El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una advertencia
Formosa, una de las provincias afectadas por el humo de los incendios en Bolivia
En la mañana de ayer, las ciudades de Formosa, Corrientes, Tartagal y Posadas tenían la visión reducida como consecuencia de los fuegos de los países del Norte. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para esta semana en Formosa temperaturas que superarían los 38 grados con sensación térmica superior a los 40.
Recibí las noticias en tu email
Una cortina de humo pesado, producto de los incendios forestales en la selva amazónica boliviana, llegó ayer a 10 provincias del Norte y Centro de la Argentina, entre ellas Formosa. El informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que, de persistir los vientos del Norte, la gran nube de ceniza podría llegar hasta el área metropolitana de Buenos Aires entre hoy y mañana.
Las provincias argentinas abarcadas por la advertencia de presencia de humo son Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco. También afecta parcialmente a Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán. El SMN consideró que el fenómeno podría ocasionar “inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social”, principalmente debido a la reducción de la visibilidad por el humo.
La circulación de vientos del sector Norte que predomina sobre el país transporta una gran nube de humo. Las quemas no solo se dan en Bolivia. Lo mismo ocurre en Brasil y Paraguay. A medida que el viento de ese cuadrante y las condiciones muy estables se mantengan sobre Argentina, esa gran masa de humo se desplaza hacia el Norte y Centro del país.
Además del fuerte olor y del cielo color plomizo, es esperable que la visibilidad se encuentre reducida a pocos metros, especialmente por las noches y las primeras horas de las mañanas. En la mañana de ayer, ciudades como Formosa, Corrientes, Tartagal y Posadas tenían la visión reducida como consecuencia de los fuegos de los países del Norte.
Los pronósticos indican que las condiciones de humo se mantendrán al menos hasta el miércoles 11 de septiembre. Ese día, el avance de un nuevo frente frío desde el Sur generará una rotación del viento que permitirá el ingreso de aire más limpio desde la Patagonia a toda la región.
Alerta sanitaria en Bolivia
La contaminación ambiental por los incendios forestales en Bolivia motivó la declaración de emergencia nacional y la emisión de una alerta sanitaria por parte del gobierno de Luis Arce.
El humo contaminó gran parte de las ciudades bolivianas, y el ministro de Medio Ambiente de Bolivia lucha por contener los incendios. Según las autoridades, se están llevando a cabo intensos esfuerzos por mitigar los efectos de los incendios y proteger a las comunidades afectadas. El tráfico aéreo también se ha visto comprometido.
En el ámbito internacional, expertos subrayan la necesidad de una cooperación transfronteriza para enfrentar esta crisis ambiental. La situación no solo representa un grave problema ecológico sino también un peligro para la salud pública debido a la calidad del aire deteriorada.
Además de los daños ambientales y la contaminación del aire, los incendios forestales también representan una amenaza para la biodiversidad, con especies de flora y fauna locales en peligro debido a la destrucción de sus hábitats naturales.