Sigue la vacunación para niños desde los 6 meses en adelante
Formosa y Clorinda mantienen la curva descendente de casos de covid-19
En el resto de las localidades continúa el aumento de casos y de acuerdo a la directora de Epidemiología de la provincia “en la actual semana y las siguientes se estabilizará la situación epidemiológica y todas las localidades estarán en descenso”.
En la última semana epidemiológica se registraron 1.308 casos positivos de coronavirus en la provincia. Esto indica que respecto a las semanas anteriores se está dando un descenso de diagnósticos positivos de covid-19, que fue confirmado por la directora de Epidemiología de la provincia, doctora Claudia Rodríguez.
La profesional sostuvo que “esta es la cuarta semana consecutiva de disminución de casos en Formosa y Clorinda, aunque el resto de las localidades del interior siguen con aumento, aunque en menor proporción que lo expuesto en los informes previos”.
La especialista estimó que para la actual semana y las siguientes se estabilizará la situación epidemiológica y todas las localidades estarán en descenso.
“Esperemos que así continúe el contexto sanitario”, indicó Rodríguez, al tiempo que sobre el número de personas internadas dijo que “es bajo respecto a las olas de enero y la del año anterior, va cambiando continuamente la cantidad de personas que están en sala y en terapia intensiva con uso de respirador, pero siempre en menor proporción que los picos pasados”.
Además, sostuvo que en esta tercera ola han fallecido 7 personas, detallando que “la mayoría eran personas adultas con comorbilidades importantes, que tenían el esquema incompleto de vacunas o no tenían ninguna”.
Al finalizar, Rodríguez destacó que se registra una buena concurrencia a los distintos vacunatorios de la provincia para inocular a niños de 6 meses a 2 años de edad.
Recibí las noticias en tu email
Vacunación
Tanto en la capital como en el interior provincial, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de los equipos de inmunizaciones, están llevando adelante la aplicación de la dosis pediátrica de la vacuna Moderna a los niños, a partir de los 6 meses cumplidos hasta los 2 años de vida.
Dicha inmunización está disponible en los 60 vacunatorios fijos covid-19 a demanda que se encuentran distribuidos en la ciudad de Formosa y en las localidades del interior, para lo cual se debe asistir con el DNI del menor a vacunarse, quien debe estar acompañado por el padre, madre o tutor, que debe tener también su DNI en mano. Los vacunatorios son los de los centros de salud, hospitales y el Galpón C del paseo costanero.
De igual manera, la dosis de la vacuna Moderna se está aplicando como 3.a dosis o primer refuerzo a los niños que tienen entre 3 y 4 años, y que hayan recibido como 1.a y 2.a dosis la vacuna Sinopharm. A quienes les corresponde completar ese esquema, deben asistir a los vacunatorios con el DNI.
Para tener habilitada la aplicación de la 3.a dosis o primer refuerzo es necesario que haya transcurrido un período de 120 días desde la fecha de suministro de la 2.a dosis.
De acuerdo a la campaña provincial de vacunación que se viene llevando a cabo en la provincia de Formosa, el grupo de niños desde 5 a 17 años actualmente ya debe tener colocadas tres dosis de vacunas contra el coronavirus. Mientras que las personas desde los 18 años en adelante, deben tener ya aplicadas a la fecha, las cuatro dosis.
Insistieron al respecto que es importantísimo que la población, de todas las edades ya habilitadas para la vacunación continúen aplicándose las dosis correspondientes, a fin de tener los esquemas completos, de acuerdo a cada edad, ya que la vacuna sigue siendo la herramienta fundamental para disminuir el impacto del coronavirus, evitar la enfermedad en sus formas graves, las hospitalizaciones y las muertes, sobre todo de los adultos mayores y de quienes tienen enfermedades de base y son más vulnerables.