FINDE A PURO TEATRO
Formosa y el INT: un abrazo a la cultura teatral

La convocatoria denominada Formosa abraza al INT se realiza bajo el lema El teatro resiste, frente a la intención gubernamental de derogar por decreto artículos fundamentales de la Ley Nacional del Teatro 24.800. El objetivo de visibilizar la situación crítica que atraviesa el organismo dedicado a promover y sostener el quehacer teatral nacional.
Recibí las noticias en tu email
En todo el país siguen las actividades para defender la autarquía y el financiamiento del Instituto Nacional del Teatro (INT) y en Formosa los grupos La Hiedra 230, Los Gregorianos, Las Dulces Horas, la FunSión, el Taller Municipal de Teatro y PituShow organizaron un finde a puro a teatro: 7 funciones a la gorra entre sábado y domingo, en la sala teatral ubicada en Julio A. Roca 230, con el objetivo de visibilizar la situación crítica que atraviesa el organismo dedicado a promover y sostener el quehacer teatral nacional. La convocatoria denominada Formosa abraza al INT se realiza bajo el lema El teatro resiste, frente a la intención gubernamental de derogar por decreto artículos fundamentales de la Ley Nacional del Teatro 24.800.
Las funciones tendrán lugar en la sala teatral de La Hiedra 230, ubicada en Julio A. Roca 230, con el objetivo de visibilizar la situación crítica que atraviesa el organismo dedicado a promover y sostener el quehacer teatral nacional.
-Sábado 7: Ni lo sueñes, a cargo de La Hiedra, a las 17 horas. Segismundo, de La FunSión, a las 21.30. Crónicas de Pitu, de PituShow, a las 21.30, y Vacaciones por Internet, del Taller de Teatro Municipal, a las 22.30.
-Domingo 8: El Kurupí de Itapé, de Los Gregorianos, a las 19 horas. La gota, de las Las Dulces Horas, a las 21 horas, y Caperuza Red (work in progress, Los Greogrianos), a las 22.30.
Teniendo en cuenta la capacidad limitada del espacio cultural La Hiedra 230, se sugiere hacer las reservas con la debida anticipación vía wasap al celular: 3705058459.
Reclamo regional colectivo
Cientos de trabajadoras teatrales y teatristas del NEA se autoconvocaron para coordinar acciones conjuntas en defensa del INT y resolvieron enviar notas a los legisladores nacionales de la región para solicitarles no acompañar ni apoyar el Decreto 345/2025, mediante el cual se propone la derogación de 21 artículos fundamentales de la Ley 24.800, que dio origen y sustento al Instituto Nacional del Teatro.
“Dicha medida de avanzar –advierten- significaría un retroceso histórico en las políticas públicas de fomento, protección y desarrollo del teatro independiente en todo el país, especialmente en regiones como la nuestra, donde el acceso a los recursos y oportunidades culturales ya se encuentra atravesado por enormes desigualdades estructurales”, advirtieron.
En las misivas señalan que la Ley 24.800 no solo representa un logro colectivo del sector teatral, sino que garantiza el carácter federal, inclusivo y democrático del quehacer teatral en la Argentina, remarcando que la eliminación de estos artículos implica una grave amenaza a la supervivencia del INT y, con ello, al sustento de cientos de elencos, salas, festivales y proyectos comunitarios que cumplen una función social esencial.
Hasta la actualidad el Instituto Nacional del Teatro (INT) se financia con dos gravámenes: una tasa del 10% sobre derechos, multas y aranceles a medios de comunicación masivos recaudada por la ENACOM y un gravamen sobre los premios ganados en juegos de sorteo y de azar. Es decir, su funcionamiento es autárquico y no utiliza fondos ni de salud, ni de educación u otras áreas sensibles del Estado.
Los teatristas manifestaron además una gran preocupación por el Decreto 346/2025 que afecta gravemente a otras instituciones fundamentales de la vida cultural y científica del país, como las bibliotecas populares, los institutos de investigación y otros organismos culturales: “Este nuevo intento de desfinanciar y desarticular estructuras históricas que garantizan el acceso al conocimiento, la producción cultural y el pensamiento crítico representa un golpe a las bases de nuestra democracia y soberanía cultural”.
Representantes de decenas de grupalidades teatrales de la región NEA señalaron finalmente que “desde nuestros territorios, sabemos que el teatro y la cultura no son solo arte: son también trabajo, identidad, memoria, justicia social y encuentro. Por eso, les pedimos que escuchen nuestras voces y defiendan estas herramientas vitales para la cultura popular, federal y democrática”.