EL DEFENSOR DEL PUEBLO RECIBIÓ A INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN
Formoseños movilizados por Malvinas se opusieron a políticas antisoberanas
Se reiterarán pedidos y concretarán gestiones para que, los conscriptos de las clases 1962 y 1963 se les otorguen los correspondientes certificados de situación militar, los cuales les permitirá iniciar trámites de beneficios sociales.
En la sede de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Formosa, se llevó a cabo una reunión informativa, con integrantes de la Asociación Formoseños Movilizados por Malvinas Ramón Jacquemín, Ramón Vargas, Ignacio Ayala y Miguel Sbardella, quienes fueron recibidos por el defensor provincial, José Leonardo Gialluca junto al responsable de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Nación, Julio Néstor Santander y el asesor legal Fernando Sosa.
En la oportunidad, se notificó la respuesta otorgada por el Ministerio de Defensa en cuanto al pedido de las certificaciones de situación militar, como exsoldados de las clases 1962 y 1963 que fueron movilizados durante la guerra de Malvinas, cumpliendo diferentes tareas de apoyo técnico y de seguridad.
Se indicó, que estos hasta la fecha no pueden comenzar ningún trámite de beneficios en los términos de la Ley 24.892 dado que, el Ministerio de Defensa considera veterano de guerra solo a los exsoldados que participaron en concretas acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur -TOAS-, excluyendo a los que se encontraban físicamente en la retaguardia, sobre el continente -TOM-, contradiciéndose incluso con lo afirmado por la CSJN, “quien ha sentenciado en el caso Gerez, Carmelo Antonio c/Estado nacional, que no se debe hacer discriminación alguna al momento de otorgar pensiones entre los conscriptos que estuvieron en el Atlántico Sur de aquellos que entraron efectivamente en combate”; estimándose que dicha petición debe concretarse por ante el Congreso Nacional.
Ante esta negativa las partes acuerdan mantener la semana próxima encuentros de trabajo con funcionarios del Ministerio de Defensa, en CABA, en el entendimiento de que es una cuestión que debe ser resuelta en el ámbito administrativo.
Asimismo, expresaron un categórico rechazo a las afirmaciones de Diana Mondino dirigente de La Libertad Avanza en cuanto a reconocer derechos a los isleños, en abierta negación a lo establecido en el régimen constitucional argentino, y pretendiendo profundizar una política de desmalvinización que originará de concretarse una verdadera amenaza a nuestra soberanía nacional.
“No aceptamos -señalaron los movilizados- a la falaz posición británica sobre el derecho de autodeteminación de los kelpers. Los habitantes de las Islas Malvinas, a quienes Mondino atribuye derecho a decidir el futuro de nuestros territorios, son británicos, y así lo reconoce el propio Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde hace cuatro décadas. Los isleños han reiterado en numerosas oportunidades que su voluntad es seguir siendo británicos. Se trata de una población insertada a partir de la usurpación iniciada en enero de 1833, y retomada a partir del 14 de junio de 1982”, y que usurpan una parte de territorio argentino.