JORNADA DE CAPACITACIÓN, EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN
Fortalecen el trabajo comunitario en el CDI Caracoles de El Potrillo
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/04/16_11.jpeg)
En la localidad de El Potrillo, del departamento Ramón Lista de la provincia de Formosa, se llevó a cabo un encuentro en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Nahaäkwey (Caracoles), en el que participaron equipos del Ministerio de la Comunidad junto a mujeres de la comunidad wichí del lugar.
Recibí las noticias en tu email
La jornada estuvo orientada a la capacitación, evaluación y planificación de las prácticas de trabajo, con el objetivo de fortalecer las estrategias de acompañamiento a las infancias y sus familias. El CDI Caracoles es un espacio diseñado para brindar atención integral no solo a niños desde los 45 días hasta los 4 años, sino también a mujeres de todas las edades, bajo la premisa de que el cuidado comienza desde el bienestar de cada mujer.
Inaugurado en 2025, se trata del primer Centro de Desarrollo Infantil en una comunidad aborigen de la provincia, constituyéndose en un ámbito con identidad comunitaria que promueve el acompañamiento integral y la construcción colectiva.
La actividad contó con la participación de equipos de la Subsecretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, la Dirección de Niñez y Adolescencia, la Dirección de Desarrollo Juvenil y el Programa Salud Comunitaria, junto a mujeres que se desempeñan diariamente en el espacio.
A través de charlas de intercambio, construcción colectiva de saberes y el compartir de experiencias, se abordaron ejes vinculados a la salud de las relaciones, las infancias, las familias, las prácticas institucionales y las costumbres arraigadas en la comunidad.
Al respecto, la directora de Desarrollo Juvenil, Claudia Pineda, destacó la importancia de sostener estos espacios de formación e intercambio, que “permiten fortalecer el trabajo en equipo, enriquecer las prácticas y consolidar vínculos”.
Asimismo, subrayó el valor del empoderamiento de las mujeres originarias como protagonistas en cada comunidad. Este espacio está pensado no solo para el cuidado de las infancias, sino también para acompañar a las mujeres, quienes cumplen un rol fundamental, especialmente en la transmisión de la cultura.
En ese sentido, la titular del área destacó el caso de una de las participantes, la mayor del grupo, quien asiste diariamente caminando desde la comunidad El Silencio, ubicada a 20 kilómetros. “Es considerada una sabia dentro de su comunidad y participará brindando capacitaciones sobre medicina ancestral”, señaló.
Pineda remarcó que “estos espacios forman parte precisamente de una política pública impulsada por el Gobierno de Formosa, orientada a fortalecer el tejido comunitario desde una mirada pluricultural y multiétnica, promoviendo siempre la participación activa y la construcción colectiva en cada territorio”.
En el marco de la conmemoración del Día del Aborigen Americano, que se celebra el próximo 19 de abril, la funcionaria comentó que se prevé el desarrollo de una serie de actividades entre los días 19 y 25, organizadas por el CDI y el Espacio de Mujeres. “La propuesta incluirá acciones vinculadas a las costumbres de la comunidad, como medicina ancestral, alimentación, comidas y juegos típicos, y culminará con una feria artesanal y cultural”.
Y agregó que “estas ideas surgieron a partir de iniciativas de las propias mujeres, con el objetivo de preservar y transmitir sus saberes y prácticas culturales”.
“Seguiremos impulsando estas instancias, entendiendo que el aprendizaje es un proceso constante y que el crecimiento comunitario se construye a partir del encuentro, el diálogo y el compromiso compartido”, concluyó Pineda.