Decisión del presidente electo Javier Milei
Francisco Paoltroni y Martín Menem, los elegidos para presidir el Senado y Diputados
El diputado nacional electo por la LLA Martín Menem se había sumado la semana que pasó a la lista de postulantes a ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados y Paoltroni, en tanto, corría con ventaja entre los siete senadores que tendrá LLA como formación debutante en la Cámara alta, aunque en los últimos días también se manejaba la posibilidad de que el lugar fuera para la cordobesa Alejandra Vigo.
Recibí las noticias en tu email
Encargado por Javier Milei de la relación entre su gobierno y el Congreso, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó ayer que la presidencia de la Cámara de Diputados será encabezada por el riojano Martín Menem, en tanto que la presidencia provisional del Senado estará a cargo del formoseño Francisco Paoltroni.
Son los nombres que se barajaban de manera más sólida desde el viernes, cuando se dio por hecho que el sobrino del expresidente Menem era el elegido de Milei para presidir la Cámara baja, y en ese marco se asignó con certeza que “un senador propio” sería el que estuviera en el segundo lugar de la escala sucesoria.
La confirmación estuvo a cargo de Francos, quien señaló que “el presidente electo ha decidido que ambas cámaras estén presididas por dirigentes de La Libertad Avanza”.
Al mediodía, la confirmación oficial llegó a través de la Oficina del presidente electo, que emitió un comunicado donde se indica que “como históricamente ha sucedido, la línea sucesoria se mantendrá integrada por miembros del partido político gobernante”.
La posibilidad de que Milei se terminara inclinando por legisladores de La Libertad Avanza comenzó a crecer a partir de la vuelta del mandatario electo a Buenos Aires, procedente de Estados Unidos. Ese día se reunió temprano con sus diputados y senadores. Desde los primeros se escuchó el pedido puntual de que fuera uno de ellos el que dirigiera la Cámara baja. El argumento principal elegido fue el de la lealtad que le podían garantizar ellos y no un eventual aliado.
No pasó desapercibida la observación de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien ese mismo día tomó parte de la discusión a través de las redes sociales, en las que convalidó la potestad del nuevo gobierno para poner a alguien propio tanto en la presidencia provisional del Senado, como al frente de la Cámara baja. Pero habló directamente de alguien de La Libertad Avanza.
Fue así que a partir de entonces comenzaron a crecer las chances de que también miembros de La Libertad Avanza fueran elegidos para la presidencia de Diputados y la provisional del Senado, y el nombre que circulaba entonces era el del formoseño Francisco Paoltroni que corría con ventaja entre los 7 senadores que tendrá LLA como formación debutante en la Cámara alta, aunque en los últimos días también se manejaba la posibilidad de que el lugar fuera para la cordobesa Alejandra Vigo, a partir de los mencionados acuerdos de Milei con Juan Schiaretti.
Paoltroni comenzó a tener relevancia por armarse un partido político para enfrentar a Gildo Insfrán en Formosa y así se convirtió en uno de los siete senadores que formará parte del bloque de Milei en la Cámara alta, dejando sin la posibilidad de continuar en el Senado nada menos que al presidente del bloque radical, Luis Naidenoff.
Los electos
Paoltroni es un productor agropecuario que fue candidato a gobernador por el Partido Libertad, Trabajo y Progreso que el mismo fundó.
Trabajó con el constitucionalista Daniel Sabsay para presentar una impugnación contra la candidatura a gobernador de Gildo Insfrán, como así también trabajó sin éxito para unificar a la oposición contra el peronismo gobernante.
En las elecciones provinciales en las que Insfrán terminó sacando casi el 70% de los votos y la Confederación Frente Amplio Formoseño en la que participó Juntos por el Cambio 20 puntos, el partido de Paoltroni obtuvo un 9,49%.
En el caso del diputado riojano Martín Menem, encabezó la lista de diputados nacionales de LLA en su provincia cuando el 22 de octubre, la fuerza libertaria alcanzó el 38,01% de los votos. En mayo había sido candidato a gobernador por el mismo espacio, pero quedó en tercer lugar por detrás del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.