NACIONALES
Francos afirmó que el Gobierno vetará proyectos provinciales

La tensión entre el Gobierno nacional y las provincias se profundiza con las declaraciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien ha ratificado la inquebrantable decisión del presidente Javier Milei de vetar cualquier iniciativa que atente contra el equilibrio fiscal.
Recibí las noticias en tu email
Esta postura se da en el marco de proyectos impulsados por los gobernadores que buscan un mayor reparto de fondos, particularmente en lo que respecta al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Francos fue categórico en Radio Splendid al advertir que, si bien estas iniciativas ya cuentan con media sanción del Senado, si son aprobadas por la Cámara de Diputados, Milei las "va a vetar" sin dudarlo, reiterando que "todo lo que afecte el equilibrio fiscal va a ser vetado".
El jefe de Gabinete también aprovechó para responder a las demandas provinciales por infraestructura, señalando que "el desastre de la infraestructura no la generó este gobierno, está rota desde hace mucho tiempo". En tono con la defensa de la gestión actual, Francos resaltó el dato de inflación de 1,6 por ciento en junio, interpretándolo como una señal de que "el Gobierno viene llevando adelante una política que da resultados". Agradeció el "enorme esfuerzo" que la sociedad está haciendo para salir de una "situación caótica", destacando la tendencia de "niveles de inflación decreciente".
No obstante, la crítica de Francos no se limitó solo a los fondos provinciales. Volvió a embestir contra las leyes sancionadas la semana pasada por el Senado, calificándolas de propuestas irresponsables. "Es muy fácil decir que vamos a aumentar las pensiones por discapacidad, las jubilaciones, que se emita dinero sin problemas", manifestó, para luego advertir sobre las consecuencias directas de tales medidas: "inmediatamente replica en una inflación desbocada, como pasó en la última parte del Gobierno anterior y en distintos gobiernos de la Argentina".