VIENEN POR EL GAS DE VACA MUERTA
Francos anticipó importante acuerdo de exportación
El jefe de Gabinete lanzó esta información en el marco del coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), asegurando además que los ingresos extra se destinarían a financiar la planta de Gas Natural Licuado (GNL), cuya construcción está planificada para desarrollarse en Río Negro pero de la que habría desistido de participar la firma Petronas, de Malasia.
YPF está a punto de firmar un acuerdo de venta de gas producido en Vaca Muerta que le representaría un volumen de exportaciones por valor de 7000 millones de dólares por año. Así lo informó Guillermo Francos, jefe de Gabinete, quien aseguró que la operación, a cerrarse en las próximas horas, tiene como contraparte a “una de las compañías más importantes del mundo” y abarcaría un plazo de ventas de dos décadas.
El jefe de Gabinete lanzó esta información en el marco del coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), asegurando además que los ingresos extra se destinarían a financiar la planta de gas natural licuado (GNL), cuya construcción está planificada para desarrollarse en Río Negro pero de la que habría desistido de participar la firma Petronas, de Malasia.
Por otra parte, esta semana la petrolera informó a la Bolsa de Comercio que su filial en generación eléctrica, YPF Luz, lanzó un proceso de refinanciación de sus obligaciones negociables clase II por 400 millones de dólares en el mercado internacional.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, “la intención de la compañía es emitir un nuevo bono internacional, bajo ley americana, con un plazo de aproximadamente 7 años”.
En paralelo, la firma anunció mediante un hecho relevante, que estima lanzar la cancelación anticipada de la totalidad de las obligaciones negociables clase II en circulación, emitidas en julio de 2019 por un valor de US$400 millones a una tasa fija del 10,00% nominal anual y con vencimiento el 25 de julio de 2026.
Se trata de una operación de rescate de deuda, con el objetivo de reemplazarla por una nueva emisión a menor costo financiero.
La decisión se toma en el marco de múltiples anuncios de inversión que incluyen la construcción de un parque solar en Mendoza de 200 MW; el abastecimiento con energía renovable del proyecto de cobre Los Azules en San Juan; y el abastecimiento con gas residual a una empresa líder en minado de Bitcoin, entre otros.
En su comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la empresa informa que “estima que las obligaciones negociables clase II serán rescatadas a un precio equivalente al 102,5 por ciento del valor nominal de las ON en circulación, con más los intereses devengados y no pagados”.