La obra es de máxima prioridad señalaron en un documento emitido
Fuerte apoyo de gobernadores del Norte Grande a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner
Los mandatarios consideran que es prioritario llegar con las conexiones a los parques industriales, a los comercios y redes domiciliarias, a los efectos de abaratar costos de producción, aumentar y diversificar la producción de bienes y servicios, e impulsar las exportaciones de las economías regionales en beneficio de todo el país.
Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande sesionaron ayer en Formosa y emitieron un documento para respaldar la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner con el objetivo de “lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional”. Y consideraron “imprescindible el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país, una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real”.
Los mandatarios solicitaron la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones, y la finalización de las obras en Salta, Formosa, y Chaco (ramales de aproximación). “Es prioritario –sostuvieron- avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar el gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y del NOA”, porque es de “máxima prioridad” llegar con las conexiones a los parques industriales, a los comercios y redes domiciliarias, a los efectos de abaratar costos de producción, aumentar y diversificar la producción de bienes y servicios, e impulsar las exportaciones de las economías regionales en beneficio de todo el país.
La reunión que comenzó en la mañana se realizó en el Hotel Howard Johnson y finalizó pasado el mediodía. El gobernador Gildo Insfrán ofició de anfitrión de este importante encuentro en el que estuvieron varios ministros del gabinete nacional: el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli y el ministro de Turismo, Matías Lammens.
En el encuentro estuvo el total de mandatarios que integran el Norte Grande: Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sanz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Morales (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja).
La agenda de trabajo comenzó con una videoconferencia con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, con el objetivo de tratar la misión a ese país. Luego, los gobernadores trataron los diversos temas planificados para el encuentro: avance del plan de estrategia logística de la región, la problemática de los cupos de combustible y gas, la continuidad de las obras del Gasoducto del NEA, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el proyecto de ley Régimen Promocional de Fomento al Deporte.
También analizaron los avances alcanzados en el proyecto de Ley de Garantía de Inversiones, 1.000 megas de energía renovable, el expo Norte Grande y el tratamiento de la problemática de medicamentos genéricos.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, solicitó agregar sobre la hora la posibilidad de diseñar un modelo para tener un canal propio con el fin de que cada gobernador esté informado de lo que pasa en cada provincia, a cargo de los responsables de comunicación de cada territorio provincial.
La próxima asamblea de gobernadores del Norte Grande será el 23 de agosto en la provincia de Jujuy.