El canciller Santiago Cafiero dijo que el Presidente es el mejor candidato que tiene el peronismo
Funcionarios cercanos al presidente Alberto Fernández lanzan operativo por la reelección
El ministro de Seguridad de la Nación salió a respaldar una eventual candidatura del Presidente. “¿Usted lo ve candidato al Presidente?”, le consultaron a Aníbal Fernández en rueda de prensa. “Es candidato”, respondió sin titubeos. “¿Aunque La Cámpora no quiera?”, fue la repregunta. Y el exjefe de Gabinete volvió a la carga: “Acá no hay nadie que le pueda decir al Presidente que no puede ser candidato”.
A pocos días de que se reúna la mesa política del Frente de Todos convocada por el presidente Alberto Fernández para iniciar el análisis de la oferta electoral del espacio, el canciller, Santiago Cafiero aseguró que está trabajando y apoyará la reelección del Presidente: “Yo trabajo para la reelección del Presidente porque me parece que llevó adelante una gestión en un contexto muy adverso y construyó los cimientos para el despegue de la Argentina del futuro. El mejor candidato que tiene el peronismo es Alberto Fernández”.
“Soy leal a este proyecto, al Presidente que lo conduce, y a las ideas del peronismo; no es un tema de pecheras, es lo que corresponde”, agregó Cafiero en línea con las declaraciones en los últimos días de otros miembros del gabinete como Aníbal Fernández (Seguridad) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social).
Días atrás, el ministro de Seguridad de la Nación salió a respaldar una eventual candidatura del Presidente. “¿Usted lo ve candidato al Presidente?”, le consultaron a Aníbal Fernández en rueda de prensa. “Es candidato”, respondió sin titubeos. “¿Aunque La Cámpora no quiera?”, fue la repregunta. Y el exjefe de Gabinete volvió a la carga: “Acá no hay nadie que le pueda decir al Presidente que no puede ser candidato”.
En cuanto a la interna del FDT, el canciller analizó que “hay debates de posicionamientos lógicos y de proyectos internos”, aunque recalcó que “hay algunos que hacen el debate con mayor énfasis para tener un grado mayor notoriedad, pero no es patrimonio sólo del peronismo argentino”.
“Cuando hay compañeros y compañeras, de cualquier espacio, que se esfuerzan más en diferenciarse y cuestionar internamente, que en contrastar modelos de países, que es lo que va a estar en juego este año, me resulta una discusión que no le contribuye a nadie. Es por vanidad, no construye nada”, se explayó Cafiero.
Asimismo, indicó que la evaluación de la gestión del Gobierno no se va a realizar por el vínculo entre los ministros, que “la responsabilidad de la unidad no recae sobre una persona, es colectiva”. Y por último, reivindicó que ”el peor peronismo es el de la obediencia, necesitamos un peronismo que debata”.
Días antes de la reunión convocada por Alberto Fernández con representantes de la totalidad del Frente de Todos, el único que parece comprometido con el armado es el Presidente. El resto de los actores desconfían de la efectividad que pueda llegar a tener para suturar heridas en la agrietada coalición oficialista, o para definir candidaturas o para generar una estrategia electoral conjunta.
El kirchnerismo viene avisando que tiene pocas expectativas, mientras los gobernadores y los intendentes evitan adelantar si serán de la partida. E inclusive cerca el primer mandatario fueron perdiendo las ilusiones sobre el globo de ensayo. Mientras el encuentro está más cerca, empiezan a vislumbrar que tendrá un inevitable bajo peso político.
En la cúpula del Gobierno creen que es demasiado temprano para acercar posiciones. Aunque faltan pocos meses para el cierre de listas, consideran que antes de definir candidaturas y apoyos se necesita más tiempo para mostrar mejoras en la administración que, a su vez, dicen, incidirían en las encuestas de manera positiva. “Alberto necesita esperar, para ver si crece con la campaña. Massa necesita ver si la economía mejora. Y Cristina, que tiene los votos, necesita tiempo para fortalecer la provincia con Axel”, dijo un funcionario albertista.