Decreto 13/23
García destacó decisión del gobernador frente a la emergencia agrícola
El gobernador Gildo Insfrán rubricó el Decreto 13/23 por el que declara el estado de emergencia agrícola, de manera predial para los cultivos cucurbitáceas (sandías, zapallos y melones) de siembra temprana, para los establecimientos rurales afectados por la caída del granizo en agosto del 2022, y también para los de bananas perjudicados por las heladas tardías y déficit hídrico desde septiembre del 2022, y al respecto el ministro de la Producción y Ambiente, Alejandro García, dijo que “de esa manera, se seguirán todos los pasos necesarios, a nivel provincial para cumplimentar, y llegar a lograr la homologación a nivel nacional”.
“Lo realizado por el primer mandatario –agregó- es dictar un instrumento legal que permitirá seguir los trámites administrativos pertinentes como para llegar a una homologación frente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y luego, lograr un tipo de beneficio, para los damnificados, tal como lo establece la ley Nacional de Emergencia Agropecuaria”.
En ese marco, destacó la decisión del Gobernador frente a la situación crítica que atravesaron los productores locales y explicó que el Decreto 13/23 de Emergencia Agropecuaria para el sector agrícola está relacionado a los eventos que se dieron en el segundo semestre del año 2022, es decir las heladas tardías y granizos que afectaron los cultivos, en varios puntos de nuestros territorios.
“A finales de octubre pasado –dijo- fue la caída de granizo, que tuvo como foco principal a Villa Dos Trece y Las Lomitas, alcanzando superficies importantes y a varios productores y afectó cultivos de cucurbitáceas, es decir zapallos, sandías y melones. Y por otra parte, las heladas tardías que se dieron en el mes de septiembre y octubre fueron eventos totalmente anormales y atípicos por las fechas que se dieron, abarcando la región bananera, en Naineck, Siete Palmas, Laguna Blanca, Riacho He Hé y Buena Vista, cultivo que también fue alcanzado por el período de déficit hídrico que atraviesa la provincia”.
García indicó que “para llegar a este decreto hubo un relevamiento minucioso chacra por chacra para saber quiénes se vieron afectados, trabajo que fue realizado por el equipo técnico del MPyA, el Instituto PAIPPA y la Municipalidad”.
Las medidas son de aplicación retroactiva desde el 1 de agosto del 2022 hasta el 31 de marzo del 2023 para el caso de las cucurbitáceas.