Se realizaron cuatro procedimientos
Gendarmería secuestró 23530 atados de cigarrillos y una camioneta acondicionada para el contrabando
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/11/10_7.jpeg)
Los operativos fueron realizados por efectivos de los escuadrones 5 Pirané y 15 Bajo Paraguay en zonas adyacentes a la costa del río Bermejo y en controles sobre las rutas nacionales 11 y 81.
Recibí las noticias en tu email
Efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron atados de cigarrillos y una camioneta acondicionada para el contrabando. La mercadería en infracción a la Ley 22415 Código Aduanero fue valuada en 39.600.990 pesos argentinos. En total los gendarmes realizaron 4 procedimientos.
En el primer operativo, personal del Escuadrón 5 Pirané llevaba a cabo controles sobre la ruta nacional 81, kilómetro 1282 en el paraje Corralito, cuando detuvo la marcha de un camión que transportaba arena. Durante la inspección, los gendarmes notaron cierto nerviosismo en el conductor ante el pedido de la documentación, lo que motivó una requisa más minuciosa en el tráiler. Escondía debajo de la arena, 50 cartones de cigarrillos equivalentes a 500 atados de origen extranjero dando un avaluó de 841.500 pesos argentinos.
Asimismo, efectivos de la misma Unidad, mientras realizaban recorridas por zonas próximas a la costa del río Bermejo altura de la ruta provincial 9, hallaron ocultos entre la espesura del monte varias cajas de cigarrillos conteniendo otros 6000 atados, los cuales fueron valuados en 10.098.000 pesos.
Posteriormente, personal de la fuerza realizó un rastrillaje por la zona, lo que permitió identificar una camioneta abandonada presuntamente acondicionada (sin asientos en su interior) para ser utilizada en el traslado de la mercadería de contrabando. De consultas realizadas, se constató que registraba una solicitud de incautación en Morón, provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, integrantes de la Sección Puerto Vélaz dependiente del Escuadrón 15 Bajo Paraguay, desplegados sobre la ruta nacional 11 en la localidad de General Lucio V. Mansilla, inspeccionaron un transporte de paquetería que tenía itinerario desde la ciudad de Formosa hacia Resistencia (Chaco). Al efectuar el control, los gendarmes detectaron una caja de madera cerrada con tornillos desde la cual emanaba un fuerte olor a tabaco.
Al llevar a cabo su apertura, los uniformados corroboraron otros 10500 atados de cigarrillos sin el aval aduanero correspondiente, con un valor de 17.671.500 pesos.
Horas más tarde, en el mismo control vial, los funcionarios inspeccionaron otro camión de encomiendas pero que se dirigía hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mediante la utilización del scanner de la fuerza por sobre la carga, los gendarmes detectaron ocultos en 9 bultos 6530 atados de cigarrillos de contrabando. La mercadería alcanzó un avaluó de 10.989.990 pesos.
En los 4 operativos intervino el Juzgado Federal 1 y la Fiscalía Federal 1 y 2 de Formosa junto con personal de ARCA delegación Formosa. Orientando el decomiso total de toda la mercadería hallada.