Lucha contra el narcotráfico en Formosa
Gendarmería secuestró más de 104 kilos de marihuana en 2 operativos clave
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/02/16_2.jpeg)
Los operativos reflejan el esfuerzo coordinado de las unidades técnicas y territoriales de la fuerza en Formosa para neutralizar el tráfico de drogas tanto en los centros urbanos como en las zonas de frontera y rutas nacionales.
Recibí las noticias en tu email
En un contundente golpe al tráfico de estupefacientes en la región, efectivos de Gendarmería Nacional lograron el secuestro de una importante carga de droga en dos procedimientos distintos realizados sobre los principales corredores viales de la provincia. El despliegue, que incluyó tareas de inteligencia y patrullaje preventivo, resultó en la incautación de 104,311 kilogramos de cannabis sativa.
El procedimiento de mayor envergadura tuvo lugar en las cercanías de la ciudad de Formosa. Tras una serie de tareas investigativas, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Formosa obtuvo información precisa sobre un posible cargamento enfriándose entre la maleza.
Con el apoyo del Escuadrón 15 Bajo Paraguay, se inició un rastrillaje minucioso a la vera de la ruta nacional 11 y una calle alternativa de la capital provincial. Los uniformados detectaron bultos ocultos entre los pastizales, bajo la modalidad de descarte, una táctica utilizada habitualmente por las bandas criminales para evitar ser descubiertos con la mercadería en tránsito.
Los bultos hallados eran 100 paquetes de envueltos en cinta de embalar color negro. Personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó el narcotest, arrojando resultado positivo para marihuana, con un peso de 102 kilos con 310 gramos.
La Unidad Fiscal Formosa ordenó el secuestro inmediato y el traslado al asiento del Escuadrón 15 para su resguardo.
Persecución y fuga en Ingeniero Juárez
En paralelo, pero en el extremo Oeste de la provincia, el Escuadrón 19 Ingeniero Juárez realizaba un patrullaje sorpresivo por caminos secundarios, una zona estratégica para el control de pasos no habilitados.
Efectivos del Grupo Barilari, apostados en el paraje Las Llanas (lindante con la ruta nacional 81), avistaron una motocicleta que se aproximaba a alta velocidad. El conductor, al percatarse del retén de los gendarmes, realizó una maniobra evasiva, abandonó el vehículo y se dio a la fuga internándose en la densa zona boscosa del lugar.
Al asegurar el rodado y requisar la carga, los funcionarios hallaron una bolsa de arpillera que contenía 2,001 kilogramos de cannabis sativa.
El Juzgado de Instrucción y Correccional de Las Lomitas tomó intervención, disponiendo el secuestro de la sustancia y el motovehículo para profundizar la investigación sobre la identidad del sospechoso.
Estos operativos reflejan el esfuerzo coordinado de las unidades técnicas y territoriales de la fuerza en Formosa para neutralizar el tráfico de drogas tanto en los centros urbanos como en las zonas de frontera y rutas nacionales.