“NO PODEMOS HABILITAR SELLOS EN DESMEDRO DE NUESTROS PROPIOS COMPAÑEROS”
Gerardo Morales: “Necesitamos un presidente que tenga liderazgo”
El gobernador de Jujuy y precandidato a la presidencia por la Unión Cívica Radical en Juntos por el Cambio dijo, entrevistado por La Otra Campana, que “en lo personal” y “en lo colectivo” está “muy decidido a gobernar la Argentina”. Subrayó que el país necesita un mandatario con “autoridad, experiencia y capacidad de gestión”. Además, destacó que cree en “construir consensos” y “políticas públicas de corto, mediano y largo plazo”. Al “pueblo argentino le interesa poco la pelea de la política”, señaló.
Recibí las noticias en tu email
Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy y precandidato a presidente por la Unión Cívica Radical en Juntos por el Cambio, entrevistado por La Otra Campana que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, con la conducción de Gustavo Adolfo Ojeda, dijo que el Gobierno nacional “está ausente” de la realidad, y que el país necesita de un gobierno con “visión federal”, “productivista” y “desarrollista”.
También remarcó que la inaflación define el terreno político, anticipó que será muy difícil separar la conflictividad de este escenario, y que el gran desafío electoral es recuperar la clase media argentina.
Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Hombre importante, si lo hay en esta etapa definitoria de la generación del escenario electoral de cara a 2023. Gerardo Morales conduce a mano firme los destinos del centenario partido habiendo consolidado en los últimos años un control que le permitió en las últimas horas el lanzamiento como precandidato a Presidente de la Nación para participar de las Primarias del 13-A. Primarias que, contra viento y marea, nosotros hemos remarcado que han sido sostenidas por el gobierno de Alberto Fernández. De eso vamos a hablar también con el gobernador jujeño. Y antes de darle la bienvenida, debemos decirle al gobernador que está saliendo por el Gigante de la región, por LT7 radio Corrientes, en el 900 de su dial, en dúplex con la FM Capital. Y también se destacarán para los diarios EL LIBERTADOR; LA VOZ DEL CHACO, y FORMOSA.
–Buenos días doctor Morales, Gustavo Ojeda lo saluda. Es un gusto que un día domingo se presente a esta requisitoria periodística, para responder nuestras preguntas que van a ser varias ¿Cómo está usted?
–¿Qué tal? ¿Cómo le va? Buen día, es un gusto saludar a Corrientes, a usted, a todo el equipo, a las distintas provincias que usted ha mencionado, que anduve tanto, que quiero tanto y que tengo tantos amigos en todo el querido Norte argentino, así que un gusto poder compartir con usted estos minutos.
Aparte, Corrientes y Jujuy están cada vez más cerca, usted viene, hay un acuerdo firmado con su provincia, de cooperación cultural, económica, etcétera. Nos interesan varios temas, más los que usted a través de esta nota quiera explayarse, entonces, primero diríamos el que yo estoy adelantando, es lógico su lanzamiento como candidato de la UCR para competir en las Primarias, una noticia que ha impactado y que fue muy fuerte en la escena política nacional. Queremos que nos hable de lo que ello implica, lo que significa que la Unión Cívica Radical se haya plantado haciendo honor a una centenaria historia y a todo lo que significó en la colaboración y en la defensa de los ideales democráticos, la UCR y en este aspecto, su visión sobre esta coyuntura que vive el país, a cuatro décadas del retorno de la democracia.
—Y otra cosa que me interesa mucho dialogar con usted es ¿Qué nos puede decir de la reunión del Norte Grande?, un balance, los logros. Después vamos a dialogar con Jorge Coqui Capitanich que es gobernador del Chaco y seguramente, vamos a seguir en este tema porque él también es un posible precandidato a Presidente de la República y que es un propulsor del Norte Grande.
—Sí, como no. Bueno. Se ha producido el lanzamiento como precandidato a Presidente, con prácticamente la totalidad de la dirigencia del partido en todo el país, con la representación de 24 provincias. Yo siempre digo que el radicalismo le aporta federalismo a Juntos por el Cambio, un radicalismo que está mucho más fuerte, que no es un partido parlamentario solamente, sino que es un partido de gestión. Las grandes fuerzas políticas que tiene un dirigente en cada pueblo, que pueden expresar ideas son el radicalismo y el peronismo, en todo el territorio nacional. Así que, nosotros somos un partido de gestión, gobernamos tres provincias, en Mendoza lo hacemos bien, en Corrientes también, con el querido amigo Gustavo Valdés. Estamos orgullosos de lo que se está gestionando en Corrientes, desde nuestro partido, también en Mendoza y Jujuy. Gobernamos más de cuatrocientos municipios en todo el país y además en esta elección, a diferencia de 2015, en el setenta por ciento del territorio tenemos los dirigentes y candidatos más competitivos, por ejemplo, en la ciudad tenemos a Martín Loustau que seguramente va a ser el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad en el marco de Juntos por el Cambio, tenemos a Maxi Pullaro, a (Carolina) Losada, a Mario Barletta en la provincia de Santa Fe, provincia que seguramente vamos a gobernar. Córdoba también, lo tenemos a Rodrigo Loredo, que está trabajando muy bien con Luis Juez, pero es un partido potente en la provincia de Buenos Aires, a Gustavo Posse, a Martín Tetaz, entre otros dirigentes. Así que la verdad es que aportamos esto y estamos decididos a dar vuelta la Argentina, que está puesta patas para arriba.
Cuando decimos que está puesta patas para arriba lo decimos cuando tenemos una inflación como la que tenemos, que está generando pobres todos los días, cuando decimos que tenemos una situación de una agenda del Gobierno nacional que más busca la impunidad que resolver los problemas de los argentinos, cuando también están dados vuelta los valores. Cuando la cultura de la violencia y la confrontación, se ponen por encima de la cultura del esfuerzo y del trabajo, cuando ocurren estas situaciones a partir de un Gobierno nacional hay que decir basta y demos vuelta la situación. Y me animo a encarar este desafío porque los desafíos que estamos planteando para nuestro país son los que me ha tocado ordenar en la provincia de Jujuy, que era inviable, como se decía de muchas provincias argentinas, -lo que yo no comparto porque tenemos un gran país-. Eso lo dicen desde una mirada centralista, del área metropolitana. Tuvimos que primero reestablecer el orden, que es lo que pensamos que es lo primero que hay que hacer a nivel nacional, reestablecer el orden en el Estado, en la economía, en las calles, en la vida cotidiana de las personas, y poner en marcha una gran gesta transformadora como lo hicimos en Jujuy con el litio, las energías renovables, el cannabis medicinal y el turismo. Así también como lo estamos haciendo con un régimen de promoción de inversiones que no sólo pone a cero los impuestos provinciales, sino que genera beneficios, devoluciones en el 30 al 60 por ciento en Impuesto a las Ganancias, genera también la devolución del 931; es decir, el sistema se hace cargo de las contribuciones patronales, esto es un tercio del costo laboral, devoluciones en el capital invertido. Además de un régimen que busque generar más producción y más trabajo, porque estamos convencidos de que otro de los desafíos que tenemos además de reestablecer el orden es recuperar la gran clase media argentina, porque una familia deja de ser pobre sólo a través del trabajo, y pasa a ser de clase media sólo si es que hay trabajo. Se ha demostrado que ha fracasado el sistema asistencialista de los planes que no han podido sacar a los pobres de la pobreza, así que el desafío de la producción y del trabajo es central.
Y hablando del federalismo, usted luego me pregunta lo que quiera, pero yo me siento muy bien, muy cómodo, en esto que hemos conformado que es el Norte Grande, donde creo que al federalismo a veces se lo declama mucho, pero hay que ejercerlo en acciones concretas de gobierno y yo creo que el Norte Grande es ejercicio concreto del federalismo, y más allá de que ahí estamos dos radicales en minoría con ocho peronistas, porque integramos diez provincias, hemos tomado la decisión de no hablar de política partidaria y de confrontar en términos ideológicos, sino de hablar de los temas de la agenda de nuestros pueblos, y eso es lo que creo que nos mueve y sería bueno que podamos practicar el ejemplo como el Norte Grande como en distintas áreas, institucionalmente, en otras regiones, también, del país. Particularmente en otras reuniones también, de Catamarca, se han presentado con un trabajo de Ignacio Lamothe, que es titular del CFI (Consejo Federal de Inversiones), una gran persona, con una gran visión federal y de productivismo y desarrollismo, el primer plan estratégico de logística, que prevé todas las inversiones, todas las políticas públicas, están indicadas más de 120 políticas públicas a poner en marcha, es un trabajo que venimos haciendo desde el año pasado, el CFI con las áreas de Infraestructura, Producción, Ambiente, de todas las provincias que integramos el Norte Grande y realmente la verdad es que estamos orgullosos de poder tener este plan. La idea es que pueda ser aprobado también en el Congreso y validado por las áreas del Gobierno nacional. Esto, como les decía, reafirma esta concepción federal, frente a un país que todavía sigue siendo unitario.
Ustedes, -siempre lo escucho a Gustavo- (Valdés) quejarse de las regalías de energía; a ver, tienen Yacyretá, la energía va al área metropolitana, y es como que va y vuelve ¿no es cierto? Y Corrientes no recibe el pago de las regalías ¿no es cierto? Correspondientes por una de las fuentes de generación de energía más importante del país. Todavía Corrientes y Misiones no tienen gas, y varios pueblos del NEA no tienen gas, es realmente una gran injusticia. Lo que digo es que está bien que el área metropolitana tiene graves problemas que hay que resolver, pero eso es producto de una gran migración interna que se ha producido por una falta de oportunidades en el Interior, que nosotros vamos a revertir, que vamos a revertir por este camino, con varios Nortes Grandes, con un gobierno que deje de mirar al puerto, se de vuelta y mire al Interior profundo del país. Así que los que realmente gestionamos, y esto que le digo de lo que quiero hacer a nivel nacional no lo digo de la boca para afuera, sino porque ya lo hice en Jujuy, porque tomamos decisiones firmes en Jujuy, porque en Jujuy gobierno con autoridad democrática, todos los días, porque lo hacemos con carácter y con decisión, que es lo que nos falta, a nivel nacional. Este es el desafío. El radicalismo no va a tener un rol secundario como ha ocurrido en la gestión de 2015 al 2019, va a tener un rol central, preponderante, en Juntos por el Cambio, y el radicalismo quiere gobernar la República Argentina en el marco de Juntos por el Cambio, pero necesitamos, en nuestra opinión, un presidente que tenga liderazgo, que tenga carácter, que tenga autoridad y experiencia y capacidad de gestión, que tenga un colectivo, esto es el radicalismo y también Juntos por el Cambio, y que tenga un programa de gobierno. Estamos muy entusiasmados, con mucha energía, trabajando; y yo, muy decidido a gobernar la República Argentina no sólo en lo personal, sino colectivamente con mi partido.
—Gobernador usted hablaba de dos radicales, en otro concepto, en el Chaco, en las Primarias, paradójicamente, no va a ser entre el PRO y la Unión Cívica Radical, sino va a ser entre dos candidatos del radicalismo. Ahí, el radicalismo polariza el espacio opositor, unas primarias entre el “Zorro” (Leandro Zdero) y el señor dirigente, prestigioso, por cierto, Juan Carlos Polini, me ¿Qué nos puede decir al respecto?
—Allí se van a poner de acuerdo, seguramente, y si no hay un acuerdo creo que siguen vigentes las Paso, a posibilidad de definir en una contienda tanto Polini como Zdero son grandes personas, son muy buenos candidatos, así que desde -ya como presidente del Partido- nosotros vamos a acompañar ese proceso, hay un proceso de unidad, va a fortalecer al radicalismo en el Chaco, también en el marco de Juntos por el Cambio, pero yo no veo mayores inconvenientes allí, veo buen vínculo, más allá de que tenemos allí dos dirigentes importantes como Polini y como Zdero, o Zdero y Polini, que, ¿no es cierto? Yo creo que van a representar bien al radicalismo en las próximas elecciones.
—Sí, yo creo, también, porque conozco la geografía de todo el mapa político del Chaco, y yo quiero destacar, antes de seguir avanzando, bueno, yo tengo más de treinta años de periodismo parlamentario, cubro las sesiones acá en la Legislatura local y supe, en varias oportunidades, ir al Congreso de la Nación, y quiero destacar la capacidad negociadora de Gerardo Morales. Por eso es que se dice que muchos lo ven a Morales como el más peronista de los radicales, y destaco también, si cabe una comparación, a Enrique Coti Nosiglia, que han revalorizado la interacción del justicialismo y de la Unión Cívica Radical para la asunción de los grandes problemas del país. Eso es re importante, tener la camiseta de la Argentina, más allá de que los corazones partidarios palpiten en mayor o menor intensidad, la camiseta del país ¿no?
—Mire, estamos convencidos que el desafío es el espacio del Norte Grande, espacios institucionales que nos permitan resolver los problemas del país, yo creo en el diálogo, como herramienta para construir consensos y políticas públicas de corto, mediano y largo plazo. Diálogo, tampoco, es que te pongan el pie en la cabeza y te lleven puesto. Pero sí me parece que tenemos que buscar soluciones a los problemas de los argentinos, que es lo que esperan. El pueblo argentino le interesa poco la pelea de la política, le interesa cómo la política resuelve sus problemas. Así que esta es la convicción. Sin embargo, creo que estamos muy complicados a nivel nacional, con una inflación que no para, con un presidente que, bien Usted dice, Juntos por el Cambio, en lo personal, siempre hemos tenido una actitud responsable para con el país, pero que se lo ve ausente de la realidad, alejado de la realidad que vivimos todos los argentinos con una inflación que golpea, situaciones de incertidumbre. En otra nota comentaba que nosotros ya en diciembre tendríamos que haber empezado a producir 82.500 toneladas de litio y eso se ha demorado hasta junio, porque no autorizan bienes de capital para la producción, para la incorporación en los procesos químicos, industriales, de la minería del litio, y tenemos ese tipo de problemas ¿no? Que, además, si se resuelven para profundizar el modelo exportador que es lo que necesitamos para que ingresen dólares a la República Argentina, que es lo que necesitamos. Me parece que hay muchas cosas que dar vuelta en el país, por eso estamos dispuestos a gobernar con esta visión federal, productivista, desarrollista, y que mire los intereses de todo el territorio, no tengo solo una mirada sesgada a la mirada metropolitana.
—Usted recientemente hablaba del tema de Catamarca, también. Corrientes está muy unido históricamente con Catamarca. Pedro Ferré -que es un gran prócer nuestro-, defensor de nuestros ríos internos, abanderado del constitucionalismo, si se quiere, fue constituyente nacional, y en Tucumán, pero representando a la provincia de Catamarca, por esas cosas de la historia y de la vida. Un correntino constituyente en Tucumán en la casa histórica de Tucumán, pero representando a Catamarca. Como nos une la historia, ¿no? Bueno, sigamos profundizando sobre los temas actuales de la Argentina.
—Bueno. Me parece que esto que yo les decía, tenemos que recuperar la gran clase media argentina y esto pone en debate el fracaso de las políticas asistencialistas de los planes sociales. Yo creo que ahí tenemos que darnos una gran discusión. Me parece que tenemos que terminar con la confrontación en las calles, tenemos que convertir los planes de empleo en trabajo, para esto tenemos que tomar medidas productivistas, desarrollistas, como las que estamos tomando en Jujuy y varias provincias del Norte argentino, también, es cierto. Yo digo también que hay dos países, tenemos un Gobierno nacional quebrado y provincias que tiene proyectos, de las que a veces se habla poco, o a veces se habla mal, pero que también tenemos proyectos para poner en marcha, así que el desafío es recuperar la gran clase media argentina a partir de recuperar el trabajo, es la clave, y lo que pone en debate también otro desafío que planteamos, que es modificar el, transformar el modelo educativo. El bachiller ha quedado como un sistema que no alcanza en cuarto y quinto año ya los papás, las familias de los mismos chicos piden orientaciones, oficios, no sólo en las escuelas técnicas sino en los distintos establecimientos educativos secundarios, de modo tal es que tenemos que ir al modelo alemán, francés, que ya empiezan a capacitar a los jóvenes para el trabajo. Nosotros tenemos que rediscutir el modelo educativo hacia un sistema educativo para el trabajo. La clave del ascenso social no es sólo ya poder acceder la universidad, en particular a la universidad pública, sino también a oficios, también el cuarto y quinto año en el sistema formal, de modo tal que ahí nos tenemos que dar un gran debate transformador.
Luego está el desafío de argentina en el mundo , en un mundo que demanda alimento, que demanda energía, y allí Vaca Muerta, que va a estar en los próximos tres años aumentando el ingreso de divisas en más de 16 mil millones de dólares, creciendo año a año a partir del petróleo y del gas. Los minerales críticos para la transición energética, como son el litio y el cobre. Con el litio en los próximos tres años, Jujuy, Salta y Catamarca vamos a estar importando doce mil millones de dólares, y luego viene el cobre en la provincia de San Juan y también en Catamarca, Salta, y en parte de Jujuy, y otras provincias de la cordillera. Para que tenga una idea, Chile exporta 45 mil millones de dólares solo en cobre, 63 mil millones de dólares en minerales, mientras nosotros exportamos 3 mil doscientos millones de dólares, en minerales. Jujuy sólo va a exportar este año tres mil millones de dólares en litio.
Entonces, hay un mundo y hay un país que tiene lo que el mundo necesita, con economía del conocimiento, con biotecnología, con todos estos desafíos que van a ampliar nuestra matriz no sólo de producción, sino de generación de divisas para la República Argentina. Para ese mundo nos tenemos que preparar, un mundo que ha cambiado sus relaciones, y ya el G20 y el G7 han pasado a ser ámbitos poco eficaces para resolver problemas, y donde se está dando una nueva interrelación con los distintas países.
Mire, en Jujuy tenemos inversiones de China, norteamericanas, japonesas, australianas, canadienses, europeas, en decir, tenemos que ser inteligentes, y tenemos que hacer negocios para la república argentina y en favor de nuestro pueblo, con los países que realmente quieran invertir en la República Argentina, para los que tenemos que reducir las retenciones al capital, el que quiere invertir en la República Argentina, y esto nos pasó con el Norte grande a Dubái, nos decían: bueno, ¿cómo quieren que invirtamos en argentina si no nos dejan retirar las utilidades?