TERCER MILENIO
Gestionan para declarar de interés nacional a la única planta productora de arrabio del país
Por Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
En ocasión de visitar Clorinda donde dejó inauguradas cuatro escuelas que elevaron a 1.462 el total de unidades al servicio del sistema educativo provincial que se construyeron durante su gestión, Gildo Insfrán aludió a la gestión que desarrollará esta semana en la secretaría de producción y Desarrollo Industrial a cargo de José Ignacio De Mendiguren.
Su propósito es conseguir que dicho organismo lleve a cabo los trámites pertinentes Para declarar de interés nacional la radicación en Formosa de la firma Modulax Siderurgia que convertirá a Formosa con la única planta productora de arrabio del país, anticipando que ya había participado en el proyecto al funcionario quien anticipadamente los elogió efusivamente.
Se trata de un proyecto industrial reconocido como de alto impacto a nivel local, regional y nacional que se instalará en predios del Polo Científico, Tecnológico e Innovación ubicado a 15 kilómetros al Oeste de esta ciudad, transitando por la ruta nacional número 81.
Dicha planta de biosiderurgia producirá arrabio verde y otros derivados, que, según las previsiones oficiales, potenciarán la economía local, la generación de empleo y las exportaciones de productos con alto valor agregado.
Recuérdese que a fines de 2022 se realizó la presentación pública de la firma en un acto en el que también participó su presidente, Geraldo Vázquez.
Para su funcionamiento, Modulax Siderurgia –que tiene el objetivo de producir arrabio (mineral de hierro y caliza)- utilizará carbón vegetal, con capacidad para producir 144.000 toneladas anuales, a partir de la instalación de un alto horno y la producción de 340.000 metros de tuberías de hierro dúctil por año.
De acuerdo a los anuncios oficiales, este proyecto representa una inversión aproximada de 65 millones de dólares y la posibilidad de exportar o sustituir importaciones por 155 millones de dólares.
Asimismo, se contempla la opción de instalar un segundo alto horno, que permitirá duplicar la producción de arrabio.
Según lo manifestó el gobernador en Clorinda -específica en ocasión de dejar inaugurado el nuevo edificio para la Escuela Primaria General Manuel Belgrano del barrio 25 de Mayo donde describió las novedades que ofrece a la población de Formosa la nueva etapa del modelo formoseño- el funcionamiento de la planta requerirá de 90.000 toneladas al año de carbón que podrá ser abastecido por más de 500 familias paipperas y cooperativas locales.
En general, se proyecta la creación de 3.350 puestos de trabajo directos o indirectos y además un programa de reforestación con eucaliptus para garantizar la producción de carbón sin comprometer la sustentabilidad ambiental.
Mientras tanto, se apelará a la utilización de la madera de vinal que es considerada una plaga y que sin embargo es considerada como la mejor opción para producir carbón vegetal.
El proyecto –cuya puesta en marcha se estima ocurrirá en 36 meses- está avanzado en sus diferentes etapas y cuenta con el estudio de impacto ambiental y social, así como el programa de gestión ambiental.
Gildo Insfrán hizo notar que la radicación de esta empresa internacional procedente del estado brasileño de Minas Gerais, es posible por contar Formosa con las obras de infraestructura estratégicas aquí en el contexto de modelo formoseño.
Confía en que este emprendimiento permitirá potenciar la dinámica económica de la provincia, la transferencia tecnológica, la generación de gran cantidad de empleos de calidad, así como beneficiar la balanza comercial externa del país.
Planta de acero de Modulax
La planta de acero del Grupo Modulax se instaló en 2007 en el municipio de Curvelo, Minas Gerais, cerca de los márgenes de las carreteras BR 135 y BR 040 y a 2 km del ferrocarril Centro Atlántica, una ubicación privilegiada para el fácil flujo de producción.
La ubicación es altamente estratégica, ya que está cerca de uno de los grandes polos de producción de carbón de calidad.
Instalado en tierra con aproximadamente 61 hectáreas y 41,6 hectáreas destinadas a área industrial.
En 2018, Modulax adquirió una participación del 100% en la industria del acero, convirtiéndose en parte del grupo Modulax.
Actualmente, Modulax Siderurgia está compuesta por un alto horno con una capacidad de volumen de 145m³ y una capacidad de producción de 10,500 toneladas / mes de arrabio.
La actividad de esta industria abarca todo el proceso de producción, desde la llegada de los insumos hasta el producto final, esto es el arrabio. Segundo horno alto de la misma capacidad de producción, con 2 ruedas de lingotes.
Instalación de una termoeléctrica
Desarrollo e instalación de sistema completo de inyección de finos de carbón. Además, Modulax Siderurgia extrapola la producción de arrabio reutilizando los subproductos del proceso para su comercialización y uso propio, tales como: escoria (utilizada por las industrias de reparación de suelos y cemento), molino de carbón (utilizado por industrias en general) y gas (utilizado para la generación de energía y calefacción del alto horno).
Además de la optimización de su producción, Modulax ha invertido en la actualización y modernización de equipos y productos, cumpliendo con los más altos estándares internacionales de calidad de producción de arrabio, convirtiéndose en una referencia en este mercado.