Gildo Insfrán y el titular del ENACOM firmaron importantes convenios para obras de conectividad
Ayer al mediodía, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó el acto de firma de convenios para obras de infraestructura de internet y la entrega de tablets y tarjetas telefónicas por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a través de su presidente, Claudio Ambrosini.
Se trata de la política denominada Aportes no reembolsables para empresas de participación en estados provinciales (ANR EPEP) que consiste en el financiamiento a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal para la extensión y actualización de infraestructura de redes que favorezcan el acceso al servicio fijo de Internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas y dotar, así, de conectividad a las distintas ciudades de la provincia.
Para este proyecto se aprobó el financiamiento de más del 75% de la obra realizada por la empresa REFSA por un total de 242.458.327 de pesos; y las jurisdicciones beneficiarias de la mejora en sus redes de conectividad son Tres Lagunas, Buena Vista, Laguna Gallo, El Potrillo, General Mosconi, Ingeniero Guillermo Juárez, Pozo Maza, Guadalcázar, Laguna Yema, Pirané, Ibarreta, Las Lomitas, El Chorro y Lamadrid, donde serán alcanzadas más de 70.000 personas por este beneficio.
Luego, el representante de REFSA, Lucas Vicente, tomó la palabra y se refirió al desarrollo del plan Formosa digital, con el fin de democratizar el acceso a la conectividad, universalizar el servicio y el acceso al conocimiento.
“Queremos lograr que toda la parte de la población que no puede recibir estos servicios esenciales de telecomunicaciones y sobre todo en condiciones normales del mercado, tengan acceso a ellos y de esta manera fortalecer el proceso de transformación y crecimiento de toda la provincia, no de un sector que hoy está condicionado a los que pueden pagar por el servicio”, aseguró.
Por otro lado, habló sobre el convenio ANR EPEP y dijo que “estamos construyendo 360 kilómetros nuevos de fibra óptica que se suman a los más de 2200 kilómetros ya tendidos” con el objetivo principal del gobernador Insfrán de llegar a todas las intendencias de la provincia con fibra óptica.
“Lo estamos logrando, haciendo el tendido de Ingeniero Juárez a El Chorro, pasando por Pozo de Maza y Potrillo con 132 kilómetros de fibra óptica, verdaderamente un logro histórico”, precisó.
Y agregó: “Lo mismo para un nuevo anillo de fibra óptica sobre la ruta 3 que va a conectar a Pirané, Monte Lindo, Laguna Gallo y Tres Lagunas, con 113 kilómetros; igual que el pedacito que nos quedó pendiente dentro del plan Argentina Conectada que firmara el gobernador donde nuestra fibra óptica terminaba en Guadalcázar, ruta 86, tomaremos este desafío de llegar hasta El Solitario con 67 kilómetros nuevos, llegando a los parajes más recóndito de la provincia con el mismo valor de conectar a todos los formoseños”.
En ese sentido, señaló que la inversión total será de 312 millones de pesos, de los cuales ENACOM aporta 242 millones, y el gobierno de la provincia, a través de REFSA, 70 millones de pesos.
También Vicente mencionó la serie de proyectos de financiamiento en el marco del Programa para el desarrollo de infraestructura para internet destinado a villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana, del que Formosa resultó beneficiaria la Cooperativa de Trabajo Solidaridad.
Este proyecto con apoyo económico del ENACOM brindará conectividad a 3.225 familias ubicadas en 13 barrios populares que son Sagrado Corazón, El Quebrachito, Sagrado Corazón de María, 12 de Octubre, Lote Rural 148, barrio Fachini, San Juan 1, San Juan 2, San Antonio 1, San Antonio 2, 25 de Mayo, Itatí 2 y Divino Niño.
“Vamos a llevar conectividad a cada casa, 70 kilómetros de fibra óptica urbana, verdaderamente una revolución, de estos 13 barrios ya tenemos tendido a través de la cooperativa, 20 kilómetros”, detalló.
A continuación, el gobernador Insfrán y el presidente del ente, Ambrosini, firmaron las actas acuerdo de los tres programas a través de los cuales ENACOM entregó al Gobierno provincial de los distintos dispositivos que permitirán una mejora sustancial en las posibilidades de acceso a las comunicaciones de la población de Formosa.
El primero se trata del Programa de emergencia para garantizar el acceso a servicios TIC para los habitantes de barrios populares en el marco de la pandemia covid-19” por el que brindaron a la provincia 10.000 tarjetas de telefonía móvil prepaga.
El segundo Conectando con vos que promueve el acceso a tecnologías de la información y las comunicaciones, que otorgó cuatro mil tablets como parte del programa.
Y, por último, se proporcionaron 100 teléfonos celulares en el marco del Programa de rezagos aduaneros y como acciones complementarias al programa Conectando con vos, que consiste en el retiro de materiales tecnológicos decomisados de distintas aduanas del país y que, luego de inspeccionar y verificar que estén en buen estado, ENACOM los entrega a destinatarios de planes sociales y habitantes de barrios populares.
Después del acto formal de las firmas, Insfrán y Ambrosini realizaron la entrega simbólica de los dispositivos electrónicos y las tarjetas telefónicas enmarcados en los tres programas mencionados con anterioridad, en manos de estudiantes de Educación Permanente, Escuelas Provinciales de Educación Secundaria y Escuelas Interculturales Bilingües de la provincia.
Recibí las noticias en tu email
Claudio Ambrosini
Seguidamente, el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini ofició como orador y expresó su alegría de visitar Formosa para llevar a cabo esta entrega que “van a suplir con necesidades insatisfechas”.
“Quizás que realmente la pandemia nos dejó muchos aprendizajes, pero entre ellos, fundamentalmente, la imperiosa necesidad de estar conectados. Y la misión de ENACOM es mantenernos conectados, una premisa que desde el primer día tenemos que lograr”, aseveró.
En esa línea remarcó que “tenemos que tener un Estado presente y ocupado” y aclaró que “no nos sirve con solo manifestar preocupación, tenemos que dar soluciones” ya que “esa es nuestra mayor responsabilidad: solucionar los problemas de conectividad de este país”.
“Yo forme parte de un ENACOM manejado por otro gobierno que hoy es oposición y realmente votar un aporte no reembolsable había que festejarlo, hoy hemos votado algo así como veinte veces más en 18 meses de gestión que lo que votó el gobierno anterior en cuatro años”, relató.
Y consideró: “Eso quiere decir que nos preocupamos por los que menos tienen, para que el último argentino esté conectado. Lo que quiero sintetizar en esto es el compromiso del Gobierno nacional de no dejar a nadie afuera de esta gran inclusión digital”.
Para finalizar Ambrosini anticipó que continuarán trabajando con lo público y lo privado, e instó a “no tener miedo de enfrentar y consensuar con las grandes empresas” ya que “el camino del diálogo es el que nos marca nuestro presidente”.
“Tenemos que ir ahí, a veces es más difícil pero no hay que darse por vencido. Hay que seguir trabajando en conjunto porque sin lo público no podemos estar, pero necesitamos la ayuda de lo privado, tenemos que incentivar y darle condiciones para que las inversiones se hagan y donde no sean rentables ahí el Estado tiene que estar”, concluyó.