Gobernadores del NEA y NOA pidieron por un verdadero federalismo en el Día de la Independencia
El pasado 9 de julio la República Argentina celebró 205 años de la declaración de la Independencia. Tucumán fue epicentro del acto donde estuvo presente el Presidente de la Nación. La ocasión fue propicia para que los diez gobernadores que integran el Consejo de la Región Norte Grande solicitaran una reivindicación para el norte. En encendidos discursos, los pedidos estuvieron centrados en un verdadero federalismo. Aquí repasamos algunos de los conceptos vertidos por los primeros mandatarios provinciales.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz encabezó el acto por el Día de la Independencia en Campo Quijano ciudad que además celebró cien años de municipalización. “Los diez gobernadores del Norte Grande firmamos una solicitada diciéndole al país que hay un Norte olvidado y postergado por un centralismo que asfixia. Federalismo es dar justicia y equidad a todos, sin que haya argentinos de primera y de segunda.”
En Jujuy con la ausencia del gobernador Gerardo Morales, el acto central tuvo lugar en la Plaza Belgrano y en Humahuaca. El intendente de la ciudad, Raúl Jorge fue quien tomó las líneas discursivas en torno a la reivindicación del norte argentino. “Abogo por el verdadero federalismo. Desde hace años el centralismo porteño nos somete a la falta de federalismo. Aquí nació la patria. Las luchas colectivas más grandes por la independencia fueron protagonizadas acá. La patria debe reparar en eso con Jujuy y otras provincias. Esta ciudad mártir y heroica merece lo mejor.
El discurso menos efusivo se dio en Formosa. El gobernador Gildo Insfran se limitó a pedir “Continuemos el legado de aquellos patriotas de 1816, bregando todos unidos por afianzar la soberanía política, la independencia económica y la justicia social en nuestra amada Argentina.”
Tucumán fue epicentro del acto central por los 205 años de la declaración de la Independencia. La Casa Histórica fue el lugar del acto donde estuvo presente el Presidente Alberto Fernández. El gobernador tucumano, Juan Manzur también enfatizó en su discurso el rol del norte argentino en el proceso independentista. “La Argentina, querido Presidente, nació aquí, en el interior, en el norte. En Tucumán. Y nació, como siempre lo decimos, en una casa.” Destacó la visita del mandatario nacional en este evento y le expresó su acompañamiento.
En la provincia del Chaco, el presidente presidente pro témpore del Consejo de la Región Norte Grande Jorge Capitanich fue efusivo al cuestionar el olvido hacia el norte del país y reclamar por un verdadero federalismo. Después de repasar los eventos históricos que fueron claves en el proceso independentista como la conducción de Manuel Belgrano al ejército del norte y las batallas de Martín Miguel de Güemes, pidió “Nosotros también queremos una reparación histórica. El precio del combustible tiene que ser equivalente en todo el país, también tener una tarifa energética diferencial. Creemos que la Argentina le debe una mirada especial al norte. Pero esta Patria también nos duele por la injusticia, por el olvido.”
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad celebró el acto por el Día de la Independencia en la localidad de Puerto Libertad y enfatizó en que la provincia seguirá reclamando lo que por derecho e historia le corresponde. “Somos una provincia con desarrollo y crecimiento, pero queremos igualdad en lo que hace, por ejemplo, a las tarifas eléctricas diferenciadas para provincias con enormes consumos sobre todo en verano”, manifestó y reclamó “No somos los más agraciados en el reparto de la coparticipación federal; ya recibimos como si fuéramos la provincia 18 y esto es totalmente injusto y esto no era lo que buscaban nuestros congresales el Día de la Independencia; ya que buscaban que todas las provincias fuésemos iguales.”
En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés pidió construir una sociedad “más fuerte en sus ideales conservando sus tradiciones y costumbres, y sólo así, seremos una nación libre e independiente. Sabemos que no es fácil pero no es imposible, hay que formar el mismo valor y el mismo ímpetu que tuvieron aquellos hombres -y mujeres- que forjaron nuestra historia.”
En la provincia de Catamarca, si bien las miradas estuvieron puestas en el Obispo Luis Urbanc quien tuvo un polémico discurso, el gobernador aprovechó la jornada para inaugurar obras en la plaza Maestro. El gobernador catamarqueño Raúl Jalil destacó la autonomía financiera de la provincia producto de una política de cuidado de los recursos públicos.
En la provincia de La Rioja, el jefe de Gabinete Juan Luna fue quien encabezó el acto por el Día de la Independencia en representación del gobierno provincial. “Hoy estamos rindiendo nuestro homenaje a aquellos prohombres y también mujeres, que hicieron nuestra Patria”, señaló.
El gobernador deSantiago del Estero Gerardo Zamora encabezó el acto del 9 de julio en Plaza Libertad. En su discurso pidió “desde el lugar que nos toque, debemos comprometernos a unir esfuerzos para forjar un país más justo, solidario, más fuerte en sus ideales conservando nuestras tradiciones e identidad, con el ímpetu que lo hicieron nuestros próceres para seguir construyendo una Argentina con más derechos e igualdad de oportunidades.”