Prevención y esclarecimiento de ilícitos
Golpe al robo de motovehículos en Pirané: 6 allanamientos, 4 detenidos y secuestro de armas
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/01/10_8.jpeg)
Con el apoyo de unidades especiales, la fuerza provincial logró recuperar elementos de interés y secuestrar armamento tras una serie de allanamientos ordenados por la Justicia.
Recibí las noticias en tu email
En un megaoperativo coordinado por la Policía de Formosa, la ciudad de Pirané fue escenario de múltiples procedimientos simultáneos que culminaron con la desarticulación de una presunta banda dedicada al robo de motocicletas. Tras una intensa labor investigativa, las fuerzas de seguridad lograron recuperar elementos clave y detener a los principales sospechosos de una causa por Hurto Calificado.
La causa se inició el pasado lunes, tras la denuncia de un vecino de 60 años en el barrio Itatí. El damnificado reportó la sustracción de su motocicleta Honda Wave, la cual había sido hurtada bajo una modalidad que dio pie a la intervención inmediata de la Comisaría Pirané.
A partir de allí, el personal policial inició un minucioso trabajo de campo que incluyó análisis de cámaras de seguridad, relevamiento de domos municipales y filmaciones privadas para reconstruir la ruta de huida, entrevistas clave con vecinos de la zona del hecho y cruce de datos sobre el mercado ilegal de moto-partes en la localidad.
Con las pruebas reunidas, el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1 de la provincia libró seis órdenes de requisa domiciliaria. En las primeras horas del viernes, un importante contingente policial se desplegó en los barrios San Nicolás, 12 de Octubre, Pindozal y la Colonia La Disciplina.
Para garantizar el éxito de la medida, se articuló un trabajo conjunto bajo la supervisión de la Unidad Regional Dos, contando con la colaboración de la Delegación del Departamento de Informaciones Policiales, el Comando Radioeléctrico Operativo Policial y efectivos de diversas dependencias subordinadas.
Como resultado de las irrupciones legales, se logró la detención de cuatro hombres mayores de edad, quienes fueron identificados como los presuntos responsables del ilícito investigado. Asimismo, el saldo de los secuestros resultó altamente positivo para la causa:
-Autopartes: Diversos componentes de motocicletas de dudosa procedencia.
-Herramientas: Elementos utilizados presumiblemente para el desguace de los rodados.
-Armamento: Una escopeta calibre 16, junto con cartuchos y vainas servidas, lo que agrava la situación procesal de los implicados.
-Documentación: Papeles de interés que podrían vincular a los detenidos con otros hechos delictivos en la zona.
Personal de la Delegación de Policía Científica realizó el relevamiento fotográfico y las pericias técnicas de rigor en cada inmueble. Tanto los detenidos como los elementos incautados fueron trasladados a la sede policial, donde permanecen a disposición del magistrado interviniente.
Este operativo representa un fuerte mensaje contra el delito contra la propiedad en el interior provincial, reafirmando la operatividad de las fuerzas locales en la prevención y esclarecimiento de ilícitos.
Motos con documentación apócrifa
En otro accionar, la Policía de Seguridad Vial, delegación de Puente Libertad, detectó una motocicleta con documentación apócrifa. El hecho ocurrió el viernes alrededor de las 21, cuando los efectivos realizaban tareas de identificación de vehículos y personas.
Durante esa actividad, detuvieron la marcha de una Volkswagen Amarok, conducida por un hombre, de 32 años, que transportaba una Honda Titán, sin dominio colocado. Al verificar la documentación del motovehículo, los uniformados advirtieron a simple vista que la cédula de identificación estaba adulterada.
Tras verificación con la base de datos de la Dirección General de Informática comprobaron que la titularidad correspondía a otra persona y que el rodado no registraba pedido.
Prosiguiendo con las tareas investigativas y a partir de la declaración del hombre, se logró establecer comunicación con el vendedor de la motocicleta, quien sería oriundo de Mayor E. Villafañe.
El sujeto fue rápidamente ubicado por personal de la dependencia jurisdiccional, y trasladado a sede policial, donde el individuo manifestó haber adquirido también el rodado de un tercero, haciendo entrega voluntaria de la suma de $3.800.000 de pesos, labrándose el acta de rigor correspondiente.
Previa consulta con el juez de Feria interviniente, Enrique Javier Guillén, dispuso que el dinero sea restituido, mientras que la motocicleta y la documentación apócrifa permanezcan secuestradas en el marco de las actuaciones judiciales.