ESTE AÑO SE HAN INCORPORADO 102 MÉDICOS AL SISTEMA PÚBLICO
Gómez: “El modelo formoseño permite que tengamos esta soberanía sanitaria en la provincia”
El doctor Aníbal Gomez, ministro de Desarrollo Humano, resaltó las cualidades sanitarias con las que cuenta la provincia, y sin alejarse de la realidad también mencionó la falta de profesionales médicos en varias localidades del interior.
“Tenemos un sistema de salud pública realmente espectacular. Los mejores hospitales con sus infraestructuras edilicias, el equipamiento con la última tecnología y los recursos humanos”, distinguió el ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez.
En testimonios recabados por AGENFOR, el titular de la cartera sanitaria indicó que “si bien faltan médicos en muchas localidades, también debemos saber que ese es un problema no solo de nuestra provincia, sino de todo el país y va más allá, ya que es mundial esta falta”.
No obstante, hizo notar que “hay una estrategia y un trabajo para ir incorporando este recurso humano en toda la provincia”.
En ese sentido, puso de relieve que “este año, 102 médicos se han incorporado al sistema público provincial en todo el territorio”, precisando que “algunos han vuelto; han ido al sur u otras provincias y han retornado a trabajar a Formosa”, a los cuales se suman “otros nuevos profesionales que eligieron la provincia para desarrollarse”, destacó.
Del mismo modo, puso en valor que “se ha establecido un sistema de residencias médicas”, explicando que “esto significa la especialización para los médicos, porque una vez que se reciben necesitan especializarse en áreas como traumatología, cardiología, psiquiatría, cirugía, entre otras”.
“Este año se han incorporado 54 médicos para distintas especialidades, en primer año, que están formándose en nuestro sistema público de salud y que eligen a la provincia por su infraestructura sanitaria”, enfatizó, subrayando que “esto ha sido un éxito”.
Energía nuclear
Recibí las noticias en tu email
Asimismo, el ministro Gómez recordó que “el gobernador Gildo Insfrán hace muchos años viene pregonando por el uso pacífico de la energía nuclear”.
Por ello, “tenemos Dioxitek, que está en Formosa capital, en el Polo Científico y Tecnológico, y es la planta industrial química que va a producir el uranio enriquecido, el combustible de las centrales nucleares para toda la Argentina”.
De igual manera, no dejó de mencionar la reciente inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Presidente Doctor Néstor C. Kirchner de Formosa, ceremonia que fue encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador Insfrán. “Fue un hecho histórico para nuestra provincia”, realzó.
“Realmente nos sentimos orgullosos como formoseños y también como argentinos por este hecho, porque estos equipos ya están permitiendo que más de 120 comprovincianos sean tratados contra patologías dolorosas, como es el cáncer en sus distintos estadios y tipos, en ese Centro”, resaltó.
Y avanzó remarcando que de ahora en más “ningún paciente formoseño va a tener necesidad de migrar a otras provincias porque absolutamente todo tipo de cáncer está siendo tratado en nuestra provincia”.
En esa línea, acentuó que también “se están evitando los traslados hacia Formosa capital”, desde localidades del interior, justamente merced a esta estrategia de robustecer a los nosocomios del interior.
“Se está avanzando muchísimo en este sentido y cómo no sentirnos orgullosos porque esto es posible gracias al modelo formoseño, que permite que tengamos esta soberanía sanitaria en nuestra provincia, evitando depender de otros centros del país”, concluyó.