Movimiento por la Unidad Gremial
Gremios formoseños se pronunciaron contra la reforma laboral
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/02/03_10.jpeg)
“Pretenden debilitar la capacidad de lucha de nuestros gremios y domesticar a los trabajadores para que se sometan a los caprichos de la patronal”, señala parte del texto firmado por los gremios.
Recibí las noticias en tu email
A través de un pronunciamiento, diversas organizaciones sindicales de la provincia de Formosa denunciaron que el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional “es un duro ataque a los derechos de los trabajadores, que son una conquista indeclinable”.
En el documento, señalaron que “pretenden debilitar la capacidad de lucha de nuestros gremios y domesticar a los trabajadores para que se sometan a los caprichos de la patronal”.
De esta manera, el Movimiento por la Unidad Gremial, integrado por SIDOFOR, APETCRA, ADEFCA, UTEF, ALEARA, PATRONES DE CABOTAJE y M., SMATA, STITA (Tanino), SITRAMF, ATRARA (Remiseros), Sindicato de la Madera. SOIA (Aceiteros), FOMARA- MOSAITAS, SUGARA-GUADAVIDAS, AC NORTE ARG, MUTUAL NORTE ARG, entre otros, emitió un documento en el que se declaran en “estado de alerta y movilización”.
Para las organizaciones, la reforma laboral apunta a “eliminar los derechos y garantías de los trabajadores; y a quitar fuerzas a las instituciones gremiales que los amparan, mermando el derecho de huelga, quitando fuerzas en los debates paritarios con las empresas y dividiendo a los sectores obreros al máximo para que no puedan acordar salarios en un conjunto como ahora”.
En este marco, aseguraron que “todas las iniciativas son plenamente inconstitucionales y consolidan la desigualdad, la precarización y la exclusión”, añadiendo que “no se puede permitir que esta pretensión de quita y eliminación de derechos esclavice y colonice a nuestros obreros y empleados”.
Asimismo, señalaron que “la legalización que nos ampara en la Argentina actualmente con la Ley de Contrato de Trabajo ha sido y es un cuerpo normativo de lo más avanzado en el mundo del derecho laboral; con algunos aciertos y también algunas falencias, pero siempre tendió a proteger a los más débiles: los trabajadores”.