LAS PERSONAS ESTÁN BAJO SEGUIMIENTO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO
Gripe Aviar en Formosa: familia expuesta a las aves está en buen estado general
Se sigue el protocolo nacional vigente de influenza aviar, donde todo el grupo familiar deberá seguir con la evaluación clínica diaria, durante 10 días, que será realizada por el equipo de salud del hospital de El Colorado. No es necesario el aislamiento de las personas.
La directora de Epidemiología e integrante de la Comisión de Emergencia, doctora Claudia Rodríguez, informó que la familia del establecimiento donde se confirmó un foco de gripe aviar está compuesta por cuatro personas: dos adultos y dos menores de edad y “están todos en buen estado general, sin síntomas asociados a la enfermedad”.
Dijo además que se sigue el protocolo nacional vigente de influenza aviar, donde todo el grupo familiar deberá seguir con la evaluación clínica diaria, durante 10 días, que será realizada por el equipo de salud del hospital de El Colorado, aseverando que “no es necesario el aislamiento de estas personas”.
Como parte de la Comisión de Emergencia, el equipo de Salud está también representado por el subsecretario de Medicina Sanitaria, doctor Manuel Cáceres; el médico infectólogo, Julián Bibolini; el jefe del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, veterinario Alejandro Romero; y el doctor Rafael Silva, director del hospital de El Colorado.
Cabe recordar que el Senasa informó el jueves que se diagnosticó un foco detectado de influenza aviar en aves de traspatio de un establecimiento de colonia El Alba, departamento Pirané, y así asciende a 77 la cifra de detecciones en todo el país. A partir de la confirmación, se activó el protocolo que se sigue a nivel nacional para el seguimiento de dicha enfermedad.
La influenza aviar altamente patógena (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres.
A raíz de esta novedad, se reunió la Comisión de Emergencia conformada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los ministerios provinciales de la Producción y Ambiente, y de Desarrollo Humano, la Policía provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde se informaron las tareas que se están realizando a partir del foco detectado.
Recibí las noticias en tu email
La enfermedad
El doctor Julián Bibolini dio detalles para que la población se interiorice de lo que es la gripe aviar, sus síntomas y la forma en que se transmite.
Contó que es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves y es causada por el virus de influenza aviar H5N1. Algunos subtipos del virus de gripe aviar son de alta patogenicidad, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A y pueden provocar en las aves una enfermedad grave y propagarse rápidamente, con altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.
Hizo hincapié en que no se transmite entre humanos y en que es muy baja la probabilidad de que el virus se transmita desde las aves a los humanos, afirmando que “de los millones de aves que murieron infectadas, solo un humano fue confirmado como positivo en Chile, pero hasta el momento, no se registra ningún fallecido a causa de gripe aviar”.
El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas con materia fecal.
Además, el desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.
Síntomas
En las aves, puede presentarse muerte repentina, falta de energía, apetito y coordinación, decoloración de color morado y/o inflamación de varias partes del cuerpo; diarrea; descarga nasal, tos, estornudo, producción reducida de los huevos o huevos de cáscara blanda o deformes.
En tanto, cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.
“Es un brote pequeño”, dijo Galvani
El director del Centro Regional Chaco-Formosa del SENASA, Facundo Javier Galvani, llevó tranquilidad a la población, al señalar que “se trata de un brote pequeño de gripe aviar, detectado en gallineros pequeños”.
Detalló el funcionario que el comité de emergencia conformado trabaja para atender cualquier posible caso en seres humanos, porque hay que recordar que es una zoonosis, es decir se transmite de animales al hombre, “no obstante el riesgo de transmisión es muy bajo, y las consecuencias de la enfermedad en las personas se traduce como una gripe”.
Al avanzar en las tareas que ya se llevaron a cabo, comentó que primero se realizó la identificación del establecimiento donde se realizó el hisopado, “que lo tenemos georreferenciado e inscripto en el RENSPA, ya se hizo ese trabajo el viernes 14, que es hacer las acciones sanitarias en el establecimiento en conjunto con el MDH, que hace una encuesta poblacional y el SENASA, que hace las tareas específicas con las aves”.
Precisó que, luego, un equipo de trabajo de ese organismo nacional recorre 10 kilómetros a la redonda realizando un rastrillaje y encuestas epidemiológicas: “Vamos casa por casa de aquellas personas que tienen aves, preguntándoles si tienen síntomas”.
Galvani recordó que los síntomas son tos, jadeo, erizamiento de las plumas, decaimiento, mortandad elevada y aconsejó “evitar el comercio de estas aves, venderles a nuestros vecinos o en las ferias por estos días, porque como tiene un período de incubación la enfermedad, vendemos un ave sana, pero al poco tiempo puede desarrollar la enfermedad y transmitir a toda la granja”.
La notificación de cualquier sospecha de la enfermedad al Senasa puede realizarse concurriendo a cualquiera de sus oficinas en la provincia de Formosa, por medio de la aplicación Notificaciones Senasa, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado avisa al Senasa de la página del organismo o enviando un wasap al 11-5700-5704 o al 11-3585-9810.