El procedimiento comenzó el miércoles pasado con los vuelos entre Tel Aviv y Roma
Guerra en Medio Oriente: llegaron a Ezeiza los primeros argentinos evacuados de Israel
El canciller Santiago Cafiero señaló que se estima que son unos 1.500 los argentinos que deberían ser evacuados desde Tel Aviv con el mismo destino inicial a Roma, para desde ahí embarcar hacia Ezeiza en el marco del operativo Regreso seguro.
Recibí las noticias en tu email
Cerrando una primera etapa del amplio operativo que pusieron en marcha Cancillería y Defensa para evacuar ciudadanos argentinos del dramático escenario de guerra que se vive en Israel, llegó ayer poco antes de las 8 a Ezeiza el primer contingente en un avión de Aerolíneas Argentinas. Se trata de 246 personas, 180 de ellos jóvenes estudiantes que formaban parte de diversos programas de intercambio educativo, y que en primera instancia habían sido conducidos de Tel Aviv a Roma, en aparatos Hércules del Ejército.
El presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, mediante un posteo en la red social X, había anunciado ayer la buena noticia del despegue del vuelo AR1091 de la aerolínea de bandera desde el aeropuerto de Fiumicino, en Roma. “Vienen los primeros 246 argentinos evacuados de Israel en el marco del operativo Regreso seguro”, anunció Ceriani, elogiando el operativo puesto en marcha por Cancillería y Defensa, coronado cuando ese grupo de argentinos subió al A330-200 en Italia.
El canciller Santiago Cafiero señaló que se estima que son unos 1.500 los argentinos que deberían ser evacuados desde Tel Aviv con el mismo destino inicial a Roma, para desde ahí embarcar hacia Ezeiza en el marco del operativo Regreso seguro.
“Era prioridad sacar a los menores”, precisó Cafiero, remarcando que hay otros tres vuelos ya programados para continuar ese corredor que permita a muchos argentinos salir de un escenario de guerra, creciente y camino a más enfrentamientos.
Tras el viaje que realizó el Hércules C-130 el pasado jueves, se sumó un refuerzo que incorporó un Boeing 737 matrícula T99 Islas Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina con capacidad para 117 pasajeros. El canciller argentino explicó que con ambos aviones se duplicará la cantidad de evacuados por día.
Cafiero precisó además que de los 1.500 argentinos que esperan ser evacuados, “la mitad son turistas y la otra mitad son residentes en Israel”. Además, hizo referencia a la iniciativa propuesta por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) para sumar otras aeronaves al operativo de rescate.
“Ellos nos presentaron una propuesta y todavía no se concretó. Por ahora seguimos adelante con nuestro plan, pero si se suma otra ayuda será bienvenida”, expresó al respecto el canciller, quien no acompañó al presidente Alberto Fernández en su viaje a China para continuar coordinando la evacuación de los ciudadanos argentinos.
Por otra parte, Cafiero se refirió al conflicto que se desencadenó a partir del ataque de Hamas en el Sur de Israel, y lo calificó como un ataque terrorista, argumentando que “el fundamento fue infundir terror”. En cuanto a la postura argentina, manifestó: “Condenamos la acción terrorista, pero la posición de la Argentina es que las partes dialoguen para lograr estabilidad en la región”.
Cabe recordar que el Consulado General en Tel Aviv, a cargo del cónsul Ramiro Hidalgo, tiene a disposición un número telefónico de emergencias: +972 52 597 8359, al mismo tiempo que recibe consultas a través de un correo electrónico consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar destinado a los ciudadanos argentinos en territorio israelí que puedan requerir una evacuación.
Escenas de abrazos y alegría incontenible en el momento del reencuentro con sus familiares se pudieron ver en el lugar, a donde concurrieron también medios internacionales. Una mujer que esperaba a su hijo sostuvo: “Hoy parí de nuevo”.
La Cancillería argentina continúa con la elaboración de un Registro de aquellos ciudadanos argentinos que se encuentran en territorio israelí y requieran una evacuación.
El operativo diplomático-militar para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel y se vieron sorprendidos por los ataques de la agrupación terrorista Hamas comenzó el jueves en la ciudad de Tel Aviv.
“A partir de la tarea que llevamos adelante con el Ministerio de Defensa y con Aerolíneas Argentinas, comenzaremos a trabajar en un puente aéreo entre Tel Aviv y Roma”, dijo el canciller Santiago Cafiero.
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto explicó que se trata de un trabajo donde participa un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, y dijo que la Cancillería está trabajando en conjunto con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) para que, a través de iniciativas privadas, se pueda evacuar a argentinos con mayor velocidad.