Habrá cambios para el aislamiento de los contactos estrechos sin síntomas
Las autoridades sanitarias del país actualizaron las recomendaciones para contrarrestar el impacto de la tercera ola en el ámbito laboral y los servicios esenciales. Las provincias podrán ir ajustando estos cambios de acuerdo con el escenario epidemiológico local, el avance de la vacunación y la capacidad de responder a la alta demanda de testeos.
Recibí las noticias en tu email
El Gobierno definió cómo será el aislamiento que deberán seguir de ahora en adelante los contactos estrechos que no tengan síntomas, de acuerdo a si están o no vacunados. Durante Consejo Federal de Salud (Cofesa), los ministros de Salud del país acordaron nuevas recomendaciones para el ámbito laboral.
Las provincias podrán ir ajustando estos cambios de acuerdo con el escenario epidemiológico local, el avance de la vacunación y la capacidad de responder a la alta demanda de testeos. Se busca, así, disminuir el impacto que está teniendo en el ámbito del trabajo y en las prestaciones esenciales —como los servicios de salud y seguridad— la tercera ola de contagios. Para los casos positivos, se mantiene el aislamiento.
¿En qué casos se flexibiliza el aislamiento?
Hay dos posibilidades, de acuerdo con el estado vacunal y la condición de trabajador priorizado.
Por un lado, está el contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional) dentro de los últimos cinco meses o que haya tenido Covid-19 en los últimos 90 días. Las personas que cumplan estas condiciones y estén dentro de la definición de “personal estratégico” en cada provincia “podrán disminuir el aislamiento estricto” con un testeo entre el tercer y quinto día, y si mantienen las medidas de cuidado personal y social (uso adecuado del barbijo, el lavado de manos y la ventilación cruzada de los ambientes), no concurren a reuniones sociales ni eventos masivos y están atentos a la aparición de síntomas.
La recomendación oficial habla para ese grupo de contactos estrechos asintomáticos de un “test diagnóstico”, pero ante la consulta, desde Salud aclararon que podrá ser por PCR o un test rápido de antígenos.
El segundo caso en el que se podrá optar por la flexibilización del aislamiento es el contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo más el refuerzo y más de 14 días de la última aplicación. Quienes reunan estos requisitos “serán eximidos” del aislamiento siempre y cuando cumplan con los cuidados preventivos, controlen a diario la aparición de síntomas y no concurran a reuniones sociales o eventos masivos durante 10 días.
¿En qué casos habrá que cumplir el aislamiento de 10 días?
El contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis). Los 10 días de aislamiento empiezan a contarse desde el último contacto con el caso confirmado. Deberá estar bajo seguimiento estricto.
Jurisdicciones
Cada jurisdicción, como lo anunció Córdoba y se presentó durante el Cofesa, avanzará con las precisiones locales sobre la implementación de estas nuevas medidas. Eso incluye determinar cómo y a quién informar la aparición de síntomas con el “automonitoreo” diario.
En las próximas convocatorias del Cofesa, se irán evaluando los resultados de estos cambios.
“El incremento de casos está acompañado de un mayor número de personas aisladas por ser contactos estrechos y esto pone en riesgo la respuesta de actividades esenciales como salud, seguridad y servicios e impacta en las actividades productivas —reconoció el Ministerio de Salud a través de un comunicado—. Por estas razones durante la reunión [de ministros] se decidió que las medidas sanitarias deben adaptarse a esta nueva etapa, en la que se priorice la salud y al mismo tiempo se puedan sostener los servicios esenciales.”
Ante este escenario, también, los ministros acordaron que en adelante se priorizarán los testeos diagnósticos a quienes tengan síntomas que siguen indicando sospecha de Covid-19 -fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida del gusto o el olfato- y no sean contactos estrechos de positivos. También, los hisopados diagnósticos se empezarán a reservar para los mayores de 60 años o quienes tengan síntomas y factores de riesgo.
Informaron 1170 nuevos casos, 800
corresponden a la ciudad de Formosa
Tal como lo informó el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, la provincia de Formosa reportó 1170 casos positivos a coronavirus este martes 11 de enero, totalizando así, 7001 pacientes activos.
En el parte informativo Nº 674, precisaron que en las últimas 24 horas se realizaron 5607 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, de los que 1170 resultaron positivos a este virus, lo que representa un 20,87% de positividad, en pacientes de entre cuatro meses y 92 años de edad.
En Formosa Capital se detectaron 800 contagios, siendo 523 búsquedas activas, 185 contactos estrechos y 92 consultas por síntomas; en la ciudad de Clorinda son 68 (40 consultas por síntomas, 15 contactos estrechos, 13 por búsqueda activa) y en San Martín Dos son 42 positivos (30 contactos estrechos, cuatro por búsqueda activa y ocho consultas por síntomas).
Le siguen Ibarreta y Pirané con 32 diagnosticados para cada una; El Colorado con 31; Mansilla con 29 y General Belgrano con 11.
Por su parte, Ingeniero Juárez registró 10 casos nuevos, al igual que Comandante Fontana y El Espinillo, con el mismo número.
Con nueve contagios están Laguna Blanca y Laguna Naineck, mientras que Estanislao del Campo y Las Lomitas tiene ocho, respectivamente.
Fortín Lugones y Herradura permanecen con siete casos cada una; Villafañe seis; Villa Dos Trece cinco; Misión Laishí cuatro.
A su vez, las localidades de Buena Vista, Misión Tacaaglé, Palo Santo y Villa Escolar registraron tres positivos en cada una; General Güemes y Subteniente Perín, dos.
Un caso positivo a este virus, tienen Laguna Yema, Mojón de Fierro, Palma Sola, Portón Negro, Riacho He Hé y Tres Lagunas.
Por su parte, en los ingresos desde otras jurisdicciones se registraron 10 contagios: seis de Salta, tres de Jujuy y uno de Buenos Aires.
Además, informaron que 119 pacientes recuperados obtuvieron su alta y corresponden a siete localidades e ingresos de otras jurisdicciones.
Cifras
Formosa cuenta desde el inicio de la pandemia con 71.744 casos diagnosticados en total; 63.456 pacientes recuperados y 1.218 fallecimientos por coronavirus.
Los casos activos suman a 7001, los casos en tránsito con egreso de la provincia son 69 y la cantidad de test realizados a la fecha es de 1.433.144 (5,01% de positividad acumulada).