DESDE SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO SE APLICARON MÉTODOS MODERNOS DE RIEGO
Hace 27 años fue inaugurado el primer CEDEVA, en Laguna Yema
El punto de partida de esta realidad surgió de la decisión política de Insfrán adoptada a su regreso de Israel, donde asistió en mayo de 1996 a AGRITECH, la feria de maquinaria y sistemas destinados al mejoramiento de la producción más importante del mundo.
Recibí las noticias en tu email
Hace 27 años, el 27 de julio de 1997 el entonces presidente Carlos Menem y el gobernador Gildo Insfrán dejaron inaugurado en Laguna Yema el primer Centro de Validación y Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), considerado como la primera estación en el Chaco Árido Americano dedicada a la validación de tecnologías de riego en el manejo de los cultivos.
De allí que revelaran que el desarrollo de agrotécnicas de avanzada se basa en la aplicación de métodos modernos de riego, que tienen por objetivo optimizar el uso del agua, elevar los niveles de rendimiento, mejorar la calidad de la producción y mantener un control sobre el calendario de siembra y cosecha.
El punto de partida de esta realidad surgió de la decisión política de Insfrán adoptada a su regreso de Israel, donde asistió en mayo de 1996 a AGRITECH, la feria de maquinaria y sistemas destinados al mejoramiento de la producción más importante del mundo.
Esa realidad fue empoderada por los protagonistas del modelo formoseño, en este caso orientada a la búsqueda de herramientas aptas para frenar el éxodo rural en el centro Oeste provincial y la alta aridez de los suelos.
Se fijaron como objetivos la recreación de una población productiva, favoreciendo el establecimiento de explotaciones agrícolas, pequeñas, medianas y grandes afianzadas económicamente, creando fuentes de trabajo y generando el desarrollo económico regional y provincial e invertir el flujo de la migración interna.
En Laguna Yema se dispuso un moderno sistema de riego por goteo y por aspersión y se realizan ensayos con cultivos tales como algodón, maíz, soja, avena, trigo, cártamo, girasol, alfalfa, sorgo granífero y sésamo, en todos los casos sometidos a los sistemas de riego por goteo y por aspersión, para comparar rendimientos con los cultivos a secano. En el área de cultivos extensivos se validan técnicas de manejo de cultivo y riego con variedades de pomelo, naranja, mandarina y limón.
También se han hecho ensayos con variedades de tunas introducidas para la validación de su comportamiento agronómico y se ha habilitado un jardín de introducción de frutales donde se implantaron distintas variedades de palta, mango, durazno, pelones, nísperos, higos, uvas, acerolas, guayabas, nueces de Macadamia y castañas.
En el caso de las hortalizas los ensayos están destinados a apoyar a los productores locales que quieren abastecer demandas de explotaciones bajo las normas Europgap, figurando entre ellos el zapallo anquito.