Afirmaciones del ministro Ibáñez
“Hay un incumplimiento flagrante de Nación en el envío de fondos que corresponden a las provincias

En el Senado de la Nación se trataría hoy el requerimiento de los gobernadores “y esperamos que se remitan estos fondos que recauda y retiene el Gobierno nacional, pero que son de las provincias”, dijo el ministro Ibáñez.
Recibí las noticias en tu email
El ministro de Economía, de Formosa, Jorge Ibáñez, hizo mención al documento que todos los gobernadores del país presentaron al Senado de la Nación, en reclamo por los fondos que corresponden a las provincias y que el Estado nacional retiene, y dijo que “hay un incumplimiento flagrante de Nación en el envío de fondos que corresponden a las provincias”.
“Todos los gobernadores de la República Argentina –indicó– inclusive el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y resolvieron suscribir un borrador que fue presentado en el Senado de la Nación con el propósito de lograr la restitución a las provincias de fondos que les pertenecen y que son retenidos por el Gobierno nacional”.
Ibáñez hizo notar que dicho reclamo “está fundado en dos leyes nacionales, siendo una de ellas el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL), el que determina que lo recaudado iba destinado al arreglo de rutas, a subsidios y a la Ley de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN); se tratan de fondos que la Nación debe entregar a las provincias y a la CABA para atender situaciones de emergencia o desequilibrios financieros, según la Ley 23548 de Coparticipación Federal, y el Gobierno libertario no está cumpliendo con ello”.
“El requerimiento –agregó– ya se presentó en el Senado de la Nación para que sea tratado el jueves 10. Esperamos que se remitan estos fondos que recauda y retiene el Gobierno nacional, pero que son de las provincias”.
El ministro también indicó que queda un tercer punto por tratar, pero que próximamente los mandatarios provinciales lo harán y que “es la no remisión de los fondos para las jubilaciones, puesto que hay 13 provincias que no pasamos la Caja de Previsión y el Gobierno de Javier Milei decidió no pasar un peso; son leyes vigentes y hay un incumplimiento flagrante de Nación, todas las provincias necesitamos esos recursos, algunas más, otras menos, pero son nuestros y de los municipios”.
Por último, se refirió a la decisión de la gestión libertaria de cerrar Vialidad Nacional, y la calificó como “una barbaridad que atenta contra el federalismo y la República Argentina en su conjunto, realmente hay cosas que ya no se entienden”.