TRABAJO COORDINADO DEL EQUIPO DE TRASPLANTE DEL HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
Historias que valen la pena contar: una misma oportunidad de recuperar la salud y dar vida
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/12/06_26.jpeg)
Desde el equipo de trasplante del HAC, compartieron dos historias de vida y de superación. Se trata de Yanina, de 32 años y Axel, un paciente de 25 años oriundo de Laguna Blanca. Gracias al trasplante pudieron convertirse en padres y disfrutar de su familia con buena salud.
Recibí las noticias en tu email
“Muchas veces no dimensionamos la magnitud de las historias de resiliencia y superación que atraviesan a nuestros pacientes. Historias donde la lucha, la esperanza y el acompañamiento profesional se transforman en vida. Estos dos casos no solo representan la recuperación de la salud, sino también la posibilidad de trascender y dar vida”, destacaron desde el Hospital de Alta Complejidad.
El primer caso es el de Yanina, una paciente de 32 años que padecía glomerulopatía, una enfermedad renal crónica que la acompañó desde los 14 años, cuando comenzó su tratamiento en el Hospital Garrahan. En agosto de 2020 comenzó el proceso de hemodialisis y llegó al HAC para comenzar sus estudios pretrasplante, un proceso que se extendió durante tres años.
Tiempo después ingresó en lista de espera para un trasplante renal y, finalmente, en 2023 recibió la noticia más esperada: había aparecido su donante.
Ser madre fue siempre el gran sueño de Yanina, un anhelo que su estado de salud parecía alejar una y otra vez. Sin embargo, mientras continuaba su tratamiento postrasplante, la vida volvió a sorprenderla con una noticia profundamente esperada: estaba embarazada.
Su embarazo fue controlado de manera integral por un equipo de especialistas del Hospital de la Madre y la Mujer y del HAC y, tras 38 semanas, el 16 de diciembre de 2025 nació su hija, el milagro que coronó años de lucha.
Luego de 18 años de esfuerzo y perseverancia, Yanina logró superar su enfermedad, atravesar un trasplante, recuperar su salud y cumplir su sueño de ser madre. Un logro que es mérito de su fortaleza, pero también del compromiso y el trabajo incansable de todo el equipo de profesionales del HAC, que la acompañó en cada etapa de su camino.
El segundo caso es el de Axel, un paciente de 25 años oriundo de Laguna Blanca, que padecía una enfermedad renal crónica.
En septiembre de 2022 accedió a su primera hemodiálisis y posteriormente pasó a diálisis peritoneal, ingresando en lista de espera para un trasplante. En marzo de 2024 llegó su donante y, con él, una nueva oportunidad de vida.
Gracias al trabajo coordinado del equipo de trasplante del Hospital de Alta Complejidad y a la compleja logística que implica cada operativo, la intervención se realizó con éxito, al igual que su recuperación.
Axel pudo recuperar su salud, retomar su vida cotidiana y, tiempo después, recibió una noticia que lo llenó de alegría: iba a ser papá. Hoy celebra la posibilidad de vivir plenamente y acompañar la crianza de su hijo.
Cabe destacar que el trasplante es uno de los procedimientos quirúrgicos más complejos dentro de la medicina. En el HAC se brindan oportunidades de vida a miles de personas a través de sus programas de trasplante, merced al compromiso de equipos altamente especializados y al acompañamiento del Estado, que garantiza una infraestructura hospitalaria acorde a las necesidades de cada paciente, subrayaron desde el nosocomio.
De esta manera, el Hospital de Alta Complejidad cierra el año reafirmando su compromiso con la salud pública, acompañando a cada paciente con profesionalismo, humanidad y esperanza. “Cerramos el año con historias que valen la pena contar, historias que reflejan que, cuando el trabajo en equipo, la ciencia y el acompañamiento del Estado se unen, la vida siempre encuentra una oportunidad para seguir adelante”, resaltaron.