HOCI: colación de egresados y apertura a las nuevas residencias de odontología 2021
El director del HOCI, Alejandro Lorenzo, celebró el egreso de los 18 odontólogos que finalizaron sus respectivas residencias y sostuvo que “que van a trabajar en el sistema público de salud porque ya tienen sus lugares de destino, donde van a desempeñarse al servicio de la comunidad”.
Presidido por el ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, se realizó el martes el acto de egresados de 18 odontólogos que finalizaron sus respectivas residencias y de la apertura de las nuevas residencias odontológicas 2021.
La ceremonia se llevó a cabo en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) y contó con la presencia de los diputados provinciales Agustín Samaniego y Rodrigo Vera, subsecretarios y directores del nivel central del Ministerio de Desarrollo Humano, la coordinadora de Odontología, doctora Lizzy González, el director del HOCI, doctor Alejandro Lorenzo y directores de los centros de salud y hospitales de la Red de Salud Pública.
Gómez dijo que una de las premisas de la salud pública es que “las prestaciones odontológicas lleguen a todos los centros de salud y hospitales de la provincia, tanto de la capital como del interior; el objetivo es que todos los comprovincianos continúen teniendo garantizado el acceso gratuito a cada uno de los servicios que se ocupan del cuidado de la salud bucodental, algo fundamental para la buena salud integral.
Asimismo, destacó el sistema de residencias odontológicas y dijo que forman parte de la decisión trazada desde el Gobierno de la provincia, e implementada por el Ministerio de Desarrollo Humano.
El ministro aseguró que “la fortaleza de nuestro Sistema Público de Salud se vio demostrada, sobre todo, durante el tiempo de pandemia, dando respuesta a los pacientes que requirieron de las distintas prestaciones, tengan o no obra social”.
“A todos –afirmó- se le brindó la máxima calidad de atención, con equipamientos y tecnología médica de punta, infraestructura, recurso humano en todas las áreas, tratamientos, contención y medicamentos. Por más costoso que fueran, siempre estuvieron a disposición y la gente pudo acceder a todas las prestaciones de salud de primera calidad, a pesar del difícil contexto sanitario”.
A su turno, el director del HOCI, doctor Alejandro Lorenzo, celebró el egreso de los 18 odontólogos que finalizaron sus respectivas residencias y sostuvo que “que van a trabajar en el sistema público de salud porque, como lo dijo el ministro, ya tienen sus lugares de destino, donde van a desempeñarse al servicio de la comunidad”.
Como mensaje a los egresados, consideró como “muy importante que hayan llegado a esta instancia, y si bien, cuando a uno le toca despedirse se pone un poco nostálgico, este acontecimiento se vive a la vez con mucha alegría”.
Por otra parte, festejó el inicio de las residencias 2021 con el ingreso de 12 nuevos residentes “que se suman a esta etapa de entrenamiento, gracias a la decisión política del Gobierno de la provincia que, a su vez, sigue ejecutando obras y poniendo en funcionamiento nuevos centros de salud con estructuras edilicias muy importantes que requieren de un recurso humano capacitado, para lo cual se viene desarrollando este programa de residencias en odontología”.
Recibí las noticias en tu email
Sistema de residencias
La residencia de salud es un sistema de formación de postgrado, cuyo objetivo es el aprendizaje en forma exhaustiva, ejercitando el desempeño responsable y eficaz en cada una de las áreas correspondientes a cada especialidad, bajo la modalidad de formación en el trabajo.
Las residencias odontológicas, precursoras en la provincia y en la región, se sustentan en el trabajo de los residentes y de todo el equipo del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada: odontólogos, asistentes dentales, administrativos y técnicos, que no solo trabajan denodadamente durante los 365 días del año, sino que también junto a los demás equipos de los diferentes efectores del sistema de salud de la provincia redoblaron el compromiso para hacer frente a la pandemia por coronavirus, uno de los mayores desafíos afrontados por la humanidad.