Disertaron destacadas profesionales de Rosario y Buenos Aires
Hospital Interdistrital Evita: capacitaron a agentes sanitarios en el abordaje del paciente quemado
El curso tuvo como objetivo, actualizar y profundizar los conocimientos de personal de salud, en cuanto a tres puntos específicos: la atención inicial del paciente con quemaduras graves, durante las primeras 24 horas, la evaluación y estabilización inicial y la evaluación básica para el traslado.
Coordinado por el Servicio de Quemados del Hospital Interdistrital Evita y dirigido a los equipos de salud de los hospitales y centros de salud de toda la provincia (públicos y privados), finalizó el curso Atención básica inicial del paciente con quemaduras que fue dictado por reconocidos especialistas que se desempeñan en el abordaje del paciente quemado.
El primer encuentro de esta capacitación, declarada de interés ministerial por Resolución 2797 del Ministerio de Desarrollo Humano, tuvo lugar el viernes 7 de julio y al igual que la jornada de cierre contó con una masiva convocatoria de alrededor de 150 inscriptos.
El curso tuvo como objetivo, actualizar y profundizar los conocimientos de personal de salud, en cuanto a tres puntos específicos: la atención inicial del paciente con quemaduras graves, durante las primeras 24 horas, la evaluación y estabilización inicial y la evaluación básica para el traslado.
“Este curso que lo dicta la Asociación Argentina de Quemaduras en todo el país está destinado a capacitar al personal de salud implicado en la atención del paciente quemado”, dijo la responsable del Servicio de Quemados del Hospital Interdistrital Evita, la especialista en cirugía plástica, Giorgia Martínez.
Además de los profesionales de ese hospital, estuvieron presentes, los equipos del Hospital Central, del Hospital de Alta Complejidad, del Hospital de la Madre y el Niño, del Sistema Provincial Integrado de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), de los centros de salud de los distintos barrios de la capital y de varios efectores del interior. También de las clínicas y sanatorios privados.
Entre los cientos de asistentes, mencionó a médicos clínicos, pediatras, kinesiólogos, emergentólogos, terapistas, instrumentadores quirúrgicos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y residentes de diferentes especialidades.
Recibí las noticias en tu email
Unidad de Quemados
Sobre la Unidad de Quemados que se encuentra en el Hospital Interdistrital Evita, la profesional señaló “que está excelentemente equipada” al tiempo que mencionó que el propósito de estas jornadas “fue acentuar los conocimientos del personal de salud para poder armar una red de asistencia al paciente quemado, teniendo en cuenta que se trata de un paciente crítico”.
“La finalidad de esta convocatoria -agregó- fue asimismo poder articular entre los efectores de los diferentes niveles de complejidad de atención y entre todos los servicios para poder darle a ese paciente los cuidados óptimos y la asistencia necesaria, además para que los profesionales de los hospitales de otros puntos del país sepan que en Formosa contarán con una unidad de quemados, donde se pueden derivar a los pacientes en los casos necesarios”.