Hoy se reinicia el servicio de ómnibus de media y larga distancia; los vuelos desde el martes
La Dirección de Transporte provincial estuvo trabajando en la Terminal de Ómnibus de Formosa donde se armaron diversas áreas para el ascenso y descenso de pasajeros con vallas. Se dispuso que las personas que desciendan de las unidades tengan un camino asignado que las dirigirá hasta un puesto sanitario donde se les realizará el test Covid-19.
Recibí las noticias en tu email
En la jornada de hoy reinicia el transporte terrestre de media y larga distancia, mientras que los vuelos comenzaron desde el martes. Es por ello que la subsecretaria de Establecimientos de 1° y 2° nivel, Cristina Mirassou, dio detalles del protocolo sanitario para el ingreso al territorio provincial.
En esa línea señaló que las personas deberán contar con un PCR o test rápido negativo, de hasta 72 horas previas al ingreso. Además, deben presentar el formulario de la declaración jurada y el consentimiento informado que figura en el sitio web https://www.formosa.gob.ar/coronavirus/djingresoprovincia el que debe estar impreso por duplicado, quedando una para la Policía y la otra para el interesado. “Cumpliendo con estos requisitos las personas podrán abordar el micro o el avión”, precisó la funcionaria.
Para el caso del transporte terrestre, al llegar a General Mansilla, el micro se estacionará a 50 metros del puesto sanitario y el equipo de salud ascenderá a la unidad para tomar las muestras de test rápido de control a todos los pasajeros.
Una vez finalizada esta tarea, el colectivo continuará hasta la Terminal de Ómnibus de Formosa, tiempo que se utilizará para procesar los test rápidos, informándoles el resultado a los equipos de la Terminal. Si se detectara un caso positivo, la persona será apartada y se procederá a realizarle una PCR confirmatoria, quedando el resto de los viajantes como contactos estrechos, permaneciendo en aislamiento domiciliario.
Asimismo, todos se deberán hacer el control del quinto y décimo día, en cualquier centro de salud u hospital más cercano al domicilio.
Trabajos en la Terminal
La Dirección de Transporte provincial estuvo trabajando en la Terminal de Ómnibus de Formosa donde se armaron diversas áreas para el ascenso y descenso de pasajeros con vallas. Se dispuso que las personas que desciendan de las unidades tengan un camino asignado que las dirigirá hasta un puesto sanitario donde se les realizará el test Covid-19 y de ser negativo podrán ingresar a la ciudad o continuar viaje. El horario en el que funcionará el puesto de control será de 8 a 20 horas.
Para el servicio intraprovicnial se va a requerir que el viajante tengan la aplicación Mi Portal donde consta el resultado del hisopado o test rápido para subir el colectivo y los choferes tomarán la temperatura en el ascenso, mientras que durante todo el viaje se deberá usar barbijo.
En el Aeropuerto también se adaptó un espacio específico para la realización de los test Covid-19.
Transporte aéreo
Respecto al transporte aéreo para las personas que arriben al aeropuerto El Pucú el protocolo es similar, realizándose todos los trámites administrativos: declaración jurada, consentimiento, control sanitario, test rápido y si es necesario, PCR en el mismo aeropuerto.
Una vez acreditada toda la documentación, los pasajeros podrán dirigirse a su domicilio, con el compromiso, de someterse al control del día cinco y diez.
Además, para los recuperados de Covid-19 o quienes la tuvieron dentro de los 90 días previos al ingreso, deben acreditarlo con el alta médica o la constancia del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), quedando exceptuados de los tres hisopados de control.