Hoy sigue la vacunación en Formosa capital
Los ciudadanos que tuvieron coronavirus deben esperar un mínimo de 90 días para aplicarse la primera o segunda dosis. Y las personas consideradas casos estrechos o que hayan recibido alguna otra vacuna de calendario, recién podrán hacerlo después de 14 días.
En la jornada de hoy recibirán la segunda dosis de la vacuna Sinopharm los residentes de la ciudad capital que hayan recibido la primera aplicación hasta el 6 de mayo inclusive. Deben asistir de 8 a 13, con el DNI, el certificado de vacunación y el barbijo correctamente colocado.
Recibí las noticias en tu email
Los lugares habilitados son el club Sarmiento, el club San Martín, el club Patria, la EPEP 179 (Salta 1.550), la EPEP 365 (barrio Villa del Rosario) y el Instituto Pedagógico Provincial, en el circuito cinco.
Cabe tener en cuenta que no se debe haber recibido la vacuna antigripal durante los 14 días anteriores y no aplicársela hasta 14 días después de la vacunación contra la covid-19.
Mañana, grupos de riesgo
Mañana continuará la inmunización de las personas que conforman los denominados grupos de riesgo, de las clases 1970 a 1980, residentes en la ciudad de Formosa.
Los que aún no lo hicieron tienen tiempo hasta hoy para inscribirse de manera online, ingresando al siguiente link: https://formosa.gob.ar/coronavirus/inscripcionvacunacion.
Se les enviará un SMS al número que fue informado al momento de rellenar el formulario de inscripción, para saber si está aprobado, rechazado o si debe adjuntar más documentación.
La jornada de ayer
El Gobierno provincial continúa haciendo frente a este virus silencioso a través de diferentes estrategias políticas y sanitarias. El plan de vacunación es una de ellas y se viene desarrollando de manera exitosa y sin descanso en distintos puntos de la provincia.
En la jornada de ayer los adultos capitalinos nacidos en los años 1970 y 1971 fueron inmunizados con la primera dosis de la Sputnik V. De esa manera, cientos de comprovincianos se suman a la larga lista de formoseños inoculados con una o dos dosis de esperanza y vida, como a cada ciudadano le gusta llamarla.
Juan Ramón Vargas, un vecino del barrio Las Delicias, se dirigió al centro vacunatorio acompañado de su hija, y expresó: “Estoy muy feliz por recibir la vacuna, agradezco al gobernador Insfrán y a todos los que están a cargo de los operativos, la atención es muy buena y rápida”.
Silvia Pando, una vecina que corresponde a una clase anterior y que en esa oportunidad no pudo ser vacunada, recibió ayer su dosis y dijo que “son acertadas las medidas preventivas que se toman, porque realmente la escalada de casos nos interpela a todos; debemos cuidarnos, porque hasta que no nos vacunemos todos no habrá modo de detener esta pandemia, más allá de las medidas que tome el Gobierno, nosotros como ciudadanos debemos tener la responsabilidad de cuidarnos”.
El senador nacional formoseño de Juntos Por el Cambio Luis Naidenoff, fue uno de los beneficiarios en esta jornada de inoculación y luego de recibir la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, en referencia a la organización indicó que “es excelente, muy buena atención, fundamentalmente la calidez humana y el profesionalismo”.
“En Formosa todos los días se está
vacunando”, dijo el titular del IPV
El administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Ugelli, destacó el avance sostenido de la vacunación contra el coronavirus en Formosa, y el trabajo de todos los que forman parte de la exitosa campaña.
El funcionario fue inmunizado ayer y destacó el hecho que las personas de hasta los 50 años ya cuentan con la protección de la primera dosis. Sumó a ello la importancia de que la vacunación también llegue a las personas con factores de riesgo, tarea que comenzó en la capital con las clases 70 y 80, teniendo la segunda jornada programada para mañana.
“En Formosa todos los días se está vacunando”, dijo Ugelli, felicitando al personal de salud de la provincia “por su trabajo noble e incansable, al igual que a los coordinadores en cada una de las sedes, efectivos de seguridad y los voluntarios por la salud y la vida, quienes realizan un trabajo prolijo, desde el primero que te recibe en la escuela hasta el último que te despide; además lo hacen con cariño y dedicación, sin ellos no sería posible lo que estamos consiguiendo”.
“El Gobierno –agregó– ocupa un rol fundamental en toda esta estrategia sanitaria y su planificación, porque a partir de la decisión política de gobernador Insfrán, a medida que llegan las vacunas, rápidamente se procede a organizar los operativos para así llegar a cada vez más formoseños, conforme a criterios epidemiológicos y sanitarios de incidencia del virus”.
Atención del IPV
Teniendo en cuenta el contexto de pandemia y las restricciones para contener la propagación del virus en la capital, Ugelli fue consultado sobre cómo es la actividad en la sede del IPV y dijo que “nuestra institución se dedica a la obra pública, que es una actividad esencial, y desde el inicio de la pandemia jamás paramos”.
Asimismo, señaló que “se adecuaron los protocolos, se cumplen las medidas de distanciamiento, se invitó al personal de riesgo y cierta edad que se quede en su casa y se tomaron las medidas físicas de separación en el edificio”.
“El IPV, al igual que los demás organismos gubernamentales –agregó– cuenta con un personal que toma el control de temperatura en el ingreso y la colocación del alcohol en gel, además para evitar el contagio aéreo hay barreras físicas y la protección personal del uso del barbijo en todo momento”.
Por las restricciones de la fase 1 en este momento, no hay atención al público, se atienden las consultas de la gente de forma online para las distintas temáticas.
No obstante, en lo que refiere a las visitas y otras acciones asociadas a las obras sí se realizan, dando como ejemplo los programas que ejecuta el IPV en el barrio Guadalupe o Laguna Siam, “por ello, en esos casos, al haber un poco más de contacto, el personal cumple de manera estricta con todos los cuidados”.