Hubo 300 intervenciones de Bomberos solo en capital, desde enero hasta agosto
En referencia a la quema de pastizales, entre los puntos más afectados mencionó el jefe del Cuerpo de Bomberos, al área de la jurisdicción cinco y La Nueva Formosa, advirtiendo que “el ciudadano tiene el hábito de quemar basura sin tener en cuenta la propagación del fuego en el terreno o en lugares baldíos”.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa, el comisario inspector Sergio Almirón, se refirió al despliegue que realizan, ante los incendios producidos en los últimos días en distintos puntos de la provincia.
Debido a las altas temperaturas registradas y el viento Norte reinante, confirmó que en lo que va de esta semana han aumentado las intervenciones del personal de bomberos, tanto por incendios de pastizales como de campos.
Recibí las noticias en tu email
Según explicó, tanto en el área capital como interior se encuentran trabajando “en forma coordinada” con las unidades regionales respectivas de comisarías, subcomisarías y destacamentos.
En esa línea, detalló que desde enero y hasta agosto de este año hubo un total de 300 intervenciones en el área capital, entre la sede central de Bomberos y la unidad ubicada en el barrio San Miguel.
En referencia a la quema de pastizales, entre los puntos más afectados mencionó al área de la jurisdicción cinco y La Nueva Formosa, advirtiendo que “el ciudadano tiene el hábito de quemar basura sin tener en cuenta la propagación del fuego en el terreno o en lugares baldíos”.
En general, esta misma modalidad se da en el interior, en la zona del ejido urbano. A ello, sumó además que los ocasionales transeúntes y automovilistas, al transitar por las rutas y caminos, “no tienen en cuenta que al arrojar los cigarrillos, pueden provocar el fuego, el cual se inicia desde la banquina hacia campo adentro”. Por lo expuesto, pidió evitar este tipo de acciones.
Despliegue
Luego, el comisario inspector Almirón fue consultado por esta agencia sobre cómo es el despliegue del Cuerpo de Bomberos en el territorio provincial.
Indicó en primer término que están distribuidos estratégicamente en ocho localidades importantes de la provincia. De ese modo, “al recibirse una llamada de auxilio por focos ígneos, los destacamentos de Bomberos del interior proceden a dar intervención”.
Inclusive, se activa un plan de contingencia “donde a aquel personal de franco se lo convoca, se arman varias dotaciones en forma coordinada con la jurisdiccional y, con los elementos necesarios, se acude para extinguir el peligro del incendio de pastizal o campo”.
Asimismo, destacó que en algunas localidades hay dependencias que cuentan con camiones cisternas, “lo que permite dar una respuesta eficiente y oportuna”.
Por último, en cuanto a las penas, dijo que dentro de las actuaciones pertinentes se da aviso a la Justicia, que determinará las sanciones que correspondieren.
Más de 4.000 focos activos en la provincia
El licenciado Héctor Machado, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, aseveró que “el fuego cuando es destructivo ataca los intereses de los bosques nativos y las zonas rurales”; e indicó que “se está atravesando un momento crítico”.
Asimismo, explicó que “hay consecuencias por el déficit hídrico y luego de las heladas de junio y julio, se entra en un período crítico que permite que los pastizales estén en condiciones óptimas para que un pequeño fuego se convierta en un incendio considerable”.
Además, mencionó otros factores que facilitan la quema, como las altas temperaturas, la escasa humedad y los vientos.
“A esto le sumamos la idiosincrasia de la gente que tiene costumbre de solucionar prendiendo fuego y queman los pastizales después de la primera helada para permitir un rebrote fructífero para su ganado”, recalcó.
Machado recordó que desde el área realizan permanentemente campañas y charlas de concientización, en todo el territorio provincial, para evitar que los fuegos ocurran.
Dijo que, según el informe del Servicio Nacional del Manejo de Fuego, el miércoles pasado fueron detectados 4.592 focos activos en la provincia.
Al respecto aclaró que “eso no significa que todos sean incendios” explayando que “el satélite al pasar por el territorio, detecta fuentes de calores extremos y muchos son de actividades de la quema para carbón, ladrillos u otros”.