PRIMERA REUNIÓN DESPUÉS DE HACE CASI CINCO MESES
Hubo acuerdo en el Senado, que sesionará este jueves con la ley de alcohol cero incluida
Los jefes de bloques resolvieron en Labor Parlamentaria sumar el proyecto. También se tratará el fortalecimiento de la justicia federal santafesina.
Tras el trago amargo de la sesión frustrada el pasado 30 de marzo, oficialismo y oposición en el Senado se pusieron de acuerdo y sesionarán este jueves, desde las 12, con un amplio temario que incluye varios proyectos con media sanción que se convertirán así en ley. Será la primera reunión para aprobar proyectos que se realice desde el 16 de noviembre pasado, es decir, hace casi cinco meses.
Recibí las noticias en tu email
En la reunión de Labor Parlamentaria realizada este miércoles, los jefes de bloques resolvieron sumar al temario la iniciativa de alcohol cero, que incluso generó división en Juntos por el Cambio con distintos pedidos de sesión presentados la semana pasada.
Finalmente, y luego de distintas acusaciones de presiones para que no salga, promediando la tarde de este miércoles se confirmó en el Plan de Labor que el proyecto estará en el temario y se espera que sea aprobado con una mayoría destacada, pese a algunos rechazos, como por ejemplo de los senadores de la provincia de Mendoza (excepto la oficialista Anabel Fernández Sagasti) y San Juan.
Además, se debatirá el proyecto de fortalecimiento de la justicia federal y se incorporará un tema que no estaba entre las solicitudes iniciales, pero que viene reclamando el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, y es la ley de enfermería.
La Cámara alta tratará una tanda de pliegos judiciales, entre ellos tres designaciones en la ciudad de Rosario; y la denominada “Ley Lucio”, de Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de niñas, niños y adolescentes, inspirada en el caso de Lucio Dupuy.
Entre los proyectos con media sanción, se incluye el que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como idioma viso gestual en todo el territorio nacional; una modificación de la ley de impuesto a las Ganancias sobre exenciones a trabajadores de la salud; una iniciativa que modifica la Ley 22.431 para agilizar la renovación y obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD); y un proyecto para jerarquizar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.
Finalmente, los senadores tratarán un proyecto dictaminado en comisión en diciembre pasado que establece la eliminación del trámite de fe de vida para jubilados y pensionados y titulares de pensiones no contributivas.