El ministro dijo que no lo puede hacer “ni el que está, ni los que vienen”
Ibáñez: “Ningún presidente de la Nación puede derogar la Coparticipación Federal de Impuestos”
“Con la Coparticipación Federal de Impuestos –indicó Ibáñez- más los ingresos que cada provincia recauda, mantenemos el sistema de educación, de salud pública, de seguridad, más lo que son obras públicas provinciales y planes provinciales. Si se pudiera mágicamente sacar todo esto, retrocederíamos indudablemente a la época en que la provincia era un territorio nacional y sería el Estado nacional el que distribuiría a su gusto y paladar”.
Recibí las noticias en tu email
El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Oscar Ibáñez, se refirió a propuestas puntuales del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, y habló sobre la posible eliminación de la Coparticipación a las provincias, sobre todo Formosa a la que hizo referencia Milei en un programa de televisión. Al respecto, Ibáñez aclaró que “ningún presidente de la Nación, ni el que está, ni los que vienen, puede derogar la Coparticipación Federal de Impuestos”.
“No compartimos en absoluto porque tiene dos problemas gravísimos”, dijo Ibáñez en relación a las manifestaciones de Milei.
“Primero –indicó- colisiona con la Constitución Nacional. Y segundo políticamente es indigerible. Pero vamos por partes: la Coparticipación Federal de Impuestos nace en la Argentina, que es un país federal donde las provincias son entidades políticas preexistentes a la Nación; es decir, los impuestos que se recaudan pertenecen en principio a las provincias. Estas delegan esa facultad en la Nación, la posibilidad de recaudar impuestos. Entonces, partamos de la base que en un país federal este sistema que es la Coparticipación Federal tiene rasgo constitucional. Los constituyentes, en 1994, blindaron este sistema al colocarlo en la Constitución de la Nación, además para poder hacer operativo esta facultad se requiere de una ley muy particular y muy especial, que es una ley convenio”.
En ese punto, el ministro indicó que una ley convenio significa que para que pueda ser aplicada tiene que ser aprobada por el Congreso de la Nación, por las legislaturas de todas las provincias de la Argentina y también por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “entonces, no entiendo cómo un instituto que tiene rasgo constitucional puede ser derogado por un presidente, ni por el presidente actual, ni por el presidente venidero”.
El funcionario explicó que la distribución posterior que se hace a partir de los impuestos que son coparticipables tienen por objeto “una distribución igualitaria y solidaria en todo el ámbito de la República Argentina en base a los servicios que prestamos y a una estructura que tiende a beneficiar a las provincias para que podamos estar en un mismo pie de igualdad”.
“En síntesis –dijo- con la Coparticipación Federal de Impuestos, más los ingresos que cada provincia recauda, mantenemos el sistema de educación, de salud pública, de seguridad, más lo que son obras públicas provinciales y planes provinciales. Si se pudiera mágicamente sacar todo esto, retrocederíamos indudablemente a la época en que la provincia era un territorio nacional y sería el Estado nacional el que distribuiría a su gusto y paladar”.
Ibáñez consideró que “esta no es la mirada del candidato, sino que él (Milei) concibe que la salud tiene que ser un bien de mercado, es decir, no es pública y gratuita, todos tendríamos que pagar la salud que se nos brinda en las provincias, todos tendríamos que pagar la educación porque la educación se privatizaría, en ese caso cada uno pagaría la educación de sus hijos con un precio de mercado; y lo mismo ocurriría con los demás servicios que presta hoy el Estado, esta concepción de que todo pasa al sector privado y que todo debe ser arancelado es una postura que nosotros en absoluto compartimos”.
“Nosotros –afirmó- somos partidarios de la educación pública y gratuita. Somos hijos, muchos, de la educación pública y gratuita. Somos aquellos que llegamos a la universidad en la primera generación de muchas familias, que pudimos estudiar porque la educación en la Argentina es pública y gratuita. Somos los que hemos sido asistidos, igual que nuestros familiares, en hospitales públicos y gratuitos de Formosa, con mucha excelencia. Entonces, no compartimos, no entendemos, pero queremos ser enfáticos con esto: ningún presidente de la Nación, ni el que está, ni los que vienen, puede derogar la Coparticipación Federal de Impuestos”.
Otro modelo de país
El ministro de Economía provincial mencionó la propuesta de Javier Milei de privatizar la salud y al respecto recordó que Argentina pudo enfrentar la batalla contra el Covid-19 “porque hubo científicos argentinos que desarrollaron respiradores y diversos elementos de utilidad como los tapabocas y muchos otros más, y la ciencia y la tecnología no puede ser dejada de lado en un país, porque el Estado tiene que invertir muchas veces en investigaciones de muchos años hasta lograr un objetivo final, luego sí la empresa privada puede hacer su aporte, hacer uso de estas investigaciones y desarrollar cualquier tipo de medicamento, pero negar la ciencia y la tecnología o hacer desaparecer ese ministerio, como ya se hizo en su oportunidad, significa retroceder muchos años”.
Además, trabajo a la memoria cuando en el país se construían satélites con técnicos argentinos y luego durante el gobierno de Mauricio Macri “un ministro dijo que para qué construir satélites, que salen muy caros, mejor alquilarlos; cuando no tenés la visión de un modelo de país que tenga soberanía tecnológica que nos permita lanzar satélites, que nos permita, por qué no, construir aviones, y crees que todo tenemos que traer de afuera, estamos en problemas”.
Ibáñez señaló también que “cuando vos abras la economía, como dicen que lo van a hacer, y nos invadan de productos de otras partes del mundo, a precios subsidiados, nuestras pymes nuevamente van a tener problemas, van a desaparecer; cuando vos no protegés la industria nacional, es porque tenés en miras otro modelo de país y cuando vos decís no a la educación pública y gratuita, no a la salud pública, es porque tenés otro modelo que nosotros no compartimos y que indudablemente, en caso de ser implementado, creo que va a traer mucho daño a los argentinos”.