Ibarreta: bailando zumba cerró la agenda del mes de lucha contra el cáncer de mama
Desde la primera semana de octubre, el hospital profundizó la campaña que realiza a lo largo del año contra el cáncer de mama a través de charlas en las salas de espera dirigidas a pacientes y reuniones en la que se compartieron experiencias de quienes actualmente están afectadas por la enfermedad y de quienes ya la superaron.
Recibí las noticias en tu email
El Hospital Distrital de Ibarreta terminó con las actividades programadas en el mes de lucha contra el cáncer de mama que tiene por objetivo, sensibilizar y concientizar a las mujeres y a la comunidad en general sobre la importancia que tiene la detección temprana de la enfermedad para aumentar las posibilidades de sobrevida.
El cierre fue muy colorido y reunió a pacientes que transitaron y transitan la enfermedad, como también a vecinas que se sumaron al baile de zumba en las calles de la localidad.
Desde la primera semana de octubre, el hospital ibarreteño profundizó la campaña que realiza a lo largo del año contra el cáncer de mama a través de charlas en las salas de espera dirigidas a los pacientes, reuniones en la que se compartieron experiencias propias, de quienes actualmente están afectadas por la enfermedad y de quienes ya la superaron y otras tantas acciones.
Desde el hospital señalaron que “cada uno de los encuentros fueron muy positivos porque apuntamos a llegar con el mensaje clave que es, precisamente, alentar a las mujeres a realizarse los controles necesarios: autoexamen mamario, evaluación médica, ecografía mamaria y, muy especialmente la mamografía que es un estudio capaz de detectar el tumor cuando es milimétrico y casi imperceptible, pero fundamental para que pueda llevarse a cabo un tratamiento poco invasivo que posibilite curarse”.
En cada jornada se repasó en qué consiste cada uno de los estudios, con qué frecuencia deben hacerse, dónde y a qué edad, y se reiteraron otros puntos a tener en cuenta, “por ejemplo, para hacerse la mamografía la edad objetivo establecida es a partir de los 40 años, pero las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama u otros tipos de cánceres, o aquellas que notan la presencia de síntomas asociados, deben hacerlo antes de esa edad”.
El hospital cuenta con el servicio de ginecología y obstetricia al que se puede acudir para consultar “cuando advertimos algunos síntomas, o simplemente para preguntar sobre cualquier duda que tenemos, para pedir turno para los estudios o para la atención en el servicio”.
“La situación de pandemia hizo que muchas mujeres relegaran sus controles por distintos motivos: miedo al contagio, dificultades para movilizarse o de otro tipo. Pero ahora que el escenario epidemiológico en nuestra provincia es favorable y progresivamente se va normalizando la vida cotidiana, es imprescindible, tomar conciencia, retomar y concretar los controles. En primer lugar, porque puede salvar vidas y, además, son gratuitos”, señalaron desde el hospital y recordaron que al igual que los demás estudios, la mamografía es gratuita y para acceder las mujeres pueden acercarse al efector a solicitar el turno.
Charla sobre la detección temprana
Mujeres de Villa Escolar, ubicada al sureste de la provincia, participaron en una charla donde se brindó información sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, como el método más efectivo en la lucha contra esta enfermedad.
El encuentro estuvo a cargo de obstetras, enfermeros y otros profesionales del hospital, quienes apuntaron a concientizar sobre los controles periódicos y los estudios que deben hacerse las mujeres para detectar el cáncer de mamas en fase temprana, para dar un tratamiento oportuno que posibilite la cura y sobrevida.
En ese sentido, se refirieron al control médico, al autoexamen de mamas y a la ecografía mamaria, dándole un rol fundamental a la mamografía, recalcando que actualmente “es el estudio más seguro para la detección precoz; además, no tiene costos porque es gratuito y es sencillo, rápido e indoloro”.
Reiteraron que la mamografía deben hacerse todas las mujeres a partir de los 40 años, una vez al año. También aquellas que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o quienes presentan síntomas asociados al desarrollo de la enfermedad por más que tengan menos de 40 años.
A lo largo del encuentro, remarcaron que “cuidar la propia salud es querernos, y a su vez, querernos es ser responsables con nuestra salud, cumpliendo con todos los controles y estudios recomendados”.
En la misma línea, hicieron hincapié en que la detección temprana es vital para que el equipo de salud intervenga a tiempo con un tratamiento oportuno, que sea menos agresivo y que amplíe las probabilidades de curarse. “La detección temprana salva vidas”, señalaron los profesionales como mensaje principal a las pacientes y vecinas que participaron en la charla.