BENEFICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN
Importante crecimiento en la producción de hidrocarburos de la provincia de Formosa
El nivel de producción diario de hidrocarburos en la provincia (m3 de crudo/día) tuvo un incremento del 87% respecto al mismo mes del año 2021. De valores de 80 m3/día, se pasó a consolidar un ritmo de producción diario de 150 m3/día hacia fines del 2022.
Recibí las noticias en tu email
Según un informe oficial, el nivel de producción anual de hidrocarburos en el año 2022 (m3 de crudo/año) en Formosa tuvo un incremento del 39% comparado con el año 2021 y llegó a valores similares de producción del 2020.
Además, se logró contrarrestar el declino de la producción de las áreas con una política intensiva de inversiones tanto en activación de pozos como de instalaciones de servicios y auxiliares.
Desde la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería que depende del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas se informó que el nivel de producción diario de hidrocarburos en la provincia (m3 de crudo/día) tuvo un incremento del 87% respecto al mismo mes del año 2021. De valores de 80 m3/día, se pasó a consolidar un ritmo de producción diario de 150 m3/día hacia fines del 2022.
En relación a la cantidad de pozos en producción, se registró un incremento anual del 40%, de 10 pozos en producción se pasó a consolidar y activar 14 pozos en producción a fines del 2022; teniendo en cuenta que al inicio del 2021 eran cuatro los pozos activos.
Así también, a partir del 1 de septiembre del 2022 la empresa Refsa Hidrocarburos opera con las 3 áreas activas en Formosa, en Palmar Largo, Chivil y el yacimiento Surubí, este último era explotado por una empresa de origen extranjero.
Es importante destacar que estos resultados favorables tienen que ver exclusivamente con una política intensiva de inversión que lleva adelante la empresa estatal Refsa Hidrocarburos, tanto en la activación de pozos de más de 3.700 metros de profundidad como también de la mejora en las instalaciones industriales y de servicios auxiliares, como de recambio de cañerías y otros del sistema de distribución.
Por otro lado, se debe tener en cuenta además de la inversión que se realiza en la provincia en la activación de pozos, como también en la mejora de tendidos de cañerías y en la eficiencia del sistema de extracción de los yacimientos. Se realizaron instalaciones para el manejo del crudo extraído, el agua de proceso y el sistema de acondicionamiento del mismo gas extraído, el monitoreo y telemedición de puntos críticos de control de la producción.
También se trabajó en el mantenimiento de las instalaciones de los yacimientos, caminos, predios y espacios de uso común en comunidades aledañas y otras mejoras relacionadas a la actividad productiva.
El crecimiento de los niveles de producción impacta directamente y generan beneficios importantes para el crecimiento y desarrollo de la región en este sector.
Litio
En el año 2022 se anunció el descubrimiento de reservas de litio hidrocarburíferas que fueron halladas en las aguas salinas de profundidad resultantes de los procedimientos de producción secundaria y terciaria de los yacimientos petrolíferos maduros en el Oeste del territorio formoseño.
El Gobierno provincial diseñó estrategias activas de trabajo que las ejecutó para la búsqueda de inversiones y la explotación del litio, convirtiéndose en uno de los principales objetivos.
El mineral fue hallado en las aguas salinas de profundidad resultantes de los procedimientos de producción secundaria y terciaria de los yacimientos petrolíferos maduros, ubicados en el Oeste de la provincia, y esa oportunidad de inversión fue una de las propuestas el gobernador Gildo Insfrán llevó a los Estados Unidos en la misión comercial del Norte Grande.
El carbonato de litio es considerado en el mundo uno de los principales insumos en el proceso de transición energética, ya que se lo utiliza para las baterías de los vehículos eléctricos y como respaldo para la estabilidad de las energías renovables, entre otros usos extendidos de almacenamiento energético.
El mineral, de acuerdo a la calidad que alcance, también sirve para producir baterías de computadoras portátiles, teléfonos, cámaras digitales, marcapasos, juguetes y relojes, alcanzando una amplia variedad de industrias.
Por todo lo expuesto, desde el Gobierno se indicó que el trabajo que se viene realizando en el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en la provincia logrará un crecimiento económico muy importante y generará el aumento de puestos de trabajo para la región.
Cuenca Noroeste
Formosa forma parte de la cuenca Noroeste de producción de hidrocarburos, junto con Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. De ellas, esta provincia es la segunda, con mayor producción según datos del Observatorio de Políticas Públicas Formosa Politiké. La extracción se centra en Ramón Lista, en las zonas de El Palmar, El Chivil y El Surubí.
En la provincia las exportaciones de hidrocarburos constituyen el tercer producto de exportación, luego del arroz y el maíz (con crecimientos interanuales en la producción del 32% y 11% respectivamente) que representan el 50% de las exportaciones provinciales.
En relación a la producción nacional, se indica que en febrero del 2022 se registró la mayor producción mensual de hidrocarburos en más de 10 años en Argentina. Durante ese mes, se produjeron 571.000 barriles diarios, de los cuales el segmento no convencional representó el 39% de la producción total.
Asimismo, la comparación interanual arroja un crecimiento del 14%, observándose una recuperación en este sector estratégico, más aún teniendo en cuenta el contexto internacional actual.
Siguiendo la misma comparación interanual se observa que la producción no convencional de petróleo creció un 55%, siendo este segmento el que empujó con gran fuerza la recuperación de la producción, principalmente impulsada por el yacimiento de Vaca Muerta.