ENCUENTRO EN EL POLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
Impulso Federal: Formosa reunió a 300 emprendedores y empresas emergentes locales
El secretario de Ciencia y Tecnología, Orrabalis dijo que “es destacable el esfuerzo que realiza el Gobierno de la provincia para sostener el funcionamiento y las actividades científicas y tecnológicas locales, ante un contexto nacional adverso”.
Recibí las noticias en tu email
Organizado por el Gobierno de la provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se desarrolló la jornada del Programa Impulso Federal en el predio del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, con la asistencia de 300 participantes y las principales aceleradoras del país: SF500, Aceleradora Litoral, GRIDX.
Participaron el secretario de Ciencia y Tecnología, Camilo Orrabalis; el subsecretario de Empleo, Rodrigo Sandoval; representantes de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB); la Universidad Nacional de Formosa (UNaF); el Centro de Inclusión Digital (CID) y el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), como así también diversos organismos provinciales y representantes del Consejo Federal de Inversiones.
Ponencias magistrales
Con el objetivo de promover la creación de startups de base científica y tecnológica, la jornada realizada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, en el marco del programa Impulso Federal, dio a conocer el trabajo de reconocidas empresas aceleradoras como GridX, SF500, Aceleradora Litoral y Cites.
Entre los principales oradores estuvieron Andrés Colombo, director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Nacional de Córdoba, y coordinador del Programa i-Teams; Martín Alfie, jefe de Desarrollo Federal del CFI; y Daniel Scacchi, gerente general y director de Innovación de Aceleradora Litoral.
En su presentación El mundo del venture capital: lo que realmente busca el inversor en una startup, Scacchi remarcó: “Es importante pensar que un producto o servicio puede desarrollarse a partir del conocimiento que tenemos, identificando qué ofrecemos de diferente y que otros no tienen, y enfocándonos en el mercado al que queremos llegar. Este es, en cierto modo, el secreto para atraer inversores, porque estamos creando una propuesta con alcance global”.
Por su parte, otros referentes del sector como Laura Orcellet (SF500) y Romina Casadevall (GRIDX) ofrecieron exposiciones con un valioso espacio de aprendizaje y redes de trabajo. Asimismo, estas firmas permitieron a los emprendedores locales recibir orientación y convertir los proyectos científicos en una startup con alto potencial de impacto.
Historias que inspiran
En el panel moderado por Romina Casadeval de GRIDX, las startups compartieron sus historias y los desafíos que enfrentaron al transformar la investigación en empresas innovadoras.
Lucía Corti, directora científica de Alkemio, hace ciencia dentro de la industria y contó acerca del trabajo en el refinamiento de lantánidos para introducirlos en la industria (chips, turbinas eólicas, etc.).
Paulo Labbate de la empresa Modulax Siderurgia se refirió a Fermosa Biosiderúrgica un proyecto que se cristalizó hace un año y medio, de una planta industrial para la producción de arrabio verde de manera sustentable y ecológica; enfocado en optimizar la eficiencia del proceso, reducir costos y aprovechar al máximo todos los productos y subproductos generados en la producción.
Diego Croci, director de Dharma Bioscience, su equipo hace modificaciones moleculares para el tratamiento de osteoartritis.
Vinculación entre la ciencia y el sector productivo
En la jornada del programa Impulso Federal, el licenciado Esteban Pablo Cassin, docente de posgrado en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) que forma parte de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP), abordó dos temas que fueron parques y polos tecnológicos, por un lado, y por el otro comportamiento emprendedor y modelo de negocios.
Cassin contó que es la primera vez que visitaba la provincia y se mostró “gratamente sorprendido por esta infraestructura que han hecho del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación”.
Además, comentó que su participación estuvo enfocada en “acompañar este proceso de generar empresas de base tecnológicas, como se las llama ahora startup, para tratar de que los estudiantes universitarios, los científicos e investigaciones tengan la posibilidad de desarrollar algo productivo o que solucionen una problemática importante de la sociedad”.
En tal sentido, agregó que su disertación se orientó a “dar algo introductorio sobre lo que es emprender cómo se emprende y algunas ideas del modelo de negocios”.
Por su parte, estudiantes de la Tecnicatura de Química Industrial del Instituto Politécnico Formosa, Mabel Fernández y Lilian Rivenson, señalaron que la jornada fue muy provechosa “porque nos sirve para tomar impulso en cuanto a nuestros proyectos finales y esto como que nos da un lineamiento para proyectar un emprendimiento a futuro”.
“En términos generales –señalaron- las charlas fueron muy productivas, acertadas, apuntadas a enriquecer los conocimientos; también una oportunidad para vincularnos no solo con personas de mucha más trayectoria en lo que es el ambiente educativo, así también con empresas”.