Industria: en el año 2021, se registraron 162 empresas que generaron mano de obra local
Las empresas registraron un total de 5.738 puestos de trabajo, esta cifra revela la cantidad en comparación con el año 2020, evidenciando una tendencia a la recuperación del empleo respecto a un año muy crítico a nivel mundial.
El Registro de Industria de la provincia, informó que 162 empresas accedieron al Certificado de Industria generando un total de 5.738 puestos de trabajo en el año 2021.
Un total de 162 empresas registradas accedieron al certificado de industria en el año 2021, y corresponden a diferentes rubros, como forestoindustria, alimentos, químicas y de la construcción, entre otros. Registraron un total de 5.738 puestos de trabajo, esta cifra revela la cantidad en comparación con el año 2020, evidenciando una tendencia a la recuperación del empleo respecto a un año muy crítico a nivel mundial.
En relación a los años anteriores, la certificación de empresas viene creciendo con una marcada evolución, llegó a niveles superiores a las condiciones pre-pandemia, pasando por la crisis del año 2020 y logrando una recuperación sostenida.
El empleo generado por las empresas registradas llegó a niveles pre-pandemia, lo cual demuestra una faceta muy significativa de la recuperación del nivel de trabajo en el territorio provincial en términos del 20%.
Recibí las noticias en tu email
Beneficios de acceder al RIP
No solo es una obligación que establece dicho decreto para cualquier empresa que realice algún proceso para acceder a certificarse como industria, sino que con dicho certificado puede obtener diferentes tipos de beneficios: fiscales y de otra índole.
Entre los más destacados se encuentran las exenciones a Ingresos Brutos (cumpliendo condiciones adicionales), el acceso a participar en licitaciones públicas y tener la posibilidad de acceder a ser proveedor del estado.
Con el objetivo de fortalecer el modelo de negocio de las empresas, su competitividad y productividad, actualmente, la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería está trabajando en diseñar y generar una mayor cantidad de beneficios para las industrias locales que se certifiquen. Algunos beneficios pueden ser: accesos a capacitaciones anuales de operarios y mandos medios, acceso a diagnósticos de negocios y de procesos productivos, identificación de proyectos de mejora e inversión, beneficios fiscales y de asistencia financiera, vinculación con profesionales, consultoras locales y entidades de asistencia técnica que permitan implementar proyectos de mejora.
Desde la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, se está trabajando en un proyecto de reingeniería del registro industrial. El mismo se encuentra en proceso de diseño y permitirá, entre otras cuestiones, que las empresas accedan a informes de estadísticas sectoriales e industriales sobre las empresas que se registren, para así tener un panorama del entorno empresarial y sus pares empresarios, como también realizar gran parte del trámite de forma online en la plataforma del portal oficial.