Inmunización a personas con factores de riesgo
En todos los casos, las personas de Formosa capital comprendidos entre las clases 1980 y 1990, habían sido convocadas previamente vía telefónica a los números consignados al momento de inscribirse rellenando el formulario que tiene carácter de declaración jurada.
Ayer, en Formosa capital recibieron su primera dosis las personas con factores de riesgo de las clases 1981 a 1990. La segunda jornada, para esta misma franja etaria, se llevará a cabo el próximo viernes 4.
En esta jornada, fueron seis las sedes que funcionaron como centros vacunatorios y donde se desarrollaron en simultáneo, con total normalidad, los operativos de salud.
De ese modo, concurrieron los beneficiarios, con su DNI, el barbijo correctamente colocado y respetando la distancia física; además se les colocaba en las manos el alcohol en gel al ingresar a los vacunatorios; todas medidas esenciales ante el contexto de pandemia.
En todos los casos, las personas habían sido convocadas previamente vía telefónica a los números consignados al momento de inscribirse rellenando el formulario que tiene carácter de declaración jurada.
Se incluyen como factores de riesgo, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, a pacientes con patologías cardiovasculares, diabetes, obesidad (índice de masa corporal mayor a 35 kg/m2), enfermedad respiratoria moderada o grave, enfermedad renal crónica, cirrosis, HIV/SIDA, personas con trasplante de órganos sólidos o en lista de espera para trasplante, Síndrome de Down, oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa, tuberculosis, discapacidad intelectual y del desarrollo.
Por otro lado, la segunda jornada, también para esta misma franja etaria, se llevará a cabo el próximo viernes 4.
En ese sentido, la inscripción online se realiza a través de la página formosa.gob.ar/coronavirus/inscripcionvacunacion.
Cabe recordar que no se debe haber recibido la vacuna antigripal durante los 14 días anteriores y no hacerlo hasta 14 días después de la vacunación contra la covid-19.
Recibí las noticias en tu email
Más de 700 personas inscriptas
La directora de Discapacidad del Ministerio de la Comunidad de la provincia de Formosa, Liliana Saavedra, confirmó que desde la institución tienen registradas a 716 personas que se inscribieron para recibir la vacunación destinada a los pacientes de riesgo.
En ese marco, ya fueron inmunizadas las clases de 1970 a 1980, la semana anterior; y en esta se vacunarán quienes nacieron entre 1981 y 1990.
Este martes, en la primera jornada de inoculación para esta última franja etaria, Saavedra con su personal técnico recorrió las diversas instituciones educativas donde se llevó a cabo la vacunación.
“Fuimos muy bien recibidos por todos los que están trabajando en las distintas escuelas y estamos felices de ver tan contentas a las personas con discapacidad y alto riesgo recibir hoy las vacunas”, declaró.
En ese sentido, la funcionaria dijo que colaboraron con los dirigentes de los establecimientos educativos viabilizando los trámites de las personas que tuvieron dificultades para inscribirse y poder recibir la vacuna.
“Los ayudamos y sobre todo en el traslado de las personas que les cuesta venir hasta las distintas instituciones”, finalizó.
“El sobrepeso es una de las patologías que más comprometen la salud”
La subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Primer y Segundo Nivel, doctora Cristina Mirassou, hizo hincapié en la exitosa campaña de vacunación que se está llevando adelante en la provincia y aportó datos específicos sobre la inscripción para las personas de riesgo, detallando cuáles son las patologías que más comprometen la salud de una persona con coronavirus.
La doctora Mirassou hizo un repaso de la inscripción online para las personas consideradas grupos de riesgos. En este sentido, destacó la sencillez del pedido de registro.
“Hemos visto que algunas personas no cuentan con Internet, computadora o tienen dificultad con la informática entonces, como no queremos que esto sea un obstáculo para acceder a la vacuna, hemos ofrecido que se acerquen a los centros de salud habituales y solicite ayuda para la inscripción”, informó.
“Algún personal de admisión los va a ayudar a rellenar el formulario y si la persona es usuaria de ese establecimiento de salud seguramente va a tener una historia o ficha clínica, con lo cual también va a poder incluir esa información en la solicitud de inscripción”, amplió.
“Queremos que todos los que tienen un factor de riesgo accedan a la vacuna”, significó, apuntando que “hay un grupo de profesionales que analiza y aprueba los pedidos. Esta es otra posibilidad más para poder llegar a otra población, que es más joven, pero a la vez vulnerable”.
Haciendo un repaso de cuáles son las patologías que más comprometen la salud de una persona con coronavirus, la profesional de la salud detalló que una de las más importantes es el sobrepeso.
“En el formulario, se piden los datos de altura y peso y el mismo sistema calcula el índice de masa corporal. Hasta 25 es normal, de ahí para arriba es sobrepeso. Empieza a ser obesidad, cuando es mayor a 30, 35 y 40”, precisó.
Además, detalló que otras de las comorbilidades es la diabetes, ya sea insulinodependiente como el que no, a los cuales se suman los que tienen enfermedades cardiovasculares crónicas, insuficiencia cardíaca, problemas coronario, valvulopatías o cardiopatías.
“No así la hipertensión arterial por sí sola”, diferenció, ya que en ese caso “una presión arterial crónica puede provocar daño en órganos”, por lo cual “a veces se requiere más información”.
Avanzó diciendo que “también la enfermedad renal crónica, que incluye a los pacientes que se están dializando o los que tienen enfermedad respiratoria crónica (fumador) o con problemas pulmonar obstructiva crónica”.
“El asma grave, enfermedades neuromusculares (que son esas que tienen compromiso de la parte respiratoria), las personas con discapacidad motriz o intelectual (porque no pueden comprender las medidas de autocuidados), los pacientes oncológicos que están activos y en tratamiento, con tuberculosis o síndrome de Down”, especificó.