Insfrán anunció que la vacunación continuará durante 3 días en la ciudad de Clorinda
Las tres jornadas darán la posibilidad a unos 10.000 comprovincianos a vacunarse contra el coronavirus, según estimaciones realizadas por el Ministerio de Desarrollo Humano.
Recibí las noticias en tu email
El gobernador Gildo Insfrán anunció ayer la continuación de la campaña de vacunación en las zonas de mayor incidencia de covid-19 de la provincia. El miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de abril recibirán la vacuna las personas nacidas en los años 1961 a 1976, en los distintos establecimientos educativos que oportunamente serán informados.
Esas tres jornadas darán la posibilidad a unos 10.000 comprovincianos a vacunarse contra el coronavirus, según estimaciones realizadas por el Ministerio de Desarrollo Humano.`
Para ello, se implementará un dispositivo de salud en distintos establecimientos educativos de la segunda ciudad, con la activa participación de médicos, enfermeros y demás integrantes de los equipos sanitarios, para dar cobertura a tan importante jornada.
Además, como ya es tradicional desde el inicio de la pandemia, será importante la participación y compromiso de los militantes por la salud y la vida que darán el apoyo y la contención necesaria a los ciudadanos, para facilitar la vacunación.
Operativo de ayer
Ayer recibieron la primera dosis de inmunización adultos mayores nacidos en los años 1960 y anteriores de las localidades de Laguna Blanca, Laguna Naineck, Riacho He-Hé, Siete Palmas, La Frontera, Loma Hermosa, El Recodo, La Primavera, Villa Lucero, colonia José María Paz, San Juan, Palma Sola y El Paraíso.
“Está comprobado que la vacunación reduce el riesgo de infección grave por covid-19 y fallecimientos. Una persona vacunada puede contagiarse, y contagiar”, señaló la Sociedad Argentina de Infectología.
Exequiel Velázquez, vecino de la colonia La Primavera dijo que fue un día muy importante y bendecido: “Son más de 160 personas las que se van a vacunar y esto es gracias a la decisión de nuestro Gobierno, de aplicar la dosis equitativamente, es decir, no solamente a los de capital sino también a los pueblos originarios, porque no estamos excluidos como cuentan otros, sino incluidos porque somos una provincia pluricultural”.
Por otra parte, Francisco Rojas, de Siete Palmas, se mostró muy agradecido con el gobernador e indicó que tiene una operación del corazón y ser vacunado le da tranquilidad.
Situación parecida vive Luis Olivera, de Laguna Naineck, quien fue inoculado en la EPEP N 80 y comentó: “Para mí esta vacunación es muy buena. Yo estoy trasplantado de los riñones, me trae alivio”.
El intendente de Riacho He Hé, Rubén Solalinde, se refirió a este operativo como “un verdadero acto de amor, de salud y de vida gestionado por el gobernador Insfrán”, y destacó “la eficiencia del equipo de salud junto con los voluntarios y organizadores y el compromiso de los ciudadanos que en las primeras horas de la mañana ya estuvieron en el vacunatorio es lo que permitió comenzar con la actividad antes de lo previsto”.
Vacunación domiciliaria
Como parte del operativo también se desarrolló la vacunación domiciliaria para aquellas personas con dificultades motrices o alguna patología o bien edad avanzada.
Deolinda Velázquez, enfermera en su comunidad La Primavera, se expresó muy emocionada por ver que los adultos mayores de su tierra, sean inmunizados: “Ahora han salido los otros vacunadores a domicilio para los que no se pueden movilizar. Es un goce, una satisfacción, un día tan especial como hoy, día de Pascua, recibiendo estas vacunas tan esperadas”.
Por su parte, la hija de Patricia Morillo, una anciana de 91 años de Palma Sola, entre lágrimas dijo: “Me alegra muchísimo, esperábamos este momento. Gracias al gobernador Insfrán”.
“Prácticamente nos trajeron
la vacunación a nuestra casa”
En Laguna Blanca hubo dos vacunatorios: las clases 1918 a 1950 en la Escuela de Frontera 6, y las clases 1951 a 1960 EPEP 530.
Antonio Velozo, un vecino de la localidad se definió como contento y feliz mostrando su libreta de vacunación, y calificó a la organización de 10 puntos, al tiempo que recomendó a la gente que tienen que vacunarse, “no tenemos otra cosa que hacer, prácticamente nos trajeron la vacuna a nuestra casa, ¿qué más podemos pedir?”.
También dio su testimonio la vecina Antonia Pérez, con diagnóstico de diabetes, que llegó a vacunarse desde el barrio YPF acompañada por su familia: “Llegamos temprano, estoy muy contenta porque esta organización que tienen hace que salgamos rapidísimo. Ahora tenemos una protección para estar más tranquilos, aunque sabemos que tenemos que seguir cuidándonos”.
En la Escuela de Frontera 6 se vacunó Tolentino Vallejos, quien emocionado agradeció a todo el equipo de salud que estuvo trabajando desde temprano en el lugar.
Al evaluar la jornada sanitaria, el médico José Villacorta, director adjunto del Hospital Distrital Doctor Pedro E. Insfrán de la localidad dijo que “es importante vacunar a esta población, la más vulnerable, la que más riesgo tiene”, y manifestó su agradecimiento al Gobierno provincial y a todo el equipo de salud.
Contó que si bien la apertura oficial de la jornada estaba prevista para las 7, los vecinos llegaron más temprano, y con la intención de no hacerlos esperar, todo comenzó antes.