EL INCREMENTO SERÁ EFECTIVO EN DOS PARTES
Insfrán anunció un aumento del 14% para la Administración Pública
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/03/16_4.jpeg)
Se pagará en dos veces y alcanza, también, a los jubilados y pensionados provinciales. La recomposición se extiende a guardias, horas extras, días inhábiles, servicios por antigüedad, entre otros. El sueldo mínimo, en mayo, llegará al millón de pesos. Las asignaciones familiares se incrementan un 35%.
Recibí las noticias en tu email
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un incremento salarial del 14% para la Administración Pública Provincial, en conferencia de prensa, desde el 5to piso de Casa de Gobierno, acompañado por gremialistas de diversos sectores.
“Ante el escenario socioeconómico actual del país, caracterizado por políticas del Gobierno nacional que generan pérdida del valor real de salarios y jubilaciones frente a una persistente inflación, así como una caída del empleo, del consumo y de la actividad económica, lo cual disminuye drásticamente la recaudación provincial, se torna imprescindible tomar nuevas medidas necesarias para apuntalar el poder adquisitivo de los ingresos de los empleados públicos y jubilados provinciales, ello acorde a las posibilidades del Tesoro local”, indicó el mandatario.
En ese marco, confirmó que, según lo acordado con los representantes de las entidades gremiales, a partir del 1 de marzo, se aplicará un aumento del 14% en las remuneraciones del sector público para el primer semestre de este año.
El mismo será efectivo en dos partes: 7% desde el 1 de marzo; y el otro 7% a partir del 1 de abril, ambos se aplicarán sobre los valores de haberes vigentes al mes de febrero de este año.
Esta medida comprende, además, a las jubilaciones y pensiones que paga la Caja de Previsión Social (CPS); y se extiende, conforme al cronograma anunciado, a los diferentes beneficios complementarios legales remunerativos que perciben los agentes activos de los distintos escalafones de la Administración Provincial: guardias, horas extras, días inhábiles, servicios por antigüedad, entre otros.
Asimismo, se fijaron los sueldos mínimos de bolsillo garantizados para los trabajadores de todos los escalafones en 940 mil pesos para marzo; y un millón para abril.
“Es importante destacar que las sumas mínimas de bolsillo indicadas no incluyen las asignaciones familiares, como tampoco al resto de los complementos y/o suplementos que pudieran corresponder a los agentes de los diferentes escalafones: horas extras, asistencia social al personal, fondo estímulo, productividad, guardias, entre otros”, aclaró Insfrán.
Docentes
Por su parte, para el escalafón docente se determinaron los nuevos valores del Punto Índice en $1566,441872 para marzo; y $1668,919378 para abril.
Asignaciones Familiares e IPS
También se acordó un incremento del 35% en el valor actual de las Asignaciones Familiares establecidas por la Ley N° 1646 para los empleados activos y pasivos de la Administración Provincial.
Y, finalmente, se dispuso que el porcentaje de aumento anunciado alcance a los beneficiarios comprendidos por la Ley N° 482 del IPS.
Sobre el final, el Gobernador explicó que este conjunto de medidas de política salarial adoptadas para beneficio de los trabajadores activos y pasivos representa, para el Tesoro local, en términos acumulados durante el presente año, un desembolso incremental superior a los 140 mil millones de pesos, “que se financiarán íntegramente con recursos corrientes del presupuesto provincial, es decir, sin acudir a endeudamiento”.
Gremios destacan el aumento como superador
Los representantes de los gremios, consideraron que el aumento anunciado por el gobernador Gildo Insfrán, supera a las demás provincias de la región.
En ese sentido, el delegado regional de la CGT, Hilario Martínez, calificó que el anuncio llega “en un momento difícil, crítico, donde la provincia de Formosa viene sufriendo, mes a mes, por parte de Nación, la merma de sus recursos de Coparticipación, sumando millones y millones que se le adeuda”.
Ante esa situación, puso en resalto que “esto es muy importante para todos los trabajadores de la Administración Pública”, valoró.
Por su parte, Isabelido Idoyaga, secretario general de la UPCN, destacó el hecho de que se trata de un anuncio salarial que “es por seis meses”, otra característica que puso en relieve haciendo un comparativo en ese aspecto mientras que a la par “el contexto nacional está cada vez peor”. Aquí, observó Idayaga que no avizora “una perspectiva de mejora en absoluto”, sino que todo lo contrario, pero, así y todo, “no hay que perder las esperanzas”.
Por su parte, Carlos Salinas, secretario general del sindicato de los trabajadores viales, aseveró que “es un día importante para todos los trabajadores formoseños”.
En el sector docente también hubo optimismo después del anuncio, en un panorama nacional sumamente difícil, por eso Estela Escobar, de SIDOFOR, valoró este anuncio salarial, dejando en claro que “aquí no se corta este ciclo de aumento, sino que después del primer semestre nos volveremos a encontrar para reunirnos y analizar la situación, siempre escuchando las necesidades del pueblo trabajador, tal el compromiso que asume siempre el primer mandatario en beneficio de los trabajadores del Estado”.
Rubén Chávez, secretario general de ADF, subrayó que
llegar a este acuerdo es significativo “porque se trata de un incremento del 14% en dos etapas, es decir, 7% en marzo y 7% en abril. La economía del país está en retroceso a causa de todas las políticas del Gobierno nacional, las cuales tienden a la caída del consumo y afectan con ello a la recaudación y a los recursos coparticipables de las provincias”.