Insfrán anunció un bono de $20.000 para estatales más el pago del salario y aguinaldo en simultáneo
El bono se pagará la primera semana de enero de 2022 y el sueldo y la segunda cuota del SAC se abonará a los pasivos el 20 y 21 de diciembre y a los activos el 22 y 23 de diciembre. En la conferencia de prensa donde hizo los anuncios, Insfrán también habló sobre la remarcación de precios que golpea al poder adquisitivo y criticó a las empresas que “machacan y machacan sobre la espalda del sector público”.
En una conferencia de prensa en la casa de Gobierno, el gobernador Gildo Insfrán anunció ayer un bono de $20.000 para agentes provinciales, municipales y empleados de concejos deliberantes, que se pagará la primera semana de enero de 2022. Además, informó que el sueldo de diciembre y la segunda cuota del SAC se abonarán en simultáneo.
Insfrán estuvo acompañado por el secretario general de la CGT Distrito Formosa, Hilario Martínez, y demás gremios que representan a los trabajadores de la administración pública.
El titular del Ejecutivo empezó su alocución diciendo: “Con motivo de las festividades de diciembre, informó que el cumplimiento de la cancelación de haberes correspondientes al personal activo y pasivo de la administración pública provincial, se desarrollará abonando en simultáneo las remuneraciones de diciembre y el sueldo anual complementario de la segunda cuota, de conformidad al siguiente cronograma. Los pasivos cobrarán el 20 y 21 de diciembre. Los activos, el 22 y 23 de diciembre”.
Sobre el otorgamiento de una asignación no remunerativa no bonificable por única vez de $20.000 para todos los agentes de la administración pública provincial -activos y pasivos- excluidas las autoridades superiores, cuyo pago se efectivizará durante la primera semana de enero de 2022, aclaró que “si bien los municipios tienen su política salarial y sus acuerdos en cada lugar, hemos decidido que el Gobierno de la provincia va a enviar para el pago del bono de $20.000 a los empleados municipales y de los concejos deliberantes de todo el territorio de la provincia”.
Las medidas importarán para el Tesoro Provincial un desembolso aproximado de $8.500 millones.
El gobernador dejó en claro que desde el Gobierno provincial “nunca buscamos ningún posicionamiento estadístico ni nada que se le parezca, ni tampoco comparaciones odiosas con otras provincias, sino que al contrario, lo dispuesto es en base a la realidad nuestra y dentro ella estamos respondiendo de esta manera”.
A ello sumó que “si tenemos en cuenta la inflación de este año, el salario de aquí le ha ganado a la inflación”, apuntando que según el presupuesto nacional se proyecta una inflación del 35% para el 2022; ojalá sea así y que vayamos bajando porque eso no tiene color político, ya que perjudica a todos por igual”.
Recibí las noticias en tu email
Inflación
“Machacan y machacan sobre la espalda del sector público”, dijo Insfrán al hablar en la conferencia de prensa sobre la remarcación de los precios que golpea el poder adquisitivo del trabajador, aunque valoró que el salario en la provincia este año le ganó al índice inflacionario.
Sostuvo además que “de lo que tenemos que seguir hablando, porque si no estamos mirando una parte de la cuestión, es del poder adquisitivo del salario y al hacerlo aquí también entran las empresas porque son estas las que ponen los precios, siempre estamos machacando y machacando sobre la espalda del sector público, pero nunca sobre los sectores que se quedan con las ganancias extraordinarias que demuestran sus balances y también de aquellos que se niegan a pagar el impuesto a la riqueza para beneficiar a un montón de argentinos que lo están necesitando”.
Negociaciones con el FMI
Consultado sobre las negociaciones que llevan adelante los funcionarios nacionales con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que “están encaminadas, sobre el arreglo de esa pesada carga que se ha heredado”, refiriéndose al crédito otorgado por el organismo internacional al Gobierno del expresidente Mauricio Macri.
En esa línea, marcó que el país deberá pagar 19.000 millones de dólares antes de marzo del 2022 para no entrar en default, y analizó que “cualquier argentino que tenga conocimiento de los números de la macroeconomía de la Argentina sabe que esa deuda es impagable en esas condiciones”.
Sin embargo, estimó que las negociaciones llegarán a un acuerdo, el cual “sea algo consecuente con la economía y la posibilidad que tenga la Argentina de hacer frente a esos compromisos”.