ACTO EN LA PLAZOLETA DONDE SE ERIGE EL MONUMENTO DEL ARCO TRUNCO
Insfrán encabezó un sentido homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas
La conmemoración del 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecida por ley del Congreso Nacional en el año 2000, declarándose además feriado nacional, fecha inamovible.
Recibí las noticias en tu email
Al cumplirse 42 años del conflicto del Atlántico Sur de 1982, el Gobierno de Formosa, encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, realizó un sentido homenaje y reconocimiento al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
El acto se llevó a cabo en la plazoleta de las avenidas 25 de Mayo y Pantaleón Gómez, donde se erige el monumento del Arco Trunco, en memoria de los caídos en Malvinas, con la participación de autoridades gubernamentales, de distintas fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, veteranos, familiares, estudiantes y docentes y público en general.
La conmemoración del 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecida por ley del Congreso Nacional en el año 2000, declarándose además feriado nacional, fecha inamovible.
Acompañaron a Insfrán, el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll; el presidente de la Legislatura Provincial, Armando Felipe Cabrera; el intendente Jorge Jofré; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el jefe del Regimiento de Monte 29, coronel Orlando Martín Fernández; funcionarios del PEN y del Poder Judicial, legisladores nacionales, provinciales y municipales y autoridades de las fuerzas de seguridad.
Luego de la entonación del Himno Nacional y Marcha a Formosa, el Gobernador realizó el depósito de ofrendas florales en nombre del pueblo y Gobierno de la provincia, acompañado por Cabrera, Coll y Jofré.
A continuación, hicieron lo propio en nombre de las fuerzas armadas de seguridad y policiales, el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29; el jefe del Escuadrón XV de Gendarmería Nacional, comandante Principal Orlando Dutra; el jefe de Operaciones de la Prefectura Naval Formosa, prefecto Martín Muñoz; el jefe de la Unidad Operativa Formosa de la Policía Federal Argentina, principal Gustavo Miño; el jefe de la Policía de la Provincia, comisario General Walter René Arroyo; y el jefe de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva Formosa, comisionado Mayor Alberto Fabián Cristaldo.
De igual forma, lo hicieron los veteranos de guerra Carlos Muelas, Humberto Molina, Rafael Alcaraz y Vera de los Santos, en homenaje a sus compañeros, y las bandas de música, en testimonio de profundo respeto a quienes ofrendaron su vida en la Guerra de Malvinas, realizaron un toque de silencio. Para concluir la ceremonia, se realizó el tradicional desfile cívico militar.
Una causa nacional y sudamericana
Uno de los oradores principales fue el ministro de Producción y Ambiente, Lucas Rodríguez, quien recordó que “han pasado más de cuatro décadas de aquel desembarco denominado Operación Rosario; en aquel abril de 1982 y también para los días que corren, recuperar las Islas Malvinas en manos de la corona británica desde 1833, es decir, luego de casi dos siglos de usurpación, fue y es para nosotros y para nuestros soldados una causa nacional y una causa sudamericana”.
El funcionario aseveró que la Causa Malvinas es “una obligación para el ser argentino y para que el signo de nuestra nacionalidad no sea una mera declamación estética traducida en himnos, banderas y certificados de nacimiento, sino algo superior; que la nacionalidad sea una abierta defensa por los intereses de nuestra patria”.
Rodríguez trajo a la memoria una serie de hechos históricos como las invasiones inglesas, el izamiento del pabellón nacional por el gaucho Rivero, la batalla de la Vuelta de Obligado, la independencia económica de posguerra que concretara el general Perón, la Operación Cóndor, la detención del buque Shackleton en febrero de 1976, ordenada por la presidenta Isabel Perón, y dijo que son “antecedentes inmediatos a la gran gesta malvinera en la larga lucha del pueblo argentino frente a las agresiones anglosajonas a nuestra voluntad de ser Nación”.