ENTREGA DE 585 VIVIENDAS
Insfrán entregó nuevas unidades habitacionales en la Nueva Formosa
Como parte de la política habitacional que lleva adelante el Gobierno de Formosa, en la tarde de este viernes 20, el gobernador Gildo Insfrán encabezó el acto de entrega de 585 nuevas viviendas en el barrio Nueva Formosa.
Recibí las noticias en tu email
Ayer por la tarde se realizó la ceremonia de entrega de 585 nuevas viviendas en la intersección de la avenida Los Paraísos y Fotheringham, del barrio Nueva Formosa en donde las familias que resultaron adjudicatarias recibieron por parte del mandatario provincial, el título de propiedad y la llave de la unidad habitacional.
Cada una de ellas cuenta con dos dormitorios, cocina-comedor, sanitarios completos, lavadero y patio, incluyéndose 25 que son adaptadas para personas con discapacidad motriz.
Luego de entonar el Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa, el gobernador Insfrán realizó la entrega simbólica de viviendas y finalizada la ceremonia, el IPV hizo la entrega total de las unidades.
Al referirse al público, el flamante adjudicatario, Alcides Federico Manuel Amarilla, celebró la entrega de estas viviendas y agradeció al Gobierno provincial que “en tiempos difíciles, cumple sueños”.
Expresó que “hoy soy un feliz formoseño que junto a mi familia cumplimos el sueño de la casa propia” y resaltó que “frente a un escenario nacional donde se paralizó la obra pública, abunda el desempleo y hay mucha desesperanza, usted hace realidad la entrega de 585 nuevas viviendas”, sostuvo, dirigiéndose al gobernador.
Expuso su historia personal, destacando su formación dentro de la educación pública primaria, secundaria y también universitaria que “gracias a la posibilidad que nos dio el estado provincial me formé sin tener que salir de mi tierra”.
“Desde ahí empecé a tomar dimensión de lo que es la justicia social”, aseguró, señalando que “un hijo de obrero y de una ama de casa se formó en su lugar, sin tener que emigrar y con las mismas posibilidades que todos”.
En este sentido, remarcó la importancia y necesidad de “un estado presente”, teniendo en cuenta que “siempre nos acompaña, desde la educación, la salud y hoy lo puedo cumplir yo, desde la vivienda”.
Finalmente, Insfrán junto a funcionarios provinciales y vecinos realizaron el tradicional corte de cintas y luego recorrieron las nuevas instalaciones.
Ya son más de 4100 viviendas adjudicadas en la Nueva Formosa
El ingeniero Marcelo Ugelli, administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), destacó la nueva entrega de viviendas en el barrio Nueva Formosa este viernes 20, en un acto encabezado por el gobernador Gildo Insfrán.
“Se entregaron las llaves y las carpetas de adjudicaciones a 585 familias formoseñas que accedieron a la casa propia, que fueron construidas por el Plan Nacional de Vivienda en la gestión del ex presidente Alberto Fernández”, indicó en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Es decir que “esta obra la empezamos y terminamos con un financiamiento de la gestión nacional anterior”, resaltando que “a pesar de la inflación y todos los contratiempos de la economía, se alcanzó esto” que es muy significativo.
Ugelli, además, describió que estas casas “tienen cerca de 60 metros cuadrados, dos habitaciones, estar, cocina, comedor, baño y el terreno, en general, es de 10x30, con todos los servicios infraestructurales”.
En ese barrio hay, también, una estación de bombeo y una planta de tratamiento de líquidos cloacales. “Además de alumbrado público, desagües, accesibilidad”, por mencionar algunos de los servicios esenciales con los que cuenta esa urbanización que fue planificada “para 5400 viviendas y que, con esta entrega, llegaron a poco más de 4100 viviendas. Restarían unas 1300”, informó.
Esbozó que esta nueva entrega de viviendas representa “un gran avance en el barrio que es una obra en construcción, -como siempre lo resalta-, la que vamos sector por sector acomodando y entregando gestión tras gestión del gobernador Insfrán”.
En otro orden, el titular del IPV aludió a la política habitacional nacional, señalando que con la llegada a la presidencia de Javier Milei hubo “un cambio total”, porque no se “quiere hacer ninguna obra pública, como lo dijeran ya en la campaña electoral, y mucho menos viviendas sociales, es decir que no hay más financiamiento para casas nuevas o planes nacionales”.
No obstante ello, hizo saber que “hace poco firmamos un acto de acuerdo, donde vamos a un cofinanciamiento en lo que antes la Nación un 100% pagaba el metro cuadrado de la vivienda”, permitiendo ese acuerdo “destrabar esta situación de neutralización en la que estamos”.
Dijo que, según calculaba, “Nación va a poner no más de un 10% de ese presupuesto, quedando en manos de la provincia armar una planificación para empezar la terminación de estas obras que solamente en este barrio estamos hablando de más de 700 casas del programa Reconstruir”.
Y en el interior provincial, especificó Ugelli, son 23 localidades donde “las obras están iniciadas de cerca de dos mil viviendas en distintos grados de avance del programa Casa Propia-Construir Futuro”.
“Así que es una tarea muy importante que tenemos por delante los formoseños y para la que tenemos experiencia porque ya esta circunstancia tocó también afrontar en el Gobierno de Mauricio Macri”, recordó, por último.