ACTO EN LAGUNA BLANCA
Insfrán inaugura hoy el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB
A las 8.15 horas está programado el corte de cinta que realizará el primer mandatario, quien dejará habilitada la estructura edilicia que se encuentra ubicada en la calle Esteban Florentín y San Martín de la Laguna Blanca.
Recibí las noticias en tu email
El gobernador Gildo Insfrán presidirá hoy la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB). A las 8.15 horas está programado el corte de cinta que realizará el primer mandatario, quien dejará habilitada la estructura edilicia que se encuentra ubicada en la calle Esteban Florentín y San Martín de la ciudad de Laguna Blanca.
Desde la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) del Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos se informó que el nuevo edificio está conformado por el sector de administración, sector académico y espacios exteriores.
El área administrativa tiene hall de acceso, una sala de alumnado, otra de profesores, un cuarto técnico, dos oficinas administrativas, la oficina del director, la sala de tutoría, los sanitarios de hombres y mujeres, oficina con amoblamiento completo.
El sector académico está constituido por el hall de acceso, un laboratorio de microscopía, un laboratorio de anatomía virtual, un laboratorio de simulación, un aula magna con capacidad para 160 estudiantes, 8 aulas con capacidad para 330 personas, una biblioteca, 3 depósitos, una cafetería con expansión exterior y 2 sanitarios completos para hombres y mujeres con amoblamiento.
Por último, los espacios exteriores son patios parquizados con equipamiento, parquizado y forestación de exteriores, cerco perimetral y vereda, estacionamiento exclusivo y pavimento con iluminación.
Inversión en educación pública superior
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), Julián Bibolini, habló sobre la lucha por la educación pública en Formosa y sobre la inauguración, reciente del hospital que será utilizado como hospital escuela dijo simboliza “un triunfo ante la crisis educativa”.
“Yo creo que sí va a haber un cambio otra vez a favor de las universidades es porque la gente salió a movilizarse. O sea que solamente porque la gente salió a movilizarse, quizás ellos piensen en hacer algún cambio, en retrotraer lo que hicieron. Pero su idea de base ya la conocemos. Ya sabemos que es un grupo de personas que no le importa la salud ni la educación pública y lo está demostrando con sus acciones”, sostuvo Bibolini quien calificó como llamativo que el Gobierno nacional sostenga que “el Estado no tiene que estar presente” y preguntó: “O sea si el mercado tiene que manejar todo, también en base a qué estudiar o no ¿qué te habilito hoy? ¿Qué cierro mañana? Y si a vos te gusta algo, pero no te quiero habilitar porque el mercado dice que no, no te lo autorizo”.
En eses sentido, manifestó que “la ley esta neoliberal del mercado arruina ciertas circunstancias, porque ciertas políticas no pueden estar bajadas solamente por el neoliberalismo o la ley de la oferta y la demanda; tiene que estar presente el Estado, y esto hoy lo demostramos nosotros, ¿cómo? A través de la Universidad de Laguna Blanca, a través de la Facultad de Enfermería y Medicina”.
Bibolini recordó que hoy comienzan las clases del primer año de la carrera de Medicina y también de Enfermería, por lo que “toda la gente que quiera venir a presenciar este acto histórico, lo vamos a hacer aquí en el edificio de la Facultad, que está al lado del hospital, que recordemos se inauguró también hace poquito y forma parte de este complejo educativo, porque va a ser un hospital universitario; todo esto va a representar un polo de educación, un polo de enseñanza y, obviamente, de salud también, la verdad es que tiene un potencial enorme, la ciudad también, inclusive hay un empuje enorme en la economía, es realmente maravilloso”.
El funcionario indicó que “si uno ve todo lo que está ocurriendo en los lugares donde no solo no le pasaron presupuesto, sino le bajaron, teniendo en cuenta los procesos inflacionarios que se generaron en estos meses de altísimo porcentaje, es imposible subsistir; están asfixiando económicamente para que entren en crisis, no lleguen a pagar sueldos, insumos, empiecen a tambalear y resquebrajarse el sistema”.
Por último, el responsable de la Facultad de Ciencias Médicas, valoró “la esperanza de esa movilización masiva que mostró que la gente le va a poner un freno a las locuras que está presentando esta persona (Javier Milei)”.