LA EPEP 443 Y EL JIN 46
Insfrán inauguró dos edificios escolares en Buena Vista
Con la inauguración de estos edificios se llegó a las 1.478 obras educativas concretadas, demostrando el compromiso del Gobierno con la educación, con equidad e inclusión social, esenciales para la justicia social dentro modelo formoseño.
Ayer, el gobernador Gildo Insfrán encabezó la inauguración de las obras de refacción y ampliación de la EPEP 443 y el JIN 46 Luz de Esperanza, en un complejo ubicado en la ruta nacional 86, en el kilómetro 1.369,53, en la colonia Villa Rural Agrimensor Catalino Saavedra, de la jurisdicción de Buena Vista.
Al inicio, el primer mandatario, junto a la comitiva, realizó el tradicional corte de cintas y descubrimiento de placa de la EPEP 443, recibidos alegremente por el personal docente y estudiantes.
Luego, hizo lo propio con el JIN 46 Luz de Esperanza, donde también recorrió las instalaciones, compartiendo con los jardineritos un emotivo momento, que lo recibieron con cantos y otorgaron regalos.
Julia Enciso, directora de la EPEP 443, destacó orgullosamente que la escuela actualmente cuenta con una matrícula de 60 estudiantes y aseguró que la educación formoseña despliega su dinámica y compromiso con el pueblo, fortaleciendo la equidad e inclusión social y educativa en calidad, centrada particularmente en los niños y jóvenes, que son los protagonistas del presente.
Asimismo, indicó que en todo el territorio provincial se vincula estratégicamente la educación con la producción y el trabajo”.
Recordó que “la educación en Formosa es gratuita, concebida como cuestión de Estado y derecho humano, además de ser el rostro de la justicia social, constituyendo una verdadera herramienta de liberación”.
Por eso, la entrega de este flamante edificio, confortable, renovado, contemporáneo y totalmente equipado, “es la muestra de un estado presente”, insistió y agradeció al primer mandatario.
Recibí las noticias en tu email
Condiciones óptimas
Por su parte, la directora del jardín, Gloria Miriam Luján, expresó que se trata de uno de los días más esperados, cargados de emociones y sentimientos encontrados. “Lo que ayer fue un sueño, hoy es una hermosa realidad para quienes integramos el jardín de infantes Luz de Esperanza, perteneciente al JIN 46 de Buena Vista”.
Y repasó la historia, recordando que fue creado el 1 de septiembre del 2005 como jardín itinerante, funcionando de manera alternada dos o tres días por semana con actividades en el comedor escolar de la EPEP 443.
De esta manera, agradeció a las autoridades presentes y especialmente al gobernador Insfrán por la entrega de este nuevo edificio, equipado con todo lo necesario para el cuidado y educación de los niños.
En este marco, sostuvo que “gracias al modelo educativo formoseño, cada año, para el inicio del ciclo escolar se reciben guardapolvos, zapatillas, útiles, materiales bibliográficos y juguetes para los niños”.
“Gracias a la política educativa del modelo formoseño y al estado provincial presente, es un orgullo para todos los que integramos esta comunidad, abrir las puertas de nuestro jardín y observar que podemos ofrecer a nuestros niños la posibilidad y condiciones óptimas para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje”, subrayó.
Memoria
Finalmente, el presidente de la Comisión de Fomento de Buena Vista, Rubén Pereira, manifestó que “es un sueño hecho realidad contar con un edificio propio, confortable, donde podrán realizar las actividades escolares tanto del Nivel Inicial, como el Primario y el Secundario, que a partir de hoy escribirán su historia institucional, en este nuevo espacio”.
Consideró que planificar es la única garantía para mantener los objetivos y optimizar el manejo de los recursos, por eso “no es casualidad la inauguración de este complejo educativo, ya que respondió a una necesidad de la comunidad educativa”.
De este modo, afirmó que la política educativa de Formosa busca garantizar la inclusión a través de la igualdad de oportunidades con equidad, y por ello, la comunidad de Buena Vista apoya este proyecto de provincia.
Así, calificó a cada obra como un acto de amor, teniendo en cuenta que a pocos kilómetros ya comenzaron los trabajos para refaccionar la EPEP 339, también los 1.700 metros de veredas comunitarias en Buena Vista, las viviendas urbanas próximas a inaugurar, al igual que el Centro de Desarrollo Infantil o las correspondientes al agua potable, todas ellas en franca ejecución, enumeró.
Sin embargo, hay quienes “nos dicen que van a venir a planificar en esta provincia donde está todo planificado”, marcó, refiriéndose a la oposición y añadió que “hoy somos envidiados por las distintas provincias de la República Argentina”.
Además, enfatizó en que “los formoseños tenemos memoria y hemos aprendido a valorar nuestra historia provincial, nuestras raíces”, recordando que fue el mismo Gildo Insfrán quien otorgó documentaciones a los primeros pobladores, donde se avalaba que eran dueños de sus tierras.
Apuntó a que “hay un candidato a gobernador que anda diciendo que no se les da los papeles de sus tierras”, sin embargo, expresó firme que “somos esclarecidos, agradecidos y estamos convencidos de que a la adversidad lo vencemos entre todos, para lograr la grandeza”.
Y al finalizar, subrayó que Buena Vista “está preparada para defender este modelo formoseño y este proyecto provincial, que va marcando el camino al desarrollo”, instando a la comunidad a “defender unidos todo lo que hemos logrado”, concluyó.
Estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el presidente de la Comisión de Fomento de Buena Vista, Rubén Pereira; los ministros de Cultura y Educación, Luis Basterra y el de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich; también legisladores nacionales y provinciales.
“La alternancia no la deciden los tribunales, sino el pueblo, con su voto”
En el inicio de su alocución Insfrán, dijo que “esta Villa tiene su nombre: se llama Villa Rural Agrimensor Catalino Saav
edra”, explicando que se la nombró así en homenaje a “un trabajador del Instituto de Tierras que cuando estaba haciendo la mensura de este predio de 500 hectáreas falleció”.
Luego, recordó el lanzamiento del PAIPPA, el 15 de septiembre de 1996 en General Belgrano, persiguiendo como objetivos que las familias tengan su propia tierra y diversifiquen su producción para poder vivir de ella.
“Hoy, las familias paipperas tienen escuelas, salud, caminos y viviendas en su propia chacra”, puso en valor, al remarcar también que “el primer ingeniero en Producción Agropecuaria egresado del Instituto Universitario de Formosa, hoy Universidad Provincial de Laguna Blanca, es hijo de paipperos que tenían tres hectáreas en la colonia El Alba”.
Y avanzó haciendo notar que “eso es la verdadera igualdad de oportunidades, es lo que buscamos con nuestro sistema de educación pública que desarrollamos en todo el territorio. Esto es el modelo formoseño, lo que defendemos y no se agota”.
Asimismo, al referirse a los dichos del expresidente Mauricio Macri que “estaba en Córdoba y decía que había que barrer con el populismo”, reprobó que “esa es la forma despectiva de llamar a los gobiernos que se ocupan del pueblo”, puesto que “cuando es nacional y popular, a ellos les sale urticaria”.
Dilucidó que “esos proyectos en la Argentina y en cualquier parte del mundo solamente se hacen con derramamiento de sangre”, mencionando el caso de Francia, país que vivió numerosas jornadas cargadas de violencia y protestas contra la reforma jubilatoria.
“¡Qué me van a hablar de ese ‘primer mundo’ en el que ellos se reflejan! Yo no quiero parecerme en lo más mínimo a eso, yo quiero ser formoseño, argentino y latinoamericano con orgullo”, dejó en claro.
“Hoy nos atacan porque lo que no pueden conseguir con la voluntad popular lo buscan en los pasillos de los tribunales. Pero si llega a haber una medida de tal magnitud es pisotear la Constitución Nacional e ignorar totalmente las constituciones provinciales”, advirtió.
Además, “quiere decir que el Poder Judicial de las provincias no tiene sentido de ser porque ahora se atribuyen facultades que no son delegadas”.
“Quieren desorientarnos, desanimarnos, pero quédense tranquilos, no lo van a lograr. Pase lo que pase, vamos a ir al frente y vamos a seguir conduciendo los destinos de esta provincia”, sostuvo, categórico.
Y continuó: “Soy una persona creyente y creo en Dios, solamente acepto la voluntad de Dios y la del pueblo. La alternancia no la deciden los tribunales, la decide el pueblo libremente, con su voto. Y eso lo vamos a pelear y sé que los formoseños me van a acompañar”, concluyó.