EL GOBERNADOR LLEGÓ A LAS 1.475 OBRAS EDUCATIVAS HABILITADAS EN SU GESTIÓN
Insfrán inauguró dos escuelas en colonia San Juan
Se trata de una cifra histórica a nivel nacional, evidenciando una vez más que en Formosa la educación es una cuestión de Estado y garantía de inclusión con equidad.
El gobernador Gildo Insfrán inauguró en colonia San Juan, en la jurisdicción de Laguna Naineck, la refacción y ampliación de la EPEP 65 y la construcción del nuevo JIN 45 Naranjita Feliz.
La ilustre visita del primer mandatario y comitiva oficial fue distinguida, a través de instrumento legal municipal, con la condición de huésped de honor.
A su arribo al establecimiento, realizó el correspondiente corte de cintas, firmó el acta escolar e hizo el descubrimiento de la placa de un edificio histórico del Plan Quinquenal de la primera presidencia del General Juan Domingo Perón.
Por esa razón, la intervención del estado provincial incluyó la refacción integral del edificio existente y la refacción de viviendas para docentes, contenidas originalmente en el proyecto inicial.
El intendente Murdoch dijo que “cada vez que nos visita el gobernador Insfrán es una fiesta, ya no es solo el gobernador de todos los formoseños, sino de todos los argentinos”, al poner en relieve su figura de presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, en el que fuera recientemente reelegido por unanimidad.
Describió que esta escuela primaria “tiene mucha historia en la colonia San Juan, que está por cumplir 101 años, por lo que, lógicamente, antes de que se creara, hubo asentamientos poblacionales, al tiempo que un viejo camino por donde circulaban carretas y toda la actividad comercial que venía desde Clorinda, rodeando toda la zona de los humedales rumbo a la ex colonia Alfonso, hoy Laguna Blanca”, relató.
Recibí las noticias en tu email
PAIPPA
En otro tramo de su discurso ahondó en la creación del PAIPPA en el año 96, enfatizando que, a partir de esta política revolucionaria, “se implementó primero la seguridad jurídica de la tierra para que el productor pueda ser dueño de ella. Después, la posibilidad de acceso a una vivienda, conocida como las casas PAIPPA. Eso permitió evitar el despoblamiento de la zona y lograr inclusive el arraigo de las familias, algo que está evidenciado también en la matrícula de alumnos que tiene la escuela”.
También en el acto dieron sus testimonios los directores de las escuelas. Primero lo hizo el director de la EPEP 65, Ramón Ángel Villarruel, quien expresó su emoción por la visita del gobernador, distinguiendo que “este edificio que recibimos nos compromete a continuar sosteniendo el nivel y elevarlo. Cómo no estar felices con todo esto, gracias al modelo formoseño, al que definió como de genuino amor al prójimo”.
La directora del Jardín de Infantes 45, María Teresa Ayala, señaló a esta jornada como “un día de fiesta, en la que nos invade la nostalgia. Emociona recordar la fecha de fundación del jardín Naranjita Feliz, creado como anexo a la Escuela 65 y que, con una matrícula de 24 niños, se puso en funcionamiento un 29 de abril de 1985”. Luego, el 29 de junio de 2005 pasó a pertenecer al JIN 31 de Laguna Naineck.
“El mejor sistema educativo del país”
Tras presidir el acto de inauguración de la refacción y ampliación de la EPEP 65 y del flamante edificio del Jardín de Infantes 45 Naranjita Feliz, ubicado en colonia San Juan, jurisdicción de Laguna Naineck, el gobernador Gildo Insfrán reivindicó al sector educativo provincial como el mejor del país.
El primer mandatario señaló que esa región de la provincia es una clara demostración de lo que es el PAIPPA. “Cuando comenzó el programa le decíamos a los pequeños productores que no vendan su chacra, que se queden, y hoy vemos como recuperamos la producción familiar diversificada”, subrayó.
Y anticipó la nueva etapa, con el Acueducto del Norte, que llevará agua cruda desde el río Paraguay hasta General Güemes, no solo para abastecer a las poblaciones, sino para poner bajo riego más de 44.000 hectáreas de tierras productivas.
Al hablar en colonia San Juan y al dirigirse a los docentes, les manifestó el “profundo orgullo por el trabajo que realizan” al recordar las críticas que recibió la provincia de Formosa el año pasado, al lograr el tercer puesto en las Pruebas Aprender que evalúan el nivel educativo en Matemáticas y Lengua en sexto grado.
Dijo que hizo estas aclaraciones porque en el reciente desfile cívico militar del 25 de mayo realizado en la ciudad de Clorinda, vio pasar a algunas delegaciones escolares portando carteles alegando que son privadas. “Eso molesta. Quieren desmerecer lo que es público, y lo que es público es de todos, y encima en Formosa es de calidad”, enunció.
“A los de Gorilandia les digo, la educación ahí no es pública, solamente lo es el 32% y dejan mucho que merecer, el resto es privada, hay que pagar cuota para que los chicos puedan ir a la escuela, al colegio y a la Universidad”, argumentó.
También se mostró molesto con estudiantes que egresaron de alguna institución formoseña y una vez recibidos “parece que se olvidan, que les agarra amnesia”, al señalar que “no discuto que fue con su esfuerzo, pero fue porque el estado le dio la posibilidad que estudie”.
En este contexto, puso en valor la Universidad Provincial de Laguna Blanca y comentó que tendría que haber funcionado en colonia La Primavera, en un predio que la provincia adquirió para tal fin. “Para eso le habíamos comprado a los Celía ese lugar que Félix Díaz dice que es de ellos. Fíjense cómo una persona puede cambiar el destino y la oportunidad de miles de personas, qué injusticia”, esbozó.
Expresó que de todas formas eso no fue impedimento, y la novel institución avanza y cuenta con la validación nacional de la carrera de Enfermería.