POLÍTICA
Insfrán inauguró el 51° período de sesiones de la Legislatura Provincial
Hoy, el gobernador Gildo Insfrán inauguró el 51° período de sesiones de la Legislatura Provincial.
Recibí las noticias en tu email
La sesión de asamblea inaugural se realizó en el recinto deliberativo “Don Emilio Tomás” de la Honorable Legislatura ubicada en la calle José María Uriburu 241 de la ciudad de Formosa.
Las frases más destacadas del primer mandatario en conferencia de prensa:
El primer mandatario dio un balance de lo que ha sucedido el año pasado, y lineamientos generales de lo que será este 2024.
“Empezamos el año con un aumento inicial del 25% para los haberes de los agentes públicos activos y pasivos, cumpliendo al mismo tiempo con el financiamiento de las políticas públicas, el plan provincial de obras y el fomento al sector privado”.
“Asistimos a PyMEs con más de $700 millones. Invertimos $924 millones en el sector agropecuario, beneficiando mayoritariamente a 5.389 pequeños productores paipperos, demostrando así la firme decisión del Gobierno provincial de fortalecer la política de “producción con productores”.
“En Formosa tenemos una política ordenada, y con ello, las cuentas públicas a través de una administración responsable que nos ha permitido desendeudar a la provincia y consolidar el superávit fiscal”.
“Es fácil lograr superávit a fuerza de incumplir obligaciones para con el pueblo argentino y con las provincias, aunque ello sea muy poco sustentable en el tiempo. Nosotros, en cambio, logramos superávit durante 22 años consecutivos, cumpliendo con todas nuestras obligaciones, y sobre todo, con el pueblo adentro”
“Les anuncio que, a pesar del contexto nacional adverso, en Formosa sostendremos todas las políticas que fomentan la igualdad de oportunidades y la justicia social en nuestro territorio”.
“En Formosa se da un proceso inédito en la historia educativa argentina: construimos 1.503 escuelas en todo el territorio provincial, que dan testimonio de nuestro compromiso con la educación pública y gratuita”.
“Les ratifico que en Formosa no se aplicará ningún tipo de voucher porque aquí, para el Modelo Formoseño, la educación es y seguirá siendo el nuevo rostro de la justicia social”.
“El Plan Alimentario Nutrir benefició a 18 mil familias que el año pasado recibieron quincenalmente más de 273 toneladas de alimentos frescos provistos por más de mil productores paipperos, quienes además abastecen al Programa Soberanía Alimentaria”.
“También son asistidas 26 mil familias aborígenes que recibieron periódicamente el módulo alimentario en el marco de un programa cofinanciado, que el actual gobierno nacional decidió suspender”.
“Ante esta grave situación, resolvimos sostener esta política social exclusivamente con fondos provinciales, con una inversión anualizada de $11.500 millones a valores de hoy”.
“Para fortalecer el sistema de salud pública el año pasado inauguramos 16 obras nuevas entre centros de salud, laboratorios y hospitales”.
“Seguimos avanzando con otras 21 obras en esta área, incluyendo el sector de PET/CT en el Centro de Medicina Nuclear Dr. Néstor Carlos Kirchner. El año pasado incorporamos 264 profesionales de la salud y se han perfeccionado 373 en el sistema provincial de residencias, que cuenta con 36 especialidades”.
“También invertimos $41.118 millones para dotar al sistema público de salud y al IASEP de medicamentos, insumos médicos, odontológicos, ortopedia y otras especialidades que han sido necesarias para atender a la población”.
“Actualmente nos encontramos en un contexto delicado. El gobierno nacional decidió, por un lado, avanzar en un brutal tarifazo del 300% en la generación y transporte de la energía eléctrica que afecta a todas las provincias, y por otro lado, dispuso la quita de subsidios que repercutirá inevitablemente en el valor de las facturas”.
“Para mitigar estos impactos, resolvimos dar continuidad al Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño que beneficia a 66 mil familias formoseñas, y haremos lo mismo con el subsidio a la logística de transporte y distribución de las garrafas de gas de 10 kg”.
“Entendemos que estas son medidas de mitigación frente a las consecuencias del plan de ajuste que rige en la Argentina. Pero debemos comprender que la solución de fondo no es con más paliativos, sino que requiere cambiar el sentido de estas políticas nacionales tan perjudiciales”.