Ya son 1.483 las obras educativas en todo el territorio en la gestión del gobernador
Insfrán inauguró la ampliación y refacción de la EPEP 335 en el barrio Nam-Qom
La profesora Carmen Corvalán, directora de la Escuela, al hacer uso de la palabra dijo que “es un orgullo esta inauguración que representa una fiesta y la manifestación de la defensa de la educación pública inclusiva, siendo ese el punto central de las políticas de nuestra provincia”.
El gobernador Gildo Insfrán inauguró ayer la ampliación y refacción de la EPEP 335 EIB Juan Carlos Arévalo del barrio Nam-Qom, que dentro de sus instalaciones incluye también el Centro de Formación Profesional 3. Con estas habilitaciones, ya son 1.483 las obras educativas materializadas en todo el territorio en lo que va de la gestión de Insfrán al frente del Poder Ejecutivo Provincial.
Al finalizar la ceremonia, el gobernador recorrió las instalaciones de la Escuela y compartió un momento con el coro Los Chakas, al que se le entregaron instrumentos musicales, con el objetivo de fomentar esta actividad artística que lleva adelante hace mucho tiempo el reconocido conjunto qom.
Insfrán estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís, el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el intendente Jorge Jofré, funcionarios del PEP, legisladores nacionales y provinciales, y la auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa, entre otras autoridades, comunidad educativa y público en general.
En el inicio del acto se entonaron los himnos Nacional y Marcha a Formosa, en presencias de las banderas portadas por sus respectivos abanderados y escoltas, y a los sones de la Banda de Música de la Policía de la provincia.
La profesora Carmen Corvalán, directora de la Escuela 335, al hacer uso de la palabra, dijo que “es un orgullo esta inauguración, que representa una fiesta y la manifestación de la defensa de la educación pública inclusiva, siendo ese el punto central de las políticas de nuestra provincia”.
En esa misma línea, señaló que “la educación es una expresión del modelo formoseño, en tanto, reafirma nuestra identidad como pueblo que nos invita a transitar senderos que nos conduzcan a la independencia y soberanía política, manifestando los valores transcendentales del ser humano; la educación es también humanista, reivindicando la dignidad del hombre y la mujer haciendo énfasis en los valores como la cooperación, la solidaridad, entre otros”.
La directora dijo también que uno de los objetivos principales del modelo formoseño “es promover y fortalecer la identidad formoseño, puesto que nuestra provincia se reconoce multiétnica y pluricultural, por lo que en concordancia con esto, la escuela pertenece a la modalidad de EIB que contempla los conocimientos, valores y la cosmovisión del pueblo qom, y por ese motivo la enseñanza de la lengua originaria tiene un valor fundamental para que los estudiantes puedan fortalecer su identidad cultural”.
Recibí las noticias en tu email
Responsabilidad
El papá de un alumno Luis Segundo dio también un sentido mensaje y celebró “las inmejorables condiciones de esta casa de estudios que pone al alcance de todos los niños, quienes acceden a una educación gratuita en ejercicio de todos sus derechos”.
Asimismo, reflexionó sobre la responsabilidad como padres de la educación de los hijos “puesto que la educación que reciben en sus casas es muy valiosa ya que los padres y las madres son los primeros responsables y la influencia que ejercen sobre los hijos es esencial; lo que enseñan a sus hijos puede cambiar su futuro, condicionar las decisiones que tomen en la vida que decidan llevar, como la mirada que tengan del mundo que los rodea en un alto porcentaje y que tendrá relación con lo que aprendieron y recibieron en su primera infancia”.
“El compromiso -dijo- no es algo que se pueda delegar, sino que somos responsables de los valores que se puedan plasmar en las mentes de sus hijos”, en consecuencia instó a “incentivarlos en el hábito del estudio y en convertirse en personas que aporten positivamente a la sociedad”.