MANDATARIOS PRESENTARON PROYECTOS DE DESARROLLO DEL NORTE GRANDE
Insfrán participó en la reunión con el Banco Mundial y el BID
“Necesitamos corregir asimetrías en la logística integrada de las provincias, avanzando con el Corredor Bioceánico Norte, la Red de Capricornio de fibra óptica, los corredores viales, el sistema ferroviario y los puertos fluviales y marítimos”, señaló Insfrán.
En el marco de la misión a Estados Unidos, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, acompañado por los demás mandatarios del Norte Grande, participaron este martes de una reunión con los directivos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estuvieron presentes en el encuentro, también, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el embajador, Jorge Argüello; la directora por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahón; y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.
En ese sentido, Insfrán detalló que el objetivo fue presentar los principales proyectos de desarrollo “que tenemos en la región”, a fin de conocer las opciones de financiamiento disponibles para llevarlos adelante.
“Necesitamos corregir asimetrías en la logística integrada de las provincias, avanzando con el Corredor Bioceánico Norte, la Red de Capricornio de fibra óptica, los corredores viales, el sistema ferroviario y los puertos fluviales y marítimos”, sostuvo.
Por último, el gobernador aseveró que, el desarrollo de la infraestructura social y productiva, fomentar las inversiones y la generación de empleo con equidad territorial, “son premisas fundamentales de nuestra gestión”.
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, sostuvo que desde el Gobierno nacional se apoya “fuertemente la iniciativa de los gobernadores del Norte Grande”, que representan distintos signos políticos, porque “encontramos un lugar de diversidad donde toda la energía está puesta en resolver los problemas regionales” y en donde “todas las capacidades están articuladas para ver cuál es la mejor forma de abordar esos desafíos”.
En el primer encuentro participaron Mari Pangestu, directora gerente de Políticas del Desarrollo y Alianzas; Jordan Schwartz, director para Argentina, Paraguay y Uruguay, y otros funcionarios del organismo- De Pedro afirmó: “Entendemos que la integración regional es el principal paso para planificar y comenzar a destrabar esos estorbos que impiden el desarrollo de cada una de las regiones”.
Y añadió: “Como Gobierno nacional hemos articulado con los gobernadores del Norte Grande un plan de desarrollo de infraestructura”.
El funcionario del Ejecutivo resaltó que el Plan de Desarrollo Federal -del que participaron el Gobierno nacional y los ministerios del Interior, Economía y Producción, junto a gobernadores y el sector privado- relevó las 1.580 obras de infraestructura que pueden potenciar la matriz productiva de la Argentina.
Luego del encuentro en el Banco Mundial, la comitiva tuvo un almuerzo de trabajo con directivos del BID, en el cual participaron Guillermo Francos, director Ejecutivo del BID por Argentina y Haití; Marcelo Barg, director Alterno; Richard Martínez Alvarado, vicepresidente de Países, y Benigno López Benítez, vicepresidente de Sectores y Conocimiento; entre otros.
Luego De Pedro y la comitiva regresaron para participar de un segundo encuentro con directivos del Banco Mundial, en el que estuvo Cecilia Nahón, directora ejecutiva alterna por el Cono Sur del organismo.
Recibí las noticias en tu email
Hay 847 obras en el Norte Grande
El ministro del Interior, Eduardo de Pedro manifestó que “como Gobierno nacional se ha articulado con los gobernadores del Norte Grande, con el sector privado, a lo largo y a lo ancho de Argentina para ver cuáles eran las necesidades de infraestructura básica y productiva que se necesitaban en Argentina para generar más empleo”.
En ese sentido, el ministro del Interior afirmó: “De ese relevamiento que hizo el Gobierno nacional con el Ministerio de Producción, con el Ministerio del Interior y Economía, hemos encontrado 1.580 obras de infraestructura que pueden potenciar la matriz productiva de la Argentina. Y si nos focalizamos en las obras del Norte Grande hay 847 obras, que estimamos en un monto necesario de 41.000 millones de dólares”.
“Son las obras que pidieron los empresarios y las que también analizaron necesarias los gobiernos provinciales. Solo son las obras en las que coincidían los dos sectores, son las obras del consenso”, prosiguió.