SE CUMPLIERON 173 AÑOS
Insfrán presidió el acto por el aniversario del paso a la inmoratalidad de San Martín
Con la presencia del primer mandatario provincial, jefes y efectivos de fuerzas armadas y de seguridad, representantes de los poderes legislativo y judicial, de la comuna capitalina, funcionarios, docentes, estudiantes y pueblo en general, se rindió un justo homenaje al padre de la patria en un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presidió la ceremonia conmemorativa del 173.er aniversario del fallecimiento del padre de la patria y el libertador de América, el General José Francisco de San Martín.
A su arribo a la plaza San Martín de la ciudad capital, el jefe de Tropas, mayor Víctor Manuel Piorno, realizó la presentación de efectivos al gobernador, tras lo cual se efectuó el saludo a la agrupación 17 de agosto.
Seguidamente, con los acordes de la Banda de Música Militar del Regimiento de Infantería de Monte 29, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Tras ello, se hizo lo propio con el Himno Marcha a Formosa, con la música de la Banda de la Policía Provincial.
Luego, el alumno Emanuel Valentino Rosso, de quinto grado de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) 1 General San Martín, interpretó la poesía San Martín de la autora Silvia Beatriz Zurdo.
Acto seguido, se procedió al depósito de ofrendas florales. Por el pueblo y el Gobierno de Formosa lo hicieron el gobernador Insfrán, el doctor Cabrera, el presidente del STJ y el intendente municipal.
A continuación, por las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, el jefe del Regimiento, coronel Fernández; el jefe de la Agrupación Sexta Formosa de Gendarmería Nacional, comandante mayor Enrique Velázquez; el jefe de la Prefectura Naval Formosa, prefecto principal José Máximo Améndola; el jefe de la delegación Formosa de la División Delitos Complejos de la Policía Federal Argentina, subcomisario Carlos Javier Verdún; el subdirector de la Unidad 10 del Servicio Penitenciario Federal, subprefecto Miguel Rovan; el subjefe de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva, inspector Pedro Insfrán; y el jefe de la Policía Provincial, comisario general Walter Arroyo.
En la continuación de la emotiva ceremonia, las Bandas de Música del Regimiento de Monte 29 y la Policía de la provincia llevaron a cabo un toque de silencio, tras lo cual se escucharon las palabras del subsecretario de Cultura, Jorge Santander.
Con posterioridad, el jefe de Tropas, mayor Piorno, solicitó autorización al gobernador Insfrán para concretar un pasaje de desfile, la cual fue concedida por el primer mandatario, ordenándose así el dispositivo, que comenzó con la Marcha de las Malvinas.
Por último, se retiraron las banderas de ceremonias y delegaciones estudiantiles presentes en el acto, al igual que las Bandas de Música, aproximándose el jefe de Tropas al palco oficial para comunicar al titular del Ejecutivo Provincial la terminación del pasaje de desfile, finalizando así el sentido homenaje al prócer argentino.
Asistieron al acto el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Marcos Bruno Quinteros; el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Felipe Cabrera; el intendente capitalino Jorge Jofré; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, al igual que diputados provinciales; el juez Federal, Pablo Morán; la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala, subsecretarios y responsables de organismos autárquicos y descentralizados.
También, la cónsul del Paraguay en Formosa, Noelia López Sanguinetti; el jefe de la Guarnición del Ejército y del Regimiento de Infantería de Monte 29, coronel Orlando Martín Fernández; el rector de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, Enrique Morales; entre otros.